Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Subvenciones del coste de los seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2022
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Favorecer la contratación de las líneas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados.

Requisitos

Beneficiarios

1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se convocan en esta orden las personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes que siendo titulares de explotaciones agrarias localizadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja e inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja, suscriban con alguna de las entidades aseguradoras o agentes autorizados integrados en la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (en adelante AGROSEGURO), una póliza para la cobertura de riesgos de los cultivos y ganados de cualquiera de las líneas incluidas en los Planes Nacionales de Seguros Agrarios Combinados que tengan la condición de actividad subvencionable al amparo de lo dispuesto en el artículo cuarto de la presente orden.

2. Las personas contempladas en el apartado anterior, para adquirir la condición de beneficiario, deberán reunir alguna de las siguientes condiciones:

a)   Ser agricultor o ganadero profesional.

b)   Ser titular de una explotación prioritaria, o bien que haya solicitado la catalogación con anterioridad a la formalización de la póliza y disponga de dicha catalogación antes de finalizar el periodo de vigencia de la póliza contratada y objeto de subvención.

3. Las Comunidades de bienes y Sociedades Civiles, que carezcan de personalidad jurídica, podrán ser beneficiarias aunque no sean explotaciones prioritarias, si al menos el 50% de sus socios o comuneros cumplen, a título individual, los requisitos que se establezcan para percibir dicha subvención.

4. No percibirán ninguna subvención las pólizas de seguro contratadas por asegurados que tengan la consideración de Administración Pública, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ni por empresas que no tengan la condición de pequeña o mediana empresa (PYME), según se define en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, definiciones establecidas sobre la base de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión.

5. Para las líneas de seguros de Retirada y Destrucción de animales, en los casos de titulares de pólizas que no cumplan los requisitos exigidos en el artículo 3 de esta orden, se aplicará una subvención del 50% de la establecida en la convocatoria correspondiente.

 Cuantía de las ayudas

Serán subvencionables las líneas incluidas en los Planes Nacionales de Seguros Agrarios Combinados

Documentación

  • Solicitud
  • Documentación

    • La subvención se aplica directamente al coste de los seguros en el momento de contratación de la póliza.

Cómo tramitarlo

La presentación de liquidaciones se realiza de forma electrónica desde el botón Tramitar.

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    La formalización de la correspondiente póliza de contrato de seguro tendrá la consideración de solicitud de la subvención, siempre y cuando se realice dentro de los periodos de suscripción establecidos en el Planes Nacionales de Seguros Agrarios Combinados

  • Plazo de resolución y notificación
    No podrá exceder de seis meses. El vencimiento del mencionado plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

      En caso de presentación electrónica, si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección web www.larioja.org/notificaciones, o bien, solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta en la dirección de correo electrónico dg.agrigan@larioja.org, para lo cual debe indicar qué dirección electrónica pretende que se le habilite.

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Beatriz Briñas Lopez-Davalillo (gestionseguros@larioja.org)

    Asistencia técnica