Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Ayudas destinadas a inversiones en competitividad y sostenibilidad. Programa 4: Aplicación de agricultura de precisión y tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero
Fuera de plazo de solicitud | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

 El objetivo de estas ayudas es impulsar la sostenibilidad y la competitividad del sector agrario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Requisitos

Beneficiarios

  • Personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean titulares de explotaciones ganaderas o agrícolas siempre que tenga la consideración de PYMES.
  • Personas físicas o jurídicas que presten servicios agrarios, que desarrollen actividades económicas inscritas en el epígrafe 911, en el 912 o en el 851 en el Impuesto de Actividades Económicas con consideración de PYMES.
  • Inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, o sin personalidad propia que integren un mínimo de cinco titulares de explotación siempre que tengan la consideración de PYMES y cualquier organización o asociación de productores reconocida por la autoridad competente cuyos miembros sean titulares de una explotación agrícola o ganadera.
  • Consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que los proyectos de inversión se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones concretas que tengan la consideración de PYMES, cuyos titulares habrán dado su consentimiento para que dichos entes soliciten la ayuda.

 

Requisitos

Se deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos:

  • Las empresas en crisis no pueden beneficiarse de las ayudas, excepto aquellas que no estaban en crisis el 31 de diciembre de 2019, pero que pasaron a estarlo durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.
  • Declarar la obtención de otras ayudas para la financiación de la misma actividad subvencionada.
    Llevar una contabilidad específica de las actuaciones objeto de subvención.
  • Las entidades beneficiarias deberán contribuir a los objetivos de soberanía digital y autonomía estratégica de la Unión Europea y garantizar la seguridad de la cadena de suministro, mediante la adquisición de equipos, componentes, integraciones de sistemas y software asociado a proveedores ubicados en la Unión Europea.
  • Las entidades beneficiarias deberán cumplir con obligaciones en materia de empleo, como domicilio fiscal en España, actividades en centros de trabajo en España entre otras.
  • Garantizar el cumplimiento del principio de «no causar daño significativo al medio ambiente» (DNSH) durante todas las fases del diseño y ejecución del proyecto y para cada actividad dentro del mismo, así como que las actuaciones no incidan negativamente sobre el objetivo medioambiental de la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
  • Los beneficiarios últimos deberán destinar los bienes subvencionados al fin concreto para el que se conceden las subvenciones durante al menos cinco años.
  • Las actuaciones deben ser iniciadas con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda.
  • Las maquinarias y equipos deben ser de primera adquisición y estar orientada a alguno de los siguientes objetivos: mejora de la gestión ganadera, reducción del uso de productos químicos, control de trazabilidad y calidad en los cultivos en la fase de siembra, laboreo y recolección, reducción de la erosión, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y del combustible necesario.
  • La maquinaria y equipos adquiridos deben ser compatibles con las máquinas auxiliares presentes en la explotación o con las que deban funcionar conjuntamente.
  • Si es un dispositivo que actualice la máquina existente, debe ser compatible con la misma.

 

Inversiones elegibles

  1. Proyectos que contemplen la adquisición de licencias de software, maquinaria y equipos agrarios incluidos en el anexo III del Real Decreto. Los equipos deberán cumplir con, al menos, uno de los requisitos mínimos indicados en este anexo.
  2. Gastos de contratación de los servicios de asesoramiento especializado en el uso de la maquinaria y dispositivos para la aplicación práctica de las tecnologías de este programa (máximo 10% del proyecto de inversión).
  3. No se considerarán gastos subvencionables los servicios prestados por personas, entidades o empresas vinculadas con el beneficiario último de la ayuda.

Documentación

  • Solicitud
  • Junto con la solicitud, debidamente cumplimentada, deberá adjuntarse la siguiente documentación:

    • La identificación de la persona física o jurídica, o agrupación de personas físicas o jurídicas, o sin personalidad, consorcios u otras formas de colaboración público-privada, solicitante, su NIF, y los datos del representante.
    • Estatutos de la entidad o documento que acredite la condición de representante del solicitante.
    • Ficha de alta de terceros. Presentación telemática.
    • Memoria descriptiva del proyecto de inversión, indicando al menos:
    1. Si se trata de una inversión individual o colectiva;
    2. Identificación del programa de apoyo y actuación o actuaciones solicitadas;
    3. El número y la tipología de inversiones a realizar;
    4. Cuantía del proyecto de inversión, coste subvencionable y ayuda solicitada;
    5. Número de potenciales usuarios y hectáreas o cabezas de ganado.
    6. Objetivo u objetivos que se pretenden alcanzar con las inversiones realizadas.
    7. Plan de difusión con la planificación de al menos una jornada durante el año posterior a la adquisición y el compromiso de participación en al menos una jornada de demostración que organice las autoridades competentes.
    8. Plan de formación (mínimo 25 horas) que garantice el correcto uso y la aplicación práctica de las tecnologías objeto de este programa. En plan de inversión conjunto, esta información se indicará para cada solicitud de proyectos que integre el plan de inversión.
    • Declaración responsable del cumplimiento de requisitos DNSH y análisis DNSH.
    • Declaración responsable sobre el cumplimiento de todas las obligaciones exigibles en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (ejecución, tratamiento de datos y ausencia de conflicto de intereses).

     

    Solicitud de pago Documento en formato .docx ( 90.5 Kb)

Cómo tramitarlo

Las solicitudes se realizarán exclusivamente de forma electrónica desde el botón Tramitar.

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes comienza el 5 de abril y finaliza el 19 de mayo de 2022 (ambos incluidos).

    Fin de plazo de solicitud: 19 de mayo de 2022.

  • Plazo de resolución y notificación
    6 meses a contar desde la recepción de la solicitud.
  • Otros plazos

    Ejecución y justificación: antes del 1 de octubre de 2023.

Más información

  • Normativa:

    Real Decreto Real Decreto 948/202, de 2 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas estatales destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Resolución 302/202, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, relativa a la convocatoria de ayudas para ejecución de proyectos de inversión dentro del plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (iii) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, previstas en el Real Decreto 948/2021, de 2 de noviembre.

    Extracto de la convocatoria 2022 en el BOR

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

      Si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección web www.larioja.org/notificaciones, o bien solicitarle al órgano competente en el modelo de comunicación previa que tramite dicha alta, para lo cual debe indicar una cuenta de correo electrónico personal para recibir un aviso de notificación.

      Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

       

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Ana Robert Moreno (ext. 33836)

    Ignacio Sáenz de Urturi Sánchez (ext. 33840)

     

    Asistencia técnica