25 de enero de 2011

DISPOSICIONES LEGALES DE INTERÉS PARA LAS ENTIDADES LOCALES(Septiembre-Diciembre 2010)

1.- Resolución de 7 de septiembre de 2010, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral para las elecciones municipales de los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea. (BOE 13.9.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Se refiere a los ciudadanos de países de la Unión Europea residentes en España. Podrán formular la solicitud a través de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, o en el Ayuntamiento de su residencia.

El modelo de solicitud para presentar en los Ayuntamientos será proporcionado a éstos por las citadas Delegaciones en un fichero informático, para que lo impriman y lo tengan a disposición de los interesados.

2.- Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. (BOE 18.9.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Recoge el contenido del Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio. Mediante la modificación de la Disposición adicional decimoquinta del Estatuto de los Trabajadores, determina las condiciones singulares en que se aplicarán al personal laboral temporal de las Administraciones Públicas los límites de duración máxima y de encadenamiento de contratos. Se dispone expresamente que (si se sobrepasan los límites) el trabajador continuará desempeñando el puesto hasta que se provea a través de los procedimientos ordinarios como es preceptivo. Los nuevos límites serán de aplicación a los contratos suscritos a partir del 18 de junio de 2010.

Con la incorporación de una Disposición adicional cuarta a la Ley 14 /1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal, se suprime la prohibición a la Administración de celebrar contratos de servicios con tales Empresas (Disp. adic. 5ª, LCSP, que queda derogada a partir del 1 de abril de 2011); pero se especifica que no podrá hacerse para tareas que, por norma con rango de Ley, estén reservadas a funcionarios públicos.

3.- Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad. (BOE 21.9.10Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Regula la constitución, composición, competencias y funcionamiento de las Juntas Locales de Seguridad, cuya función es facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito municipal, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad.

Podrán constituirse Juntas Locales de Seguridad en los municipios o en las agrupaciones de municipios que tengan Cuerpo de Policía propio. En los municipios sin Cuerpo de Policía Local, por acuerdo entre la Administración General del Estado y el Ayuntamiento, podrá constituirse una Comisión Local de Seguridad, con funciones más limitadas.

También se prevé la posibilidad de constituir Consejos Locales de Seguridad, con participación de representantes de asociaciones ciudadanas y otras organizaciones sociales.

4.- Resolución de 15 de octubre de 2010, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de solicitud para la inscripción en el censo electoral de residentes en España de nacionales de países con acuerdos para las elecciones municipales. (BOE 5.11.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Afecta a ciudadanos de Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Nueva Zelanda y Noruega.

La solicitud puede formularse a través de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o presentarse personalmente en el Ayuntamiento de su residencia. En todo caso debe hacerse entre el 1 de diciembre de 2010 y el 15 de enero de 2011.

Mediante la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda EHA/3/2011, de 13 de enero, (BOE 14.1.11) se ha ampliado hasta el día 25 de enero de 2011 el plazo indicado de 15 de enero.

5.- Ley Orgánica 8/2010, de 4 de noviembre, de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre del Tribunal Constitucional. (BOE 5.11.10Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Modifica el contenido y, sobre todo, el orden en que figurarán las candidaturas y los nombres de los candidatos en las papeletas de votación de Senadores.

6.- Orden INT/2944/2010, de 10 de noviembre, por la que se determinan las condiciones para la asociación de Municipios con la finalidad de prestar servicios de Policía Local, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. (BOE 17.11.10Este enlace se abrirá en una ventana nueva)

Se dicta al amparo de la competencia exclusiva del Estado recogida en el artículo 149.1.29ª de la Constitución, por lo que la legislación autonómica ha de armonizarse con lo establecido en ella.

La fórmula asociativa entre municipios se configura como la suscripción de un Acuerdo de colaboración entre los interesados, por lo que parece que se prescinde de la creación de una nueva entidad.

Previamente a la suscripción del Acuerdo de colaboración se necesitará autorización del Estado en tanto que la Comunidad Autónoma no tenga asumidas competencias para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público.

7.- Orden INT/3022/2010, de 23 de noviembre, por la que se regula el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. (BOE 25.11.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Creado por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, será de utilización obligatoria a partir del día 25 de noviembre de 2010, salvo para las Entidades Locales con competencia sancionadora en materia de tráfico, a las que obliga a partir del 25 de mayo de 2012, si bien podrán incorporarse voluntariamente al sistema de forma progresiva antes de esa fecha.

Los ciudadanos tendrán acceso libre y gratuito al Tablón, debiendo facilitarse este acceso en las oficinas de información y atención al ciudadano de las Administraciones, incluida la Local, que envíen anuncios para la publicación en aquél: se dispondrá de un terminal informático para búsquedas y se facilitará copia impresa de los edictos que requieran. La publicación de los edictos en el Tablón será sin contraprestación económica de la Administración que la haya solicitado, solicitud que se remitirá por medios electrónicos y con una antelación de al menos dos días hábiles respecto a la fecha de publicación.

8.- Decreto 57/2010, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de ordenación de los recursos pastables de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (BOR 20.12.10)

Desarrolla el contenido de la Ley 4/2009, de 20 de octubre, detallando, entre otros aspectos, la composición, procedimiento de constitución y régimen de funcionamiento de las Comisiones Locales de Pastos, presididas por el Alcalde del municipio correspondiente y con participación, además, de un concejal designado por aquél, que actuará como secretario de la Comisión.

En cuanto a las Ordenanzas de Pastos, que son normas de la Administración Autonómica, aprobadas por la Dirección General de Medio Natural, se establece que requerirán el informe previo y vinculante del Ayuntamiento de la localidad.

9.- Ley 9/2010, de 16 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2011. (BOR 20.12.10)

Recoge en sus artículos 32 al 35 la regulación y la determinación de los importes de las distintas secciones del Fondo de Cooperación Local de La Rioja, con imputación a la aplicación presupuestaria 04.03.4411.761.

Se mantiene el recargo autonómico del 12 por ciento sobre las cuotas municipales del Impuesto sobre Actividades Económicas.

10.- Ley 10/2010, de 16 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2011. (BOR 20.12.10)

A) Modifica el artículo 40 de la Ley 5/2000, de 25 de octubre, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja, para incrementar el coeficiente de determinación del canon de saneamiento del 0,34 al 0,35, con efectos desde el 1 de enero de 2011. (art. 32)

B) Respecto a la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, se modifican los artículos 95, 104 y 194, y la Disposición final segunda, y se añaden nuevas Disposiciones adicionales octava y novena, con los siguientes efectos (art. 35):

a) Reduce del 6 al 3 por ciento la garantía previa exigida en el Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio, (art. 46) para la aprobación de los planes urbanísticos de iniciativa particular.

b) Se suprime para los municipios que no tengan más de cien habitantes la exigencia de dotar de mayores espacios libres de dominio y uso público, a razón de cinco metros cuadrados por habitante, cuando en la modificación del planeamiento se incremente la densidad de población sin supresión de los espacios libres ya existentes o previstos en dicho planeamiento.

c) Se posibilita en los municipios de más de diez mil habitantes la reducción de las cesiones de suelo urbanizado al Ayuntamiento, a cambio de un incremento en el porcentaje de vivienda de protección pública.

d) En municipios con más de veinticinco mil habitantes se permite, bajo ciertas condiciones, reducir el porcentaje total de superficie destinada a zonas verdes, espacios libres y dotaciones públicas, y también incrementar por sectores la intensidad de uso residencial máxima cuando el uso dominante sea de vivienda de protección pública.

C) Se modifica la Ley 6/2004, de 18 de octubre, de Cajas de Ahorros de La Rioja, para adaptarla a la nueva normativa básica estatal, particularmente para la limitación de la representación de las entidades públicas y para la exigencia de nuevos requisitos de profesionalidad y de experiencia para desempeñar puestos en los órganos de gobierno de las Cajas. (art. 38)

12.- Real Decreto 1612/2010, de 7 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del padrón municipal referidas al 1 de enero de 2010. (BOE 23.12.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

13.- Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. (BOE 23.12.10)

A) Retribuciones del personal (arts. 22 y siguientes)

En el año 2011 las retribuciones del personal (funcionario o laboral) no tendrán ningún incremento respecto a las vigentes al 31 de diciembre de 2010, en términos de homogeneidad de efectivos de personal y de antigüedad del mismo. Por otra parte, podrá destinarse hasta un 0,3 por ciento de la masa salarial a aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación.

Por conceptos, las retribuciones de los funcionarios serán las siguientes:

a) Sueldo y trienios (doce mensualidades):

Grupo/Subgrupo ( Ley 7/2007) Sueldo (Euros) Trienios (Euros)A1 13.308,60 511,80A2 11.507,76 417,24B 10.059,24 366,24C1 8.640,24 315,72C2 7.191,00 214,80E (Ley 30/84) 6.581,64 161,64

b) Pagas extraordinarias de junio y diciembre (cada paga):

Grupo/Subgrupo ( Ley 7/2007) Sueldo (Euros) Trienios (Euros)A1 684,36 26,31A2 699,38 25,35B 724,50 26,38C1 622,30 22,73C2 593,79 17,73E (Ley 30/84) 548,47 13,47Se añadirá a cada paga la cantidad que se perciba como complemento de destino mensual, y una catorceava parte del complemento específico anual reconocido.c) Complemento de destino, en función del nivel asignado al puesto (doce mensualidades):

Nivel Importe (€) Nivel Importe (€) Nivel Importe (€)30 11.625,00 20 5.276,40 10 2.582,2829 10.427,16 19 5.007,00 9 2447,6428 9.988,80 18 4.737,48 8 2.312,5227 9.550,20 17 4.467,96 7 2.178,0026 8.378,40 16 4.199,16 6 2.043,2425 7.433,64 15 3.929,28 5 1.908,4824 6.995,04 14 3.660,12 4 1.706,5223 6.556,92 13 3.390,36 3 1.505,0422 6.118,08 12 3.120,84 2 1.302,8421 5.680,20 11 2.851,44 1 1.101,00

d) La cuantía del complemento específico no tendrá ningún incremento respecto a la vigente a 31 de diciembre de 2010, y se percibirá en catorce pagas iguales, una cada mes más dos adicionales, una en junio y otra en diciembre.

Tampoco experimentarán ningún incremento en términos anuales los créditos asignados desde el 1 de junio de 2010 al complemento de productividad y a gratificaciones por servicios extraordinarios, en aplicación del artículo 28.Uno.B).e) y f) de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre.

B) Oferta de empleo público (art. 23)

Durante el año 2011, el número total de plazas de nuevo ingreso será como máximo igual al 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos. Por excepción, en las Corporaciones Locales de menos de 20.000 habitantes, dicho porcentaje podrá alcanzar hasta el 30 por ciento, respetando la disponibilidad del capítulo 1 del presupuesto de gastos.

Durante el año 2011 no se contratará personal temporal, ni se nombrará personal estatutario temporal o funcionarios interinos salvo en casos excepcionales para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

C) Impuesto sobre Bienes Inmuebles (art. 77)

Con efectos de 1 de enero de 2011 los valores catastrales de los bienes inmuebles "se actualizan" mediante la aplicación del coeficiente 1, lo que quiere decir que no se modifican.

D) Liquidación de la participación en tributos del Estado del año 2009 (art. 99)

Los saldos deudores que pudieran derivar de la liquidación definitiva del ejercicio 2009, serán reembolsados por las Entidades Locales mediante compensación con cargo a las entregas a cuenta que deban percibir a partir de enero de 2012, en 60 mensualidades. El mismo plazo de 60 mensualidades, a partir de enero de 2011, se establece respecto a los saldos de la liquidación de 2008, mediante la modificación del artículo 91.Dos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, que se recoge en la Disposición final decimocuarta.

E) Participación de los municipios no comprendidos en el artículo 111 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en los tributos del Estado, y entregas a cuenta (arts. 106 y 107)

Se determina con los mismos criterios, reglas y coeficientes que en el ejercicio anterior.

También se establecen las mismas normas que en el año anterior en cuanto a la información que deben suministrar las Corporaciones Locales al Ministerio a efectos de determinar su participación en los tributos del Estado (art. 124), y en cuanto a la práctica de retenciones en aplicación de la Disposición adicional cuarta de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (art. 125).

F) Fondo especial para los municipios con población no superior a 20.000 habitantes (art. 127)

Se establece en las mismas condiciones que en años anteriores, si bien en éste se distribuirá entre los municipios que no alcancen una participación en tributos del Estado de 154 euros (150 en el año 2010) por habitante, y con coeficiente de esfuerzo fiscal medio por habitante, según la última liquidación definitiva, superior a 1.

G) Cotizaciones a la Seguridad Social (art. 132)

Se mantienen, en general, las mismas reglas y los tipos de cotización. En cuanto a las bases de cotización, se fija el tope máximo de cotización en 3.230,10 euros mensuales, y como tope mínimo se remite al salario mínimo profesional, incrementado en un sexto.

H) Interés legal del dinero, interés de demora e IPREM (Disp. adicionales 17ª y 18ª)

El interés legal se fija en el 4 por ciento, y el interés de demora al que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el 5 por ciento.

El IPREM se fija en 17,75 euros diarios, 532,51 euros mensuales, y 6.390,13 euros anuales, las mismas cuantías que en el año anterior.

I) Compensación económica a Jueces de Paz y Secretarios de Juzgados de Paz (Disp. adicional 35ª)

Establece las retribuciones anuales que se reconocerán a los Jueces de Paz y a los Secretarios de Juzgados de Paz, en función del número de habitantes del municipio. Las cantidades asignadas se devengarán trimestralmente, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, y se actualizarán en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

J) Plazo de aprobación del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Disp. transitoria sexta)

Amplía hasta el 1 de agosto de 2011 el plazo para aprobar nuevos tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para el año 2012 en los casos en que se halle en trámite la valoración colectiva de carácter general.

K) Ley General de Subvenciones (Disp. final octava)

Modifica los artículos 13, 31 y 49 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, añadiendo algunas precisiones sobre las circunstancias que impiden ser beneficiario de subvenciones públicas, y también en relación al procedimiento de control financiero de las subvenciones.

L) Ley General Presupuestaria (Disp. final novena)

Entre otras modificaciones a la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, añade un párrafo a su artículo 81, para establecer la obligación de abonar el interés legal del dinero en los casos de devolución de ingresos indebidos derivada de la revisión administrativa o judicial de actos determinantes de la obligación de ingreso. El interés se aplicará al período comprendido entre la fecha del ingreso indebido y la fecha en que se proponga el pago de la devolución.

M) Ley reguladora de las Haciendas Locales (Disp. final décima)

Modifica la Disposición transitoria duodécima del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, para prorrogar dos años más (hasta el 31 de diciembre de 2012) la continuidad de la realización por la Dirección General del Catastro de la función de determinar la base liquidable del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

N) Permiso de paternidad (Disp. final decimotercera)

Aplaza hasta el 1 de enero de 2012 la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, Ley que incluye la modificación del artículo 48 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y del artículo 30 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

Ñ) Operaciones de crédito de las Entidades Locales (Disp. final decimoquinta)

Se modifica el apartado Dos del artículo 14 del Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, con el siguiente efecto: Durante el año 2011 las Entidades Locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo, salvo cuando concurran los tres siguientes requisitos:

a) Que liquiden el ejercicio 2010 con ahorro neto positivo.b) Que se trate de nuevas operaciones para financiar inversiones.

c) Que el volumen total del capital vivo no exceda del 75 por 100 de los ingresos liquidados y devengados.

O) Permiso para cuidado de menores con enfermedades graves (Disp. finales 22ª y 23ª)

Se añaden al artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores y al artículo 49 del Estatuto Básico del Empleado Público sendos apartados para el reconocimiento del derecho a permiso a la reducción de la jornada de trabajo al menos a la mitad de su duración, por cuidado de hijo menor afectado por cáncer o por otra enfermedad grave.

14.- Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dioxido de carbono. (BOE 30.12.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

A través de su Disposición final octava modifica de forma significativa los artículos 17, 18, 19 y 30 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Las modificaciones afectan de forma sustancial al procedimiento de notificación, estableciendo los supuestos en que se realizará obligatoriamente mediante comparecencia en sede electrónica o mediante dirección electrónica habilitada, y al procedimiento de valoración colectiva de carácter general.

15.- Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. (BOE 31.12.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Extiende la prohibición de fumar, a todos los centros de trabajo, dependencias de la Administración Pública, instalaciones deportivas, centros comerciales, medios de transporte colectivo, bares, salas de espectáculos, y, en general, a todo tipo de recintos de acceso público, salvo en sus espacios al aire libre. Alcanza la prohibición también a los espacios al aire libre, cuando estén comprendidos en los recintos de establecimientos sanitarios, de centros docentes o formativos, de centros de atención social, de centros culturales, de parques infantiles y otros.

16.- Real Decreto 1788/2010, de 30 de diciembre, por el que se modifican los Reglamentos de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes en materia de rentas en especie, deducción por inversión en vivienda y pagos a cuenta. (BOE 31.12.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Entre las modificaciones se incluye la del artículo 85.1, que recoge una nueva escala de retenciones, y de los artículos 86 al 88, en los que se detalla la forma de determinar el tipo de retención en función de las circunstancias personales.

Mediante una Resolución de 3 de enero de 2011 (BOE 5.1.11), del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se ha aprobado el nuevo modelo 145, de comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador.

17.- Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación. (BOE 31.12.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Admitiendo la existencia de agencias de colocación públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, que colaborarán con el servicio público de empleo, establece en la Disposición adicional segunda que, cuando las normas de selección de personal de carácter temporal al servicio de las Administraciones Públicas permitan acudir a los servicios públicos de empleo, éstas utilizarán exclusivamente los propios de las Comunidades Autónomas o del Estado.

18.- Resolución de 28 de diciembre de 2010, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se publica el tipo legal de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales durante el primer trimestre natural del año 2011. (BOE 31.12.10)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Para el período indicado queda fijado el tipo legal de interés de demora en el 8,00 por ciento.

19.- Orden TIN/41/2011, de 18 de enero por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, contenidas en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. (BOE 20.1.11)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Logroño, a 20 de enero de 2011Servicio de Asesoramiento a lasCorporaciones Locales