• Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. (BOE 26.5.12; Este enlace se abrirá en una ventana nuevaVigencia desde el 27 de mayo de 2012)

1. Para impulsar la actividad del comercio minorista, suprime las licencias municipales en determinados supuestos y condiciones:

a) Afecta exclusivamente a las actividades comerciales minoristas (alimentación, bebidas, tabaco, textil, calzado, droguería y otros) y a los servicios (agencias de viajes, gestión inmobiliaria, peluquería y otros), que se relacionan en el anexo del Real Decreto-ley, cuando se desarrollen en establecimientos permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados. No obstante, no serán aplicables las nuevas medidas si tales actividades o servicios tienen impacto en el patrimonio histórico-artístico o conllevan el uso privativo o la ocupación de bienes de dominio público.

b) Respecto a las actividades y servicios delimitados en el apartado anterior, prohíbe la exigencia de cualquier autorización o licencia administrativa previa para la instalación, apertura, funcionamiento o ejercicio de la actividad. También se excluye de autorización o licencia previa el cambio de titularidad de la actividad y la realización de las obras de acondicionamiento de dichos establecimientos, cuando no requieran la redacción de un proyecto de obra.

c) Las licencias que se suprimen serán sustituidas por declaraciones responsables o por comunicaciones previas, con manifestación explícita de que se cumplen las condiciones exigidas en la normativa vigente, incluida la posesión de proyecto técnico de las obras. En todo caso, el declarante deberá haber pagado el tributo que sea exigible.

d) Desde el momento en que se presente la declaración responsable o la comunicación previa, podrá iniciarse el ejercicio de la actividad comercial o de servicio, sin menoscabo de las facultades de control que correspondan a la Administración. Cada entidad local podrá regular el procedimiento de control.

El Estado promoverá la elaboración de modelos de declaración responsable y de comunicación previa, y también de una ordenanza tipo en materia de actos de control e intervención municipal.

Debe observarse que con el artículo 84 bis, añadido a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, ya se establecía como norma general la no sujeción del ejercicio de actividades a licencias u otros controles preventivos, permitiéndolo únicamente respecto a las actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de bienes de dominio público, siempre que tales controles estén justificados y resulten proporcionados. La nueva medida del Real Decreto-ley 19/2012, viene a restringir aún más, respecto a los supuestos que contempla, esa posibilidad de exigir licencia previa, eliminándola cuando responda a motivos de protección del medio ambiente, de seguridad o de salud pública.

2. Se modifican cuatro artículos (20.4, 100.1, 101.2 y 103.1) del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, para incorporar la exigibilidad de tasas y también del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en los casos en que las licencias urbanísticas o de apertura sean sustituidas por la presentación de declaración responsable o por la comunicación previa.

3. Se amplía en dos años, hasta el 25 de mayo de 2014, el plazo en el que las entidades locales deben proceder a efectuar las notificaciones en materia de sanciones de tráfico a través de la Dirección Electrónica Vial o del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico.