• Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2014. (BOR 30.12.13Este enlace se abrirá en una ventana nueva; vigencia 1.1.14)

I. Canon de saneamiento (art. 28).

Modifica el artículo 40 de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja para elevar de 0,48 a 0,49 el coeficiente general del canon de saneamiento, a aplicar por cada metro cúbico de agua consumida.

II. Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (art. 32)

Modifica doce artículos y añade uno nuevo a la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja:

- En los artículos 41.1.d) y 42.b) se reconoce la condición de suelo urbano consolidado a "los núcleos rurales tradicionales legalmente asentados en el medio rural, aunque no cuenten con suficientes dotaciones, infraestructuras y servicios, cuando su consolidación resulte de interés".- En el artículo 44 se añaden dos apartados, 5 y 6, para permitir la sustitución de determinadas cesiones de suelo o de aprovechamiento urbanístico, por su valor en metálico que se aplicará a la financiación pública prevista para la misma actuación o al patrimonio público del suelo, con destino preferente a la rehabilitación o regeneración urbana.- Con la modificación del artículo 90.1.c), la competencia para la aprobación definitiva de los planes parciales, de los planes especiales de desarrollo del planeamiento urbanístico, y de las modificaciones del plan general referidas a determinaciones de desarrollo, se reconoce a los municipios que no superen los 25.000 habitantes "que cuenten con la existencia de medios técnicos municipales o comarcales adecuados para la supervisión del cumplimiento de la legalidad y la garantía de un adecuado desarrollo urbano derivada de la correcta planificación efectuada por el instrumento de planeamiento general". En estos casos se requerirá un informe previo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo, informe al que no se atribuye carácter vinculante.

Las demás modificaciones afectan a las condiciones de reserva de suelo para vivienda protegida (art. 69.2); a la dotación de suelo para vivienda en régimen de alquiler protegido o de alquiler en rotación (arts. 181.2 y 189); a la posibilidad de liberar suelo dotacional en sectores industriales o para atender a las necesidades de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, según el artículo 10 de la Ley 8/2013, de 26 de junio (art. 104.4); a los supuestos y procedimiento de delimitación de unidades de ejecución urbanística (arts.123.2 y 124.1); al procedimiento de delimitación de ámbitos de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas (art. 124.bis); al coste imputable como deber de conservación (art. 197.2); y al valor de referencia del coste de las obras, para la declaración de ruina (art. 199.2.a).

III. Recaudación de las Mancomunidades de Municipios (art. 39).

Modifica el artículo 59 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja. Determina la forma en que por parte de la Comunidad Autónoma, a través del órgano competente en materia de tutela financiera de las entidades locales, se resolverán las solicitudes de las mancomunidades de que se retenga en las transferencias que correspondan a los municipios miembros, las cantidades que éstos adeuden a la mancomunidad. Se desprende que sólo podrá solicitarse la retención cuando, además de otros requisitos legales, se cumplan los establecidos en los estatutos de la mancomunidad.