• Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada. (BOE 30.10.12; vigencia 31.10.12)Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Atiende al mandato de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral (derivada del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero), e incluye un capítulo específico referido al procedimiento de despido colectivo aplicable en las Administraciones Públicas.

Dicho procedimiento es de aplicación exclusivamente al personal laboral de los entes, organismos y entidades que tienen la consideración de Administraciones Públicas según el artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, bajo las siguientes condiciones:

A) Que el despido afecte en un período de noventa días al menos a diez trabajadores en las entidades u organismos con menos de cien trabajadores, al 10 por 100 de sus trabajadores en las entidades de cien a trescientos, o a treinta trabajadores en las entidades con más de trescientos.

B) Que el despido se justifique en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria (déficit presupuestario en el ejercicio anterior y disminución de los créditos en un 5 por ciento en el ejercicio corriente, o en un 7 por ciento en los dos ejercicios anteriores) sobrevenida y persistente (durante tres trimestres consecutivos) para la financiación de los servicios públicos.

Se entenderá que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios en los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate.

Y se entenderá que concurren causas organizativas cuando se produzcan cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.

C) El procedimiento se inicia mediante la comunicación por escrito a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, acompañando la documentación justificativa que, según cual sea la causa del despido, se determina en los artículos 38, 39 y 40 del Real Decreto.

D)Se fijan también unos criterios de prioridad de permanencia del personal atendiendo al procedimiento selectivo de ingreso, a su condición de representantes sindicales o a su pertenencia a colectivos respecto a los que así se hubiera pactado en convenio colectivo o en los acuerdos alcanzados en el período de consultas del proceso de despido.

E)Tras un proceso reglado de consultas con los representantes de los trabajadores, se comunicará a la autoridad laboral el resultado. En todo caso, la entidad local comunicará a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral la decisión sobre el despido colectivo, en un plazo de quince días a contar desde la fecha de la última reunión celebrada en el período de consultas.