Julio de 2011

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA LAS ENTIDADES LOCALES (Abril-Junio 2011)

1.- Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones. (BOE 1.4.11Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Deroga el Real Decreto 401/2003, de 4 de abril, para adaptar el Reglamento a las nuevas condiciones tecnológicas y de liberalización del mercado, garantizando el derecho de los ciudadanos a acceder a las diferentes ofertas de servicios de telecomunicaciones.

Establece las condiciones y el contenido del proyecto técnico de las infraestructuras de telecomunicaciones, que, según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, es preceptivo para la obtención de la licencia de obras para edificios de uso residencial en régimen de propiedad horizontal y para los que, comprendiendo más de una vivienda, sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año.

2.- Decreto 27/2011, de 8 de abril, por el que se regulan los espectáculos taurinos populares en la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR 18.4.11 - Vigencia a partir del 18 de octubre de 2011)

Sustituye y deroga el Decreto 30/1996, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Tradicionales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Regula las distintas modalidades de espectáculos permitidos, sujetos en todos los casos a autorización del órgano autonómico competente en la materia, determinando las exigencias de seguridad, los requisitos y procedimiento de autorización, y las condiciones de la organización y el desarrollo de cada espectáculo.

3.- Real Decreto 753/2011, de 27 de mayo, por el que se dispone la formación de los censos de población y viviendas de 2011. (BOE 31.5.11Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Cumpliendo con la periodicidad decenal establecida legalmente, determina la fecha del 1 de noviembre de 2011 como referencia para la formación de los censos de población y viviendas.

4.- Sentencia de 16 de marzo de 2011, dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se establece la siguiente doctrina legal: "El titular del órgano recaudatorio de una entidad local es competente para dictar, en el seno del procedimiento ejecutivo de apremio, mandamiento de anotación preventiva de embargo de bienes inmuebles radicados fuera de su término municipal". (BOE 6.6.11)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

5.- Resolución de 24 de mayo de 2011, del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión de los Premios Reina Sofía 2011, de accesibilidad universal de municipios. (BOE 14.6.11)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Los premios son para recompensar a los municipios que han desarrollado una labor continuada, llevada a cabo durante un período de tiempo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El plazo para la presentación de solicitudes alcanza hasta el 29 de julio de 2011.

6.- Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, aprobado por el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo. (BOE 16.6.11)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Detalla el contenido y la estructura de los proyectos técnicos para la ejecución de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones en los edificios.

En aplicación de lo establecido en el Real Decreto-ley 1/1998, recoge la prohibición de conceder autorización para la construcción o rehabilitación integral de edificios (los de uso residencial en régimen de propiedad horizontal y los que, contando con más de una vivienda, sean objeto de arrendamiento por más de un año) si junto al proyecto arquitectónico no se presenta en el Ayuntamiento el proyecto de la instalación de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, verificado por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación.

También se establece que para la concesión de las licencias y permisos de primera ocupación será requisito imprescindible la presentación ante la Administración competente, junto con el certificado de fin de obra relativo a la edificación, el boletín de instalación y el protocolo de pruebas cumplimentados y firmados por la empresa instaladora y sellados por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones.

7.- Orden PRE/1794/2011, de 29 de junio, por la que se dictan instrucciones para la formación de los censos de población y viviendas del año 2011. (BOE 30.6.11)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Fijada la fecha de 1 de noviembre de 2011 como referencia para la formación de los Censos de Población y Viviendas, recoge las instrucciones para realizar los trabajos, incluyendo las referidas a la colaboración que han de prestar los Ayuntamientos en virtud de lo establecido en el artículo 79 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales: a) Proponer a una persona para su nombramiento por el Instituto Nacional de Estadística como Asesor local en la elaboración de los Censos. b) Facilitar, si lo solicitara el Instituto Nacional de Estadística, la utilización de locales como Oficinas Comarcales u Oficinas de Zona. c) Asegurar, previamente al inicio de la recogida censal, una correcta actualización de la numeración y rotulación de las vías, según lo establecido en el artículo 75 del citado Reglamento.

En el Anexo IV se fijan las condiciones que han de reunir los locales para la ubicación de las Oficinas Comarcales y de Zona, las compensaciones económicas que se reconocerán a los Ayuntamientos por el uso de tales locales y por la tarea realizada por el Asesor local, y las fechas en que esas compensaciones se harán efectivas a cada Ayuntamiento.

8.- Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. (BOE 7.7.11)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Entre las diversas medidas que se establecen, afectan de forma singular a las Entidades locales las siguientes:

a) Estabilidad presupuestaria.- Mediante la modificación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, se establece un límite máximo ("tasa") de crecimiento del gasto, que se aplicará a la Administración del Estado y a los municipios que sean capital de provincia o de comunidad autónoma o que tengan una población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes.

b) Crédito para cancelación de deudas con empresas y autónomos.- Se establece una fórmula de carácter excepcional por la que las Entidades locales podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo, a través del Instituto de Crédito Oficial, para la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con empresas y autónomos:

- Podrán acogerse las Entidades locales que tengan obligaciones reconocidas, vencidas, líquidas y exigibles pendientes de pago u obligaciones (sin reconocer) vencidas, líquidas y exigibles pendientes de aplicar al presupuesto de 2010. En cualquier caso, las citadas obligaciones deben estar justificadas en certificaciones o documentos que acrediten la realización de suministros, obras o servicios entregados antes del 30 de abril de 2011. Además, cuando se trate de contratos sujetos a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, deberán cumplir los requisitos exigidos en ella.

- El importe susceptible de financiación, incluyendo los intereses de la propia operación de crédito, no podrá exceder del veinticinco por ciento del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de la entidad local en tributos del Estado del año 2011, deducidos los reintegros pendientes de las liquidaciones de participación de 2008 y anteriores.

- Antes de concertar la operación, la Entidad local debe aprobar la liquidación de su Presupuesto del año 2010.

- Debe solicitarse antes del 1 de diciembre de 2011, con acuerdo del Pleno de la Corporación local e informes favorables del Interventor y del Tesorero, la aceptación de la operación de endeudamiento por el Instituto de Crédito Oficial, previamente a su formalización.

- El plazo de cancelación de la operación no podrá ser superior a tres años, y no podrá establecerse período de carencia.

c) Rehabilitación de inmuebles.- Faculta a la Administración para imponer y, si fuera preciso, llevar a cabo subsidiariamente actuaciones de conservación, mejora y regeneración de inmuebles en los supuestos específicos que se describen, reconociendo una legitimación especial a comunidades y agrupaciones de propietarios, cooperativas, titulares de derechos reales, etc. y asociaciones administrativas que se constituyan por ellos.

Se establece, además, la obligación de la inspección técnica de los edificios con una antigüedad superior a cincuenta años, en los municipios con más de veinticinco mil habitantes, en la forma, plazos y condiciones que regule cada Comunidad Autónoma.

d) Control de legalidad urbanística.- 1. Establece la exigencia de un acto expreso de conformidad, aprobación o autorización administrativa y el carácter negativo del silencio, respecto a determinados actos de transformación, construcción, edificación y uso del suelo y del subsuelo: movimientos de tierras, parcelaciones, segregaciones, edificaciones, instalaciones de nueva planta, casas prefabricadas, tala de masas arbóreas o primera ocupación de las edificaciones de nueva planta y de casas prefabricadas.

2. Modifica el artículo 20 del texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, para detallar y ampliar los requisitos para la autorización por los notarios de escrituras de declaración de obra nueva y para su inscripción en el Registro de la Propiedad, con especial referencia a los supuestos de obras no ajustadas a la legalidad.

3. Se incorpora en el artículo 51 de la Ley de Suelo la obligación de la Administración (Ayuntamiento) de acordar la práctica en el Registro de la Propiedad de la anotación preventiva de los actos de incoación de expedientes de disciplina urbanística relativos a actuaciones que determinen la creación de nuevas fincas registrales por parcelación, la reparcelación en cualquiera de sus modalidades, la declaración de obra nueva o la constitución de régimen de propiedad horizontal.

Se establece expresamente que la omisión de la resolución de que se practique la referida anotación preventiva, dará lugar a la responsabilidad de la Administración en el caso de que se produzcan perjuicios económicos al adquirente de buena fe de la finca afectada por el expediente.

e) Simplificación administrativa.- 1. Cambia de negativo a positivo el sentido del silencio administrativo en una relación de procedimientos en los que es competente la Administración del Estado. Entre ellos se encuentra el informe vinculante de la Dirección General de Carreteras relativo a las autorizaciones de los Ayuntamientos en tramos urbanos de carreteras.

2. Modifica el apartado b) del artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, habilitando los registros de las Diputaciones Provinciales y de los Ayuntamientos de los "municipios de gran población" para la presentación de escritos dirigidos a los órganos de cualquier Administración Pública, sin necesidad de que se haya firmado convenio entre ellas para ese servicio.

3. Para cumplir la exigencia de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, de eliminar en las normas estatales la exigencia de licencias locales de actividad cuando no concurran las circunstancias señaladas en el artículo 84 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se modifican siete leyes (de Aguas, del Ruido, de Responsabilidad Medioambiental, de Calidad del Aire y del Patrimonio Natural, entre otras), sustituyendo las referencias a la exigencia de "licencia" por la de "otras medidas de intervención administrativa".

f) Informatización de registros.- Se establece que las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales cuyos registros no se encuentren plenamente incorporados a soporte informático, deberán aprobar y hacer públicos, en un plazo de seis meses (hasta el 7 de enero de 2012), los programas y calendarios de trabajo precisos para llevarlo a efecto.

Logroño, a 8 de julio de 2011

Servicio de Asesoramiento a las Corporaciones Locales