• Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. (BOE 15.11.13Este enlace se abrirá en una ventana nueva; vigencia 16.11.13)

Se crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, como ente de Derecho Público, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para garantizar el cumplimiento por todas las Administraciones Públicas del principio de estabilidad presupuestaria. Ejercerá sus funciones a través de informes, opiniones y estudios. Obtendrá la información preferentemente a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero también podrá requerirla directamente a cada Administración.

Los informes de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal podrán emitirse de oficio o por solicitud de una Administración Pública. También podrá realizar estudios a petición de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, circunscritos a sus respectivos ámbitos competenciales.

Se establece una tasa por los servicios prestados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal a las Administraciones Públicas, cuyo tipo de gravamen se fijará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Estarán exentas de esta tasa las Entidades Locales cuya base imponible, constituida por el importe de los créditos iniciales no financieros del último presupuesto aprobado, sea inferior a la que se determine en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, base que en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, (disposición adicional cuadragésima séptima) se ha fijado en 200 millones de euros.