• Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013. (BOE 28.12.12Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

A) Gastos de personal (art. 22).

En el año 2013 las retribuciones del personal al servicio del sector público (incluye las Corporaciones locales y los Organismos dependientes de ellas) no podrán tener ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2012, haciendo la comparación en términos homogéneos en cuanto al número de empleados y a sus derechos por antigüedad, y sin tener en cuenta la supresión de la paga extra de diciembre de 2012. Y durante 2013 las Administraciones Públicas no podrán realizar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

B) Oferta de empleo público (art. 23).

1.- Durante 2013 no se podrá incorporar nuevo personal, salvo el que proceda de procesos selectivos correspondientes a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. No obstante, como excepción, se podrá reponer hasta un 10 por ciento de las bajas que se produzcan, entre otros supuestos, en los cuerpos de Policía Local. Y si la Entidad local no supera los límites de endeudamiento autorizados y cumple el principio de estabilidad presupuestaria (en la liquidación del ejercicio anterior y en el presupuesto del año en curso), la tasa de reposición de bajas de policías locales podrá alcanzar el 100 por cien; en estos casos el Pleno debe aprobar un plan económico-financiero que ponga de manifiesto las circunstancias requeridas, y debe acreditarse todo ello ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes de aprobar la convocatoria de plazas.La excepción que permite la reposición de hasta un 10 por ciento también se aplica a los servicios de control y lucha contra el fraude (fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en Seguridad Social), a los servicios de asesoramiento jurídico, gestión y control de la asignación eficiente de los recursos públicos, y a los servicios de prevención y extinción de incendios.

En las disposiciones adicionales vigésima y vigésima segunda se recogen algunas excepciones singulares de aplicación a las sociedades mercantiles públicas, a las fundaciones del sector público y a los consorcios participados mayoritariamente por las Administraciones y organismos que integran el sector público.

2.- Durante 2013 no podrá contratarse personal temporal, ni nombrar personal estatutario temporal o funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en sectores, funciones y categorías profesionales de carácter prioritario o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

C) Retribuciones del personal (art. 26).

Con arreglo a lo establecido en el artículo 93 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, las retribuciones básicas de los funcionarios locales (sueldo, trienios y pagas extraordinarias) serán las fijadas en el artículo 22.cinco de la Ley que estamos comentando, y las retribuciones complementarias se acomodarán, con carácter general, a lo establecido en el artículo 26 de dicha Ley para los funcionarios del Estado. En esos artículos se encuentra la definición de cada concepto retributivo y también las cuantías concretas que corresponden por los de sueldo, trienio, paga extraordinaria y complemento de destino, en función del grupo y subgrupo funcionarial y del nivel del puesto.Respecto al personal laboral, respetando la prohibición de incrementar en el año 2013 la masa salarial, respecto al conjunto de retribuciones devengadas por dicho personal en 2012, el reconocimiento individual de retribuciones habrá de atenerse a los convenios colectivos y a los contratos laborales que en cada caso sean de aplicación.

D) Participación de los municipios en los tributos del Estado (arts. 82 y siguientes).

1.- Liquidación definitiva de la participación correspondiente al año 2011. Se calculará según lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y si resultaran saldos deudores a favor del Estado, en el caso de los municipios no comprendidos en su artículo 111, se compensarán en las entregas a cuenta posteriores a dicha liquidación, mediante retenciones trimestrales equivalentes al 25 por ciento de una entrega mensual; si fuera necesario, se aumentarán el porcentaje y la frecuencia, de forma que se logre la compensación total del saldo deudor en un plazo máximo de tres años.

2.- Participación del año 2013 en los tributos del Estado. Del importe resultante de la liquidación definitiva del año 2013, como participación total de los municipios no comprendidos en el ámbito del artículo 111 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a cada Ayuntamiento se le reconocerá una cantidad igual a la resultante de la liquidación definitiva del año 2003, más la que le corresponda por aplicación al resto del importe de liquidación de 2013 de los porcentajes por población (75%), esfuerzo fiscal medio (12,5%), e inverso de la capacidad tributaria (12,5%); a ello se añadirán las compensaciones por mermas de ingresos derivadas de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económicas.Como entrega a cuenta, cada municipio recibirá en 2013 el 95 por ciento de su participación en el año 2004, actualizado con la aplicación del índice de evolución de los ingresos tributarios del Estado entre el año 2004 y el año 2013 (en la disposición adicional septuagésima se establecen los criterios de cálculo de ese índice). Las entregas a cuenta se realizarán mediante pagos mensuales equivalentes a la doceava parte de la cantidad que corresponda a cada Ayuntamiento.

3.- Compensaciones y subvenciones. Se regulan las subvenciones a las Entidades locales que dispongan de servicio de transporte colectivo urbano interior (art. 102), y las compensaciones por beneficios fiscales concedidos por el Estado en tributos locales de exacción obligatoria (arts. 103 y 104). Pero no se establece para este año la aportación para el Fondo Especial para la Financiación de Municipios de menos de 20.000 habitantes, como se había venido haciendo desde el año 2007.

4.- Información a suministrar por las Corporaciones locales. Para determinar la liquidación definitiva del año 2013, cada Ayuntamiento debe remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, antes del 30 de junio de este año, certificaciones referidas al año 2011 sobre los tipos impositivos y sobre recaudación por los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, sobre Actividades Económicas, y sobre Vehículos de Tracción Mecánica; sobre las bases imponibles del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y sobre las cuotas exigibles en el Impuesto sobre Actividades Económicas.El envío podrá hacerse en papel o electrónicamente, siempre que se incorpore la firma electrónica del Interventor de la Corporación.A los municipios que no aporten la información requerida, en la liquidación definitiva se les aplicará como coeficiente de esfuerzo fiscal medio el 60 por ciento del que corresponda al municipio con menor coeficiente por este concepto.

5.- Retenciones por deudas del Ayuntamiento derivadas de tributos del Estado y por cuotas a la Seguridad Social. Con carácter general la retención será del 50 por ciento de cada entrega a cuenta, salvo que la deuda sea inferior; la retención será del 100 por ciento cuando se trate de deudas por tributos del Estado que hayan sido legalmente repercutidos, de ingresos a cuenta correspondientes a retribuciones en especie, de cantidades retenidas o que se hubieran debido retener a cuenta de cualquier impuesto o por cotizaciones a la Seguridad Social. Estas normas de retención serán de aplicación en los supuestos de deudas firmes contraídas con el Instituto de Crédito Oficial al amparo del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, y con el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, en virtud del artículo 8 del Real Decreto-Ley 7/2012, de 9 de marzo.

E) Cotizaciones sociales (arts. 113 y siguientes).

Se actualizan las cuantías de las bases máximas y mínimas de cotización y se mantienen los mismos tipos de cotización que en el año anterior. En cuanto a la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, la disposición final décima séptima modifica la tarifa que se aprobó con la disposición adicional cuarta de la Ley 46/2006, de 28 de diciembre.Se mantiene la norma de ejercicios anteriores por la que la base de cotización de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes les fue de aplicación la disposición adicional séptima del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, será coincidente con la del mes de diciembre de 2010, salvo que por sus retribuciones les corresponda una mayor. Quiere decir que la base de cotización no se verá afectada por la reducción de retribuciones que se aplicó por el citado Real Decreto-Ley.

F) Compensación económica a Jueces de Paz y Secretarios de Juzgados de Paz (disp. adic. 17ª).

Se fijan los módulos, por tramos de población, de compensación económica a los Jueces de Paz que no tienen la condición de funcionarios y a quienes desempeñan las funciones de Secretario de Juzgado de Paz sin pertenecer a los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia. Las cuantías son las mismas que en el año 2012.

G) Interés legal del dinero (disp. adic. 39ª).

Se fija en el 4 por ciento (como en 2012) el tipo de interés legal del dinero hasta el 31 de diciembre de 2013. El interés de demora, a los efectos de la Ley General Tributaria y de la Ley General de Subvenciones, se fija en el 5 por ciento (también como en 2012).

H) Retasación en expropiación forzosa (disp. final 2ª).

Modifica el artículo 58 de la Ley de 16 de diciembre d e 1954, de Expropiación Forzosa, elevando de dos a cuatro años, contados desde la fecha en que se determine el justo precio, el plazo que obliga a la retasación de los bienes y derechos expropiados respecto a los que no se hubiera hecho efectivo el pago o la consignación de la cantidad fijada como justo precio.

I) Endeudamiento de las Entidades locales (disp. adic. 73ª y 74ª, y disp. final 31ª).

1.- Nuevas operaciones de crédito (disp. final 31ª). Se modifica la disposición adicional decimocuarta del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, incluyendo en ella un nuevo párrafo que permite concertar nuevas operaciones de endeudamiento a las Entidades locales cuyo endeudamiento exceda en capital vivo del 75 por ciento de los ingresos corrientes, pero no supere el 110 por ciento establecido en el artículo 53 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Dispone que se requerirá autorización previa del órgano de tutela financiera, y del contexto puede deducirse que es requisito que la entidad haya liquidado el ejercicio anterior con ahorro neto positivo, ya que seguidamente se establece que las entidades que presenten ahorro neto negativo o un volumen de endeudamiento superior al del citado artículo 53 no podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo.Establece a continuación reglas para determinar los ingresos corrientes computables y para el cálculo del capital vivo, añadiendo la obligación de facilitar a las entidades financieras con las que se negocie la concertación de las operaciones de crédito el informe de la Intervención local preceptivo en el procedimiento, con los cálculos que acrediten el cumplimiento de todos los requisitos legales.

2.- Operaciones de refinanciación (disp. adic. 73ª). Se autoriza, con carácter general, la formalización de operaciones de refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo concertadas antes de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, siempre que sea para disminuir la carga financiera, ampliar el período de amortización o minorar el riesgo derivado de las obligaciones pendientes de vencimiento. No podrán refinanciarse al amparo de esta autorización las operaciones formalizadas en aplicación de los artículos 177 (para nuevos o mayores gastos, por operaciones corrientes) y 193 (para compensar el remanente de tesorería negativo) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.Además, si el ahorro neto es negativo o el endeudamiento superior al 75 por ciento, se exige la aprobación de un plan de saneamiento financiero o de reducción de deuda, sujeto a la aprobación por el órgano de tutela financiera, y con la advertencia de la aplicación de las medidas coercitivas previstas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se deja sin efecto desde el día 1 de enero de 2013 el apartado Tres del artículo 14 del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se estableció la obligación de cancelar a 31 de diciembre de cada año las operaciones a corto plazo para atender necesidades transitorias de tesorería.

3.- Destino del superávit presupuestario (disp. adic. 74ª). Durante el año 2013 el Gobierno promoverá la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para dar viabilidad al cumplimiento del destino finalista del superávit presupuestario de las entidades locales.

J) Determinación base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (disp. final 15ª).

Hasta el 31 de diciembre de 2014 la Dirección General del Catastro continuará haciéndose cargo de determinar la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los municipios que no le comuniquen su decisión de ejercer esa competencia. La comunicación debe realizarse antes de finalizar el mes de febrero del año en que el Ayuntamiento haya de asumir la competencia.

K) Permiso de paternidad (disp. final 18ª).

De nuevo se difiere la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida. Se establece que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

L) Remisión anual de la Liquidación del Presupuesto al Ministerio (disp. final 22ª).

Cuando una Entidad local incumpla la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a la liquidación de su presupuesto, se le retendrá a partir del mes de junio (la regulación anterior decía a partir del mes de septiembre) del ejercicio siguiente al que corresponda la liquidación el importe de las entregas a cuenta por la participación en los tributos del Estado.