Fecha límite para la consulta pública 7 de abril de 2008


La Comisión Europea está preparando una propuesta legislativa sobre información al paciente para garantizar una información de calidad, objetiva, fidedigna y no promocional sobre la prescripción de los medicamentos a los ciudadanos y para armonizar la situación existente de los Estados miembros en esta área.
Con esta consulta pública, la Dirección General de Empresa e Industria intenta consultar a todas las parte interesadas sobre las ideas clave para la próxima propuesta legislativa de la Comisión. Los resultados de esta consulta, así como el asesoramiento del impacto de la propuesta, se tendrán en cuenta y se emplearán para la elaborar la propuesta legislativa.

Los objetivos políticos que se persiguen son:
  • Establecer un marco que ofrezca a los ciudadanos de los Estados miembros una información clara, objetiva y de calidad sobre los beneficios y riesgos de los medicamentos y que contribuya a la confianza de los ciudadanos y de los profesionales de la salud.
  • Mantenimiento de la prohibición de la publicidad directa de los medicamentos al consumidor asegurando que hay una clara distinción entre la publicidad y la información no promocional.
  • Evitar la burocracia innecesaria, en línea con los principios de una mejor regulación.

Sobre la base de estos objetivos, la Dirección General de Empresa e Industria está preparando un estudio sobre los posibles impactos. Esto incluye un análisis de los probables impactos de las principales opciones y un examen posible de las sinergias y la compensación. Los resultados de este estudio de impacto y de la consulta pública se emplearán para elaborar la propuesta legal sobre información al paciente.

¿Quién va a ser consultado?
Serán bien recibidas las aportaciones de todas la partes interesadas relacionadas con la medicina, con aquellos que proveen información de productos médicos a los ciudadanos. Esto incluye, por ejemplo, las autoridades, los responsables en temas de salud a los que proveen información, etc. Todos los ciudadanos y organizaciones también están llamados a contribuir a esta consulta.

¿Cómo se puede contribuir?
Las aportaciones deberán ser enviadas por e-mail a ulla.narhi@ec.europa.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva, antes del 7 de abril de 2008. Se enviará un acuse de recibo por cada aportación recibida, dentro de los 5 días laborales. Las aportaciones serán publicadas en “pharmaceuticals” la página web de la Dirección General de Empresa e Industria ( http://ec.europa.eu/enterprise/pharmaceuticals/index_en.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Una vez que el periodo de consulta se termine, y a menos que se haga una petición de confidencialidad, sólo será revelada una indicación del contribuyente. Si no quiere que su aportación se haga pública, por favor indíquelo claramente.

¿Que pasará después?
Todas las aportaciones será cuidadosamente analizadas. Se publicará un resumen del resultado de la consulta en el “pharmaceuticals”, en la pagina web de la Dirección General de Empresa e Industria.

Para más información
Por favor, consulte la Comisión Europea
Ulla Narhi: ulla.narhi@ec.europa.euEste enlace se abrirá en una ventana nueva (tel. +32 2 296 46 64)

http://ec.europa.eu/enterprise/pharmaceuticals/pharmacos/docs/doc2008/2008_02/info_to_patients_consult_200802.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva