• Ley Orgánica 4/2012, de 28 de septiembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. (BOE 29.9.12; vigencia 30.9.12)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Con la modificación de la disposición adicional primera, se faculta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a prorrogar los plazos de aplicación de las medidas extraordinarias de financiación de las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.

Se impone a todas las Administraciones Públicas la obligación de disponer de un plan de tesorería que prevea el pago de los vencimientos de deudas financieras, con atención especial al pago de los intereses y el capital de la deuda pública. La situación de riesgo de incumplimiento del pago de dichos vencimientos podrá considerarse por el Gobierno como gravemente dañosa para el interés general, en cuyo caso serán de aplicación las medidas de cumplimiento forzoso previstas en el artículo 26 de la Ley Orgánica.

Se establece que a efectos del cumplimiento de los límites de endeudamiento fijados en el artículo 13.1 (44% la Administración central, 13% las Comunidades Autónomas; y 3% las Corporaciones Locales), el incremento del volumen de deuda que pueda producirse en la Administración central por las operaciones de endeudamiento destinadas a atender a los mecanismos adicionales de financiación, se computará como endeudamiento de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones Locales en proporción a las cantidades que hayan percibido con cargo a aquellos mecanismos.