• Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica. (BOE 28.12.12;Este enlace se abrirá en una ventana nueva vigencia 28.12.12)

A) Artículo 14.- Incluye la modificación de varios preceptos del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo:

1.- Modifica el artículo 25 para establecer que no será necesario un informe técnico-económico sobre el valor de mercado del aprovechamiento o sobre el coste del servicio, para la adopción de acuerdos de modificación de tasas motivados por revalorizaciones o actualizaciones de carácter general, ni en los supuestos de disminución del importe de las tasas, salvo cuando se deba a una reducción sustancial (superior al 15 por ciento) del coste del servicio.

2.- Modifica la letra a) del apartado 5 del artículo 61, haciendo la precisión de que en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles las carreteras, los caminos, las demás vías terrestres y los bienes de dominio público marítimo-terrestre e hidráulico, estarán exentos sólo cuando sean de aprovechamiento público y gratuito para los usuarios.

3.- Modifica la letra b) del apartado 2 del artículo 62. Excluye de la exención prevista en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para los que integran el Patrimonio Histórico Español a los inmuebles que estén afectos a explotaciones económicas. Y, seguidamente, mediante la incorporación de un apartado 2 ter en el artículo 74, faculta a los Ayuntamientos para establecer, a través de ordenanza, una bonificación de hasta un 95 por ciento para dichos inmuebles.

4.- Añade un apartado 2 quáter en el artículo 74, que faculta a los Ayuntamientos para establecer, a través de ordenanza, una bonificación de hasta un 95 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles a favor de aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que se declaren (por el Pleno, por mayoría simple, previa solicitud del sujeto pasivo) de especial interés o utilidad municipal.

5.- Añade una letra e) en el apartado 2 del artículo 88, que faculta a los Ayuntamientos para establecer, a través de ordenanza, una bonificación de hasta un 95 por ciento de la cuota municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas, respecto a aquellas actividades que se declaren (por el Pleno, por mayoría simple, previa solicitud del sujeto pasivo) de especial interés o utilidad municipal.

6.- Para los Ayuntamientos que decidan aplicar las medidas previstas en los tres puntos precedentes (3, 4 y 5), se habilita plazo hasta el 31 de marzo de 2013 para aprobar el texto definitivo de las nuevas ordenanzas fiscales y publicarlas en el Boletín Oficial de La Rioja.

7.- Añade una disposición adicional decimotercera, en la que se establece que en los municipios para los que la Ley de Presupuestos Generales del Estado fije coeficientes específicos de actualización de los valores catastrales en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores del municipio (ver nuevo art. 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario), el plazo para aprobar y publicar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles alcanzará hasta el 1 de marzo del ejercicio al que se aplique dicho coeficiente.

8.- Añade una disposición adicional decimocuarta. Establece que cuando a través de la ordenanza correspondiente se produzcan modificaciones de carácter general de los elementos integrantes de los tributos de cobro periódico por recibo, no será necesaria la notificación individual de las liquidaciones resultantes, excepto si se aumenta la base imponible por causa distinta de una revalorización general.

B) Artículo 15.- Modifica algunos apartados del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, con el único objeto de aclarar la aplicación de las tarifas respecto de los establecimientos que permanezcan abiertos durante un periodo inferior al año.

C) Artículo 16.- Modifica el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo:

1.- Con una nueva redacción del artículo 32 establece la posibilidad de que a solicitud de los Ayuntamientos (antes del 31 de enero del ejercicio anterior) la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca coeficientes específicos de actualización de los valores catastrales de determinados municipios, en función del año de entrada en vigor de las correspondientes ponencias de valores. Para ello será requisito que hayan transcurrido al menos cinco años desde esa entrada en vigor y que haya diferencias sustanciales (que afecten de forma homogénea al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas del municipio) entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales vigentes.Como medida transitoria, las peticiones para la aplicación de coeficientes específicos para el ejercicio de 2014, se amplía el plazo hasta el 1 de marzo de 2013.

2.- En una nueva disposición adicional tercera se regula un procedimiento de oficio para la regularización catastral, referida a bienes inmuebles urbanos y a bienes inmuebles rústicos con construcción, en los supuestos de incumplimiento por parte de los obligados a declarar las circunstancias determinantes de un alta en el Catastro Inmobiliario o de una modificación.Mediante resolución de la Dirección General del Catastro, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado antes del 31 de diciembre de 2016, se determinarán los municipios en los que se aplicará dicho procedimiento de regularización.

D) Disposición final cuarta.- Añade un apartado 5 en el artículo 254 de la Ley Hipotecaria, estableciendo que el Registro de la Propiedad no inscribirá ningún documento que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, si no se acredita haber presentado la autoliquidación o la declaración del impuesto, o la declaración del adquirente a título oneroso.