• Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. (BOE 29.6.13;Este enlace se abrirá en una ventana nueva vigencia 30.6.13)
  • I. MECANISMO DE FINANCIACIÓN PARA EL PAGO A PROVEEDORES.

Se aprueba y regula una nueva fase (tercera y última, según la exposición de motivos) del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Bajo el mismo esquema que en las fases anteriores, una de las principales novedades se refiere a la incorporación de nuevos supuestos de obligaciones que pueden acogerse (como las transferencias a determinadas asociaciones e instituciones sin fines de lucro y con fines sociales, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2012, o las transferencias de las Comunidades Autónomas a favor de las Entidades Locales, siempre que éstas tengan obligaciones que deban incluir en esta fase del mecanismo); también es destacable el reconocimiento del derecho de los acreedores de los proveedores a la información sobre la inclusión de estos últimos en el mecanismo de pago.

Las obligaciones de pago a incluir han de ser vencidas, líquidas y exigibles antes del 31 de mayo de 2013, y deben hallarse contabilizadas según lo que de forma específica se establece para las Comunidades Autónomas o para las Entidades Locales.

En cuanto a las disposiciones específicas de aplicación a las Entidades Locales, son reseñables los siguientes aspectos:

a) Como en la segunda fase, se aplica a las Entidades Locales del artículo 3.1 de la Ley 7/1985 y a las mancomunidades de municipios, y se añaden los consorcios cuya composición sea íntegramente local. En el caso de mancomunidades y consorcios se excluyen aquellos respecto de los que se haya iniciado un procedimiento de disolución.

Además, se exige que las Entidades a las que se hubiera aplicado el mecanismo en fases anteriores, se hallen al corriente de sus obligaciones de pago con el Fondo.

b) Las obligaciones anteriores al ejercicio 2013 han de haberse contabilizado y reconocido con cargo a presupuestos anteriores al de 2013; y las obligaciones correspondientes a 2013 (anteriores al 31 de mayo) deben estar aplicadas al presupuesto de este año 2013 antes de remitir la relación certificada al Ministerio.

c) Calendario del procedimiento.-

* Hasta el 19 de julio de 2013, el Interventor debe enviar al Ministerio una relación certificada de las obligaciones comprendidas en los supuestos del artículo 3.

* Del 25 de julio al 6 de septiembre, los proveedores pueden consultar la relación y aceptar el pago de la deuda a través del mecanismo. Los no incluidos en la relación pueden solicitar en ese plazo un certificado individual, certificado que debe expedirse por el interventor en el plazo de diez días hábiles (se considera inhábil a este efecto el mes de agosto).

* Hasta el 20 de septiembre el Interventor debe remitir al Ministerio una relación certificada de las facturas aceptadas por los proveedores, incluyendo las solicitudes aceptadas de certificados individuales.

* Hasta el 27 de septiembre las Entidades Locales que pretendan formalizar una operación de endeudamiento para el pago de las obligaciones de esta fase, deben remitir al Ministerio un plan de ajuste (o una revisión del de fases anteriores), con informe del Interventor y aprobación del Pleno. En el plan de ajuste debe contarse con la creación para los presupuestos de 2014 y sucesivos, de un fondo de contingencia de al menos un 0,5 por ciento del importe de los gastos no financieros.

En la disposición final segunda se establece que en lo no previsto en el título I, que regula esta fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores, se aplicarán las normas que se dictaron para las fases anteriores: Reales Decretos-ley 4/2012, de 24 de febrero; 7/2012, de 9 de marzo; y 4/2013, de 22 de febrero; y el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 6 de marzo de 2012.

  • II. LOS MUNICIPIOS COMO ACREEDORES POR TRANSFERENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Se establece en el artículo 8 del Real Decreto-ley que podrán participar en esta nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores, las Comunidades Autónomas que así lo soliciten. Por tanto, depende de la voluntad de la Comunidad Autónoma poner en marcha esta fórmula de financiación.

Si la Comunidad Autónoma decidiera participar, se prevé la inclusión en el mecanismo de las transferencias que deban hacer a las Entidades Locales, hasta el límite de las obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2012, siempre que la Entidad Local tenga obligaciones pendientes de pago a proveedores que deba incluir en esta fase del mecanismo.

Aunque en el Real Decreto-ley sólo se hace referencia a "proveedores", cabe entender que, en lo que puede afectar a los municipios acreedores, el calendario es el mismo que el previsto para los proveedores frente a los municipios deudores: del 25 de julio al 6 de septiembre el municipio podría consultar la relación certificada enviada por la Comunidad Autónoma al Ministerio y, si está incluida, aceptar el pago de su deuda por este mecanismo (sin intereses ni gastos); si su deuda no estuviera incluida, podrá solicitar hasta el 6 de septiembre un certificado individual, solicitud que implica la aceptación del pago por medio del mecanismo.

  • III. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE LIQUIDEZ PARA MUNICIPIOS CON PROBLEMAS FINANCIEROS.

A) Requisitos para acogerse a las medidas.

Para poder solicitar la aplicación de las medidas es necesario tener cumplidas a fecha de 2 de julio de 2013 las obligaciones de remisión (se entiende que al Ministerio) de su información económico-financiera (la requerida por la normativa de haciendas locales y por la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera), y encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

a) Ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativos, en términos consolidados, en los dos últimos años.

b) Deudas con acreedores públicos (Hacienda y Seguridad Social), pendientes de compensación mediante retenciones en la participación en tributos del Estado, superiores al 30 por ciento de sus ingresos no financieros.

c) Deuda superior a un millón de euros con el Fondo para Financiación de Pagos a Proveedores, teniendo impagadas cuotas trimestrales anteriores al 30 de junio de 2013.

d) Remanente negativo de tesorería para gastos generales en 2009, 2010 y 2011 y deuda superior a un millón de euros por préstamo del Fondo para Financiación de Pagos a Proveedores, y, además, una de las siguientes condiciones:

1º.- Remanente negativo de tesorería para gastos generales en 2012, superior al de 2009.

2º.- Remanente de tesorería para gastos generales en 2012, descontado el efecto del mecanismo de pagos a proveedores del Real Decreto-ley 4/2012, con signo negativo, y aplicación de compensación en tributos del Estado por deudas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria o con la Seguridad Social.

Ha de advertirse que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará en el plazo de un mes (hasta el 29 de julio de 2013) la relación de municipios que pueden solicitar la aplicación de las medidas.

B) Medidas en relación a la participación en los tributos del Estado.

a) Concesión, en el primer trimestre de 2014, de anticipos de la participación hasta un máximo del equivalente de las entregas a cuenta de 2014. El reintegro será mensual en un período máximo de tres años, con aplicación a partir del 1 de enero de 2015 del interés legal del dinero.

b) Ampliación del período de reintegro de los saldos resultantes de las liquidaciones definitivas de la participación en tributos del Estado de los años 2008 y 2009.

c) Reducción del porcentaje de retención en la participación en tributos del Estado, por compensación de deudas con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública Estatal.

d) Suspensión, hasta la finalización del ejercicio presupuestario, de la aplicación de retenciones en la participación en tributos del Estado, por compensación de deudas con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública Estatal.

C) Medidas en relación con las deudas con acreedores públicos.

En los supuestos del artículo 21.b) del Real Decreto-ley (apartado II.A).b) de esta reseña), podrán fraccionarse por un plazo máximo de diez años las deudas con la Seguridad Social y con la Hacienda Pública Estatal que se encuentren en período ejecutivo antes del 30 de junio de 2013. Se aplicará el tipo de interés legal del dinero.

D) Medidas en relación con el endeudamiento.

a) Conversión o consolidación en operaciones a largo plazo de la deuda viva de las operaciones financieras a corto plazo concertadas antes del 30 de junio de 2013, sin que se pueda superar el límite del artículo 51 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

b) Exclusión del cómputo en los límites de endeudamiento de los artículos 51 y 53 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de las operaciones de crédito concertadas para dar cobertura a la falta de pago de pago de las subvenciones que se tengan concedidas por la Unión Europea o por la Comunidad Autónoma.

c) Financiación mediante crédito a largo plazo, sin sujeción a los límites del artículo 177.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, del remanente negativo de tesorería para gastos generales del año 2012 y de las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto, registradas contablemente en este concepto a 31 de diciembre de 2012.

En todos los casos la aplicación de las medidas está sujeta a la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previa la oportuna solicitud, a la que debe acompañar un plan de ajuste (o una revisión del que ya tuviera la Entidad Local) que ha de recoger las condiciones que se imponen, con carácter general, en el artículo 26 del Real Decreto-ley. Además, en los artículos 28 al 31 se establecen condiciones adicionales que han de cumplir los municipios en función del tipo de medida que se les autorice. El gran número y la singularidad de tales condiciones impide entrar aquí en el detalle, pero será imprescindible que cada entidad analice antes de solicitar la aplicación de las medidas, los compromisos que conlleva.

E) Procedimiento.

a) En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley, el Ministerio, mediante Resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, publicará la relación de municipios que podrán solicitar, por una sola vez, la aplicación de las medidas.

b) En el plazo de los dos meses siguientes a contar desde la publicación de la Resolución con la relación de municipios que pueden solicitar la aplicación de las medidas, el municipio, a través del Interventor, puede solicitar acogerse a una o varias de las medidas.

Con la solicitud, por medios telemáticos y firma electrónica, debe remitirse el plan de ajuste y los acuerdos del Pleno, en los que debe figurar la aceptación de las medidas que acuerde el Ministerio y de las condiciones establecidas en el Real Decreto-ley y de las que el Ministerio considere necesarias para el saneamiento financiero del municipio.

c) En el plazo de dos meses desde la presentación de la solicitud, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local resolverá y, en su caso, concretará las medidas que resultarán de aplicación y la forma de cumplimiento de las condiciones que se establecen en el Real Decreto-ley.