Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Ayudas para renovación de refrigeración en establecimientos de distribución comercial de alimentos
Fuera de plazo de solicitud | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Cambio climático:
Subvenciones a establecimientos de distribución de alimentos para la implantación o sustitución de instalaciones de refrigeración basadas en gases de bajo potencial de calentamiento. (Plan PIMA FRIO). Se trata de una ayuda destinada a establecimientos dedicados a: almacenamiento, exposición o distribución de productos, para su venta a usuarios finales, en venta al por menor y servicios alimentarios. (supermercados y tiendas de alimentación).

Con la finalidad de sustituir las instalaciones, incluyendo la central frigorífica por otras basadas en gases de bajo potencial de calentamiento.

Requisitos

Beneficiarios

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas todas las empresas dedicadas a la distribución comercial de alimentos que tengan su residencia fiscal en España y dispongan de un establecimiento de distribución comercial de alimentos ubicado en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las personas beneficiarias será necesario que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 del RD 1114/2018, de 7 de septiembre.

Los establecimientos de distribución comercial de alimentos deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 4 del RD 1114/2018, de 7 de septiembre.

Objeto

El objeto de esta ayuda es promover la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en el uso de gases de bajo o nulo potencial de calentamiento (PCA) , en establecimientos existentes de distribución comercial de alimentos.

 

Documentación

  • Solicitud
  • Los interesados que reúnan las condiciones exigidas presentarán su solicitud de ayuda debidamente cumplimentada, conforme al Anexo I, acompañada de la documentación adjunta que se indica.

    La documentación general a presentar junto con la solicitud será:

    a) Ficha de alta a terceros conforme al anexo II. (Presentación electrónica de la ficha)

    b) Fotocopia del DNI o NIE de la persona física titular del establecimiento o de la tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF de la persona jurídica, así como, en ambos casos, de su representante, salvo consentimiento expreso del interesado.

    c) Si se trata de profesionales autónomos, además deberá aportarse certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

    d) En el caso de instalaciones existentes, deberá aportar certificado, documentación diligenciada por la Comunidad Autónoma de La Rioja u otro tipo de justificante oficial que acredite haber cumplido con la obligación reflejada en el artículo 21 del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, de haber presentado ante la  Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, la documentación correspondiente para la legalización de la instalación frigorífica.

    e) En el caso de instalaciones existentes, deberá presentarse contrato con la empresa habilitada que realizó el mantenimiento de la instalación frigorífica o, en caso de ser empresa automantenedora, justificar esta condición mediante documentación que lo acredite. En concreto la documentación aportada deberá justificar que está habilitada por el Real Decreto 138/2011, de seguridad de instalaciones frigoríficas y certificada para la manipulación de gases fluorados.

    f) Proyecto de obra. Este proyecto deberá estar suscrito por un técnico titulado competente y deberá contener los requisitos mínimos exigidos en la Instrucción Técnica IF-15 Puesta en Servicio de las instalaciones frigoríficas del Real Decreto 138/2011. En dicho proyecto se  especificará claramente las características técnicas de la central frigorífica y los metros lineales de muebles frigoríficos, la potencia frigorífica instalada tanto en la línea de frío positivo por debajo de º6C como frío negativo y los metros cuadrados de muebles de congelados que están cerrados y abiertos.

    g) Autorización para comprobar que está al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

    h) Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

    i) Declaración de todas las ayudas sujetas a reglamentos de minimis recibidas en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el año en curso.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar únicamente:

De forma electrónica desde el botón Tramitar 

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Las solicitudes se podrán presentar del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2018

  • Plazo de resolución y notificación
    La Resolución de concesión deberá notificarse a los interesados en el plazo máximo de 6 meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. En caso de no dictarse resolución expresa en dicho plazo se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo
  • Otros plazos

    Las personas beneficiarias de las ayudas deberán realizar las inversiones previstas y acreditarlas mediante la cuenta justificativa del gasto conforme al anexo III, en el plazo de 6 meses contados desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión.

Más información

  • Normativa:

    Real Decreto 1114/2018, de 7 de septiembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadasen tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO))

    Resolución 1518/2018, de 3 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se aprueba la convocatoria pública para la concesión directa de subvenciones para la implantación de instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico en establecimientos dedicados a la distribución comercial (Plan PIMA FRÍO)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Otros enlaces:

    Enlace a la web del Ministerio de Transción ecológica donde se resume la información: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/planes-y-estrategias/PIMA-Frio.aspx

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Servicio de Gestión y Control de Residuos

    • Aixa López (941 291100 extensión 33725)
    • Mª Jesús Sáez del Campo (941291100 extensión 34158)

    Asistencia técnica