• Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. (BOE 10.4.13Este enlace se abrirá en una ventana nueva; vigencia 11.4.13)

Establece varios programas de ayudas económicas, con los objetivos de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, fomentar un parque público de vivienda de alquiler, y contribuir a la rehabilitación de edificios y a la regeneración y renovación de zonas urbanas.

Entre dichos programas hay dos en los que pueden tener una participación especial los Ayuntamientos:

A) Fomento del parque público de vivienda en alquiler, que tiene por objeto la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. Podrán ser promotores de la construcción de estas viviendas y, en ese caso, beneficiarios de las ayudas, las Administraciones y entidades de derecho público, las fundaciones y asociaciones de utilidad pública, las federaciones de municipios o las entidades privadas sin ánimo de lucro.

B) Fomento de la regeneración y renovación urbanas, cuyo objeto es la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de ámbitos de actuación previamente delimitados. Podrán ser beneficiarios de las ayudas quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación, sean las Administraciones Públicas o los propietarios de los edificios.

Aunque el Real Decreto contiene una regulación bastante detallada, parece claro que se requiere un desarrollo más pormenorizado, y en todo caso la formulación de las oportunas convocatorias.