• Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público. (BOE 21.12.13Este enlace se abrirá en una ventana nueva, corrección BOE 27.12.13; vigencia 22.12.13)

I. Integración de la deuda comercial, y período medio de pago.

Amplía el concepto de deuda pública para incluir en ella la deuda comercial de las entidades del sector público, entendida como el volumen de deuda pendiente de pago a los proveedores de las Administraciones Públicas. Como instrumento para el control del volumen de deuda comercial incorpora una nueva referencia de cálculo y seguimiento, el período medio de pago a proveedores.

Modifica la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluyendo en sus medidas de control el referido a la deuda comercial.

Se establece la obligación de cada Administración (a partir de que se cumpla un mes desde la entrada en vigor de la Ley) de hacer público su período medio de pago a los proveedores (en la forma que se determine por Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), y de incorporar a sus planes de tesorería información sobre el régimen de pago a proveedores, con las previsiones oportunas para que no se supere el plazo máximo previsto en las normas sobre morosidad (actualmente treinta días); además deberá adoptar medidas correctoras de las desviaciones que se detecten en el período medio de pago.

La fórmula de cálculo del período medio de pago a proveedores se establecerá por una Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

En las Corporaciones Locales será el Interventor el encargado del control de cumplimiento del período medio de pago.

Entre las medidas "automáticas" de prevención y de corrección, se establecen medidas singulares referidas a las Corporaciones Locales comprendidas en los artículos 111 y 135 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en el caso de que el período medio de pago exceda durante dos meses seguidos en más de treinta días el plazo máximo de pago establecido en las normas sobre morosidad, medidas que pueden llegar hasta la imposición de la obligación de aplicar los mecanismos adicionales de financiación.

II. Aplicación del superávit presupuestario.

Con la modificación del artículo 32 se determina que el superávit resultante de la liquidación presupuestaria se destinará a reducir el nivel de endeudamiento neto, hasta el límite de éste.Se añade a la Ley Orgánica 2/2012 una disposición adicional sexta en la que se regulan las condiciones de aplicación del superávit en las Corporaciones Locales que no superen los límites de endeudamiento fijados en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que en la liquidación de los presupuestos del ejercicio anterior presenten superávit en términos de contabilidad nacional y remanente de tesorería positivo de aplicación a gastos generales:

1. En el año 2014 atenderán a las siguientes reglas:

a) Aplicarán el superávit, o el remanente de tesorería para gastos generales, si es menor, en primer lugar a las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto al 31 de diciembre anterior, y en segundo lugar al resto de obligaciones pendientes de pago a proveedores al cierre del ejercicio anterior.

b) Si, cumplido el apartado a), restara remanente positivo, y se quisiera aplicar a inversiones, antes se deberá destinar a amortizar operaciones de endeudamiento vigentes en un porcentaje que garantice que no se incurrirá en déficit en el año 2014, en términos de contabilidad nacional.

c) Atendidas las obligaciones de los apartados a) y b), siempre que el período medio de pago a proveedores no supere el plazo máximo de pago de la normativa de morosidad (30 días), el saldo positivo restante podrá destinarse a financiar inversiones que sean financieramente sostenibles a lo largo de su vida útil. Por ley se fijarán los criterios para calificar una inversión como financieramente sostenible.

2. Excepcionalmente, podrán aplicar las reglas del punto anterior con relación a los resultados de la liquidación del ejercicio 2012, las Corporaciones Locales que en el ejercicio 2014 reúnan los requisitos de endeudamiento y de superávit y remanente de tesorería positivo en la liquidación del ejercicio 2013.

3. El gasto realizado en los términos de los dos puntos anteriores no se computará para la aplicación de la regla de gasto.

4. Se prevé que a través de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado pueda prorrogarse esta medida a años posteriores.

III. Permiso de los funcionarios por asuntos particulares.

En la disposición adicional cuarta se modifica el apartado k) del artículo 48, de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, aumentando en un día el tiempo de permiso por asuntos particulares, a que tienen derecho los funcionarios públicos. Mediante una Resolución de 23 de diciembre de 2013 (BOE 24.12.13), la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas adapta la jornada en cómputo anual para el personal al servicio de la Administración General del Estado (1.657 horas), y prevé que el día suplementario correspondiente al año 2013 puede disfrutarse hasta el día 15 de febrero de 2014.