• Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. (BOE 31.12.11Este enlace se abrirá en una ventana nueva; corrección de errores en BOE 10.1.12)Este enlace se abrirá en una ventana nueva (Vigencia desde 1.1.12)

A) Retribuciones del personal (art. 2).-

Se establece, con carácter de legislación básica, que en el año 2012 las retribuciones del personal, funcionario y laboral, al servicio del sector público (incluye a las Corporaciones locales y a los organismos y entidades públicas dependientes de aquéllas) no pueden experimentar ningún incremento respecto a las vigentes el 31 de diciembre de 2011, comparando en términos homogéneos en cuanto al número de efectivos y a su antigüedad. Esto no impide realizar las adecuaciones retributivas, de carácter singular y excepcional, que sean imprescindibles por el contenido de los puestos, por el número de efectivos asignados o por los objetivos alcanzados en cada programa de trabajo.

B) Oferta de empleo público (art. 3).-

También con carácter de legislación básica, se prohíbe la incorporación de nuevo personal durante el año 2012, salvo el que derive de procesos selectivos que correspondan a Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. Esta limitación alcanza a los supuestos de consolidación de empleo previstos en la Disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tampoco se permite durante el año 2012 contratar personal temporal, ni nombrar personal estatutario temporal ni funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales, que respondan a necesidades urgentes e inaplazables en sectores, funciones o categorías profesionales de carácter prioritario o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

No hay excepción alguna para las Corporaciones Locales con población inferior a veinte mil habitantes, por lo que, como se ha indicado antes, no tiene validez la previsión que se hace en ese sentido en el artículo 58.2.a) de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2012.

C) Jornada de trabajo de los empleados públicos (art. 4).-

Se eleva a rango de Ley, con efectos a partir del 1 de enero de 2012, que la jornada ordinaria de trabajo tendrá para el conjunto del sector público estatal un promedio semanal no inferior a 37 horas y 30 minutos.

Dado que en el artículo 94 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se establece que la jornada de trabajo de los funcionarios de la Administración Local debe ser en cómputo anual la misma que se fije para los funcionarios de la Administración Civil del Estado, también a los funcionarios locales les será de aplicación la jornada laboral de 37 horas y 30 minutos, en promedio semanal, cuya elevación al año determinará su equiparación a la de los funcionarios del Estado.

D) Impuesto sobre Bienes Inmuebles.-

Se incrementan para los años 2012 y 2013, respecto a los que tuviera aprobados el ayuntamiento, los tipos de gravamen de aplicación a los inmuebles urbanos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los siguientes supuestos y condiciones:

  • Inmuebles a los que se aplica el incremento:- Todos los inmuebles urbanos de uso no residencial.- Todos los inmuebles urbanos de uso residencial cuya ponencia de valores total (revisión catastral general) sea anterior al año 2002.- Los inmuebles urbanos de uso residencial cuya ponencia de valores total (revisión catastral general) sea del año 2002 o posterior y pertenezcan a la mitad con mayor valor catastral del conjunto de inmuebles del municipio con dicho uso.
  • Porcentaje de incremento del tipo de gravamen:

Año de ponencia de valores % incremento Tipo mínimo

Anterior a 2002 10 0,5 en 2012 0,6 en 2013

Entre 2002 y 2004 6 0,5

Entre 2005 y 2007 -- --

Entre 2008 y 2011 4 --

2012 -- --

Tipo máximo: El del artículo 72 de la Ley de Haciendas Locales

E) Participación en los tributos del Estado (art. 10).-

Se establece únicamente una actualización de las referencias temporales señaladas en la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales para el año 2011, tomando la población a 1 de enero de 2012 y los datos del esfuerzo fiscal y del inverso de la capacidad tributaria, de la última liquidación definitiva practicada.

F) Cotizaciones sociales (art. 13).-

Se incrementan un 1 por ciento las bases máximas de cotización en los distintos regímenes de la Seguridad Social.

G) Endeudamiento local (Disp. adicional decimocuarta).-

Se prorroga para el año 2012 lo establecido en el apartado Dos del artículo 14 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, (en la redacción dada por la Disposición final decimoquinta de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre) permitiendo a las Entidades Locales que liquiden el ejercicio 2011 con ahorro neto positivo, concertar nuevas operaciones de crédito a largo plazo para financiar inversiones, cuando el volumen total del capital vivo de su endeudamiento no exceda del 75 por 100 de los ingresos corrientes liquidados o devengados.

H) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Disp. final segunda).-

Al establecer para los ejercicios 2012 y 2013 un gravamen complementario a la cuota estatal del IRPF, se incrementa mediante la aplicación de los mismos porcentajes la base sobre la que se calculará el tipo de retención que debe practicar el pagador de rentas sujetas al impuesto.El nuevo tipo de retención debe aplicarse a los rendimientos que se abonen a partir del 1 de febrero de 2012, a excepción de aquellos que correspondan al mes de enero.

Además, para los períodos impositivos de 2012 y 2013, se elevan al 21 por ciento los porcentajes del 19 por ciento previstos en los artículos 101 (entre otros, los aplicables a ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos, o a los rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos) y 92.8 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, para pagos a cuenta e ingresos a cuenta.

I) Permiso de paternidad (Disp. final octava).-

Aplaza hasta el 1 de enero de 2013 la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

J) Valoración del suelo (Disp. final novena).-

Difiere hasta el 1 de julio de 2012 la aplicación de los criterios de valoración establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, cuando se trate de terrenos que al 1 de julio de 2007 formaban parte del suelo urbanizable incluido en ámbitos delimitados para los que el planeamiento hubiera establecido las condiciones de desarrollo, pero sin previsión de plazos de ejecución.