• Real Decreto-ley 2/2015, de 6 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015. (BOE 7.3.15;Este enlace se abrirá en una ventana nueva vigencia 7.3.15)

Por una orden del Ministerio del Interior se determinarán los términos municipales y núcleos de población afectados a los que serán de aplicación las medidas previstas.En cuanto a las ayudas a corporaciones locales, distingue dos supuestos:

a) Las destinadas a gastos causados para hacer frente a la situación de emergencia (los necesarios para garantizar la vida y seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales), que se regirán por a lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, con algunas precisiones. Las solicitudes deben presentarse en la Delegación del Gobierno en el plazo de dos meses, contados a partir de la fecha de publicación del Real Decreto-ley, el día 7 de marzo de 2015.

b) Las destinadas a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. En este segundo caso, establece que a los proyectos técnicos se les aplicará el trámite de urgencia, y que el Estado podrá conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal. No se señala el plazo para presentar las solicitudes, pero podría entenderse que es, igualmente, el de dos meses contados desde la publicación de la convocatoria, el 7 de marzo de 2015, y que se dirigirán por las entidades afectadas a la Delegación del Gobierno, con arreglo a lo establecido en el artículo 6 de la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, antes reseñada.

En cuanto a los contratos de reparación, mantenimiento y reposición de las infraestructuras perjudicadas, en el artículo 13 se establece que podrán tener la consideración de emergencia cuando así se acuerde por el órgano de contratación, cumpliendo los requisitos del artículo 113 de la Ley de Contratos del Sector Público. Además, se declara la urgente ocupación de los bienes que sean objeto de expropiación para la realización de las obras, y se dispensa del requisito previo de disponibilidad de los terrenos para tramitar el expediente de contratación.Ha de hacerse mención a la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio de 2015 y a la reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas de dicho ejercicio, cuando concurran las circunstancias que se especifican en el artículo 10. En el mismo artículo se establece que la disminución de ingresos que derive de ello en los tributos locales será compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, en el artículo 16 se establece que las inversiones realizadas por las entidades locales que cumplan con los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, tendrán la consideración de inversiones financieramente sostenibles. Y que, excepcionalmente, estas inversiones se ejecutarán con carácter prioritario frente a otras inversiones financieramente sostenibles y no les resultarán de aplicación los apartados 1, 2, 4, 6 y 7 de la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.