Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Ayudas para los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollen proyectos innovadores
En plazo | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Desarrollo de proyectos innovadores por parte de los grupos operativos que pretendan resolver un problema concreto o aprovechar una oportunidad determinada del sector agrario, alcanzando, a su vez, los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector.

Requisitos

Los proyectos que realicen los grupos operativos deben estar orientados a:

  • promover un sector agroalimentario que utilice eficientemente los recursos, que sea económicamente viable, productivo y competitivo y que sea respetuoso con el medio ambiente.
  • contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos, adaptando la oferta a la demanda.
  • crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, ganaderos, administradores de montes, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento.

Beneficiarios

La ayuda se dirige a solicitantes con personalidad física o jurídica, pública o privada, que estén constituidos o se vayan a constituir como grupos operativos y vayan a desarrollar un proyecto de cooperación con carácter innovador en el sector agrario y agroalimentario con una duración máxima de cuatro años. Los grupos operativos y sus proyectos tienen ámbito autonómico si las actuaciones que proponen se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja y están destinados a resolver un problema existente en el sector agroalimentario de La Rioja.

Los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación están constituidos por, al menos, dos actores del sector agroalimentario de entre los siguientes tipos: agricultores, ganaderos, investigadores, asesores, empresas agroalimentarias, cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, empresas tecnológicas, ONG, consumidores, entidades públicas y cualquier otro actor.

Podrán acceder a la ayuda para grupos operativos que desarrollen proyectos innovadores, tanto aquellos grupos operativos que hayan recibido ayuda para la creación del grupo como aquellos que no hayan recibido estas ayudas y quieran acceder directamente a la convocatoria de desarrollo de proyectos.

Gastos subvencionables

Los costes declarados subvencionables son los costes inherentes y necesarios para la realización de los proyectos o actuaciones, que incluyen:

  1. Puesta en marcha y funcionamiento del proyecto, producto, práctica, proceso, tecnología o cooperación.
  2. Asistencias técnicas de consultorías externas.
  3. Alquiler de equipos, instalaciones o fincas destinadas a la realización de las actuaciones.
  4. Compra de equipos y equipamiento estrictamente necesarios para la realización de la actuación.
  5. Desplazamiento y dietas relacionados con las actividades del proyecto.
  6. Adquisición de material fungible, fondos bibliográficos y pequeño equipamiento científico-técnico.
  7. Gastos de personal propio de los integrantes del grupo operativo.
  8. Organización de jornadas o edición de material de difusión
  9. Relativos a la protección de los resultados (registro de patentes, incluido).
  10. Contratación de un agente de innovación para el seguimiento del proyecto y la transferencia de resultados.
  11. Costes vinculados a Universidades o Centros Tecnológicos.
  12. Otros, siempre que se demuestre vinculación directa con el proyecto y la necesidad para el cumplimiento de los objetivos planteados en la propuesta del mismo.

No serán subvencionables los gastos destinados a sufragar el IVA u otros impuestos recuperables por el beneficiario, ni los intereses deudores, ni los derivados de transmisión de bienes o prestación de servicios entre cónyuges y entre familiares de primer y segundo grado.

Tampoco serán subvencionables los gastos derivados de transmisión de bienes o prestación de servicios facturados entre empresas vinculadas ni entre empresas del mismo grupo operativo, ni entre empresas del grupo operativo y el agente de innovación por conceptos ajenos a las tareas de agente de innovación.

Intensidad de la subvención

El porcentaje de ayuda alcanzará el 80% de los gastos subvencionables (con excepción de los gastos propios de transferencia y divulgación de resultados y los de contratación del agente de innovación que alcanzarán una intensidad del 100%) con el límite máximo de 200.000 euros para cada proyecto durante todo el periodo de ejecución. En este cómputo de tiempo no se incluye el necesario para la creación de los grupos operativos.

En caso de generarse gastos por asistencias técnicas de consultorías externas que pudieran necesitarse para definición o desarrollo del proyecto, éstas quedarán limitadas a una ayuda máxima del 10% del total de la subvención solicitada, que se computarán a efectos del cálculo de máximo de ayuda por proyecto o actuación señalado en el párrafo anterior

En caso de grupos operativos que cuenten con la figura del agente de innovación, los gastos por este concepto se subvencionarán al 100% con un límite máximo subvencionable del 10%  del total de la ayuda solicitada para el desarrollo del proyecto.

No se podrá conceder a ningún miembro del grupo operativo más del 75% del total concedido para el grupo.

 

Documentación

  • Solicitud, escrito o comunicación
  • Junto al modelo de solicitud, se presentará la siguiente documentación:

    No será necesario presentar la documentación que ya se haya presentado (especialmente en la solicitud de ayuda para la creación del grupo operativo) siempre que no hayan cambiado las condiciones desde que se presentó.

    1. Referencia del grupo operativo de la AEI para el que se obtuvo la ayuda establecida para su creación.
    2. Datos del coordinador de la agrupación: CIF, domicilio fiscal, teléfono, correo electrónico. Los datos del resto de solicitantes aparecerán recogidos en el documento vinculante.
    3. Acreditación de los representantes legales de cada una de las entidades cooperadoras de la medida, en su caso.
    4. Ficha de alta a terceros del coordinador de la agrupación (Presentación telemática de la ficha de terceros)
    5. Declaración expresa de todos los solicitantes de las ayudas solicitadas o concedidas con la misma finalidad.
    6. Documento vinculante que refleje el acuerdo de colaboración y los compromisos suscritos por las entidades cooperadoras en la medida y firmado por los representantes legales de las mismas, que contenga, al menos, la información indicada en el Anexo III.
    7. Memoria descriptiva conforme al Anexo V referida a:
      1. Referencia del grupo operativo de la AEI para el que se obtuvo la ayuda en la convocatoria establecida para la creación y establecimiento del mismo
      2. Análisis previo del estado de la cuestión que se aborda.
      3. Objetivos y justificación de la propuesta o del proyecto piloto.
      4. Descripción de la metodología desarrollada.
      5. Alcance y plan de divulgación (actividades de formación, plan de comunicación a corto y largo plazo.
      6. Cronograma de la actuación, incluyendo las actividades de divulgación de resultados.
      7. Presupuesto desglosado del proyecto o propuesta.
      8. En el caso de que el proyecto necesite la continuación del agente de Innovación, para desarrollar labores de seguimiento del proyecto y divulgación de resultados, se deberá presentar un currículo vitae del mismo.
    8. La solicitud de ayuda conllevará la autorización al órgano gestor para recabar la información necesaria de los registros oficiales cuando sean necesarios, así como los certificados a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Dirección General competente en materia de Tributos del Gobierno de La Rioja.
    9. Información y documentación necesaria para justificar el cumplimiento de los criterios de valoración.
    10. Permiso o licencia de obra o instalación en caso de realizar inversiones en las que sea necesario.

     

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria en el BOR.

    Fin de plazo: 17 de diciembre de 2018

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses máximo.

Más información

  • Normativa:

    Orden 17/2016, de 11 de julio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se regulan las ayudas a las acciones de cooperación con carácter innovador

    Resolución 1792/2018, de 12 de noviembre, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan las ayudas para los grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollen proyectos innovadores (Texto íntegro)

    Extracto de la resolución de convocatoria

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

      Si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada (DEH) en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección (www.larioja.org/notificaciones) o bien, solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta en la dirección de correo electrónico: experimentación.agraria@larioja.org para lo cual debe indicar qué dirección electrónica pretende que se le asocie a la DEH.

      A través de la dirección de correo electrónico que nos indique se le avisará, con carácter informativo y no vinculante, de las notificaciones que tiene disponibles en la DEH.

      La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

      Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Pablo Alonso Tafalla (ext. 33840)