Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Solicitud de incorporación al Programa Cheque Senior
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Solicitud por parte de los trabajadores desempleados mayores de 45 años, para incorporarse el programa "Cheque Joven" de contratación de trabajadores en desempleo.

Requisitos

Requisitos de los solicitantes

Podrán incorporarse al Programa Cheque Sénior todos aquellos desempleados mayores de 45 años en los que concurran las siguientes circunstancias, referidas al momento de solicitar su adscripción:

  1. Tener más de 45 años en el momento de solicitar su incorporación al Programa Cheque Sénior.
  2. Estar desempleado e inscrito en las oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  3. Estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los 365 días previos a la solicitud.

Procedimiento de incorporación al programa

  1. La persona desempleada que, cumpliendo los requisitos arriba señalados, desee incorporarse al programa deberá solicitarlo mediante la cumplimentación del formulario,  que acompañará con un certificado de empadronamiento expedido dentro de los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  2. Una vez recibida la solicitud, se citará al solicitante para elaborar su itinerario de inserción profesional, que se iniciará con una entrevista personalizada con un técnico de empleo de las Oficinas de Empleo o con un orientador de las entidades colaboradoras con la Dirección General con competencia en materia de empleo, que se celebrará en el lugar y fecha que se le indique.
  3. En dicha entrevista se realizará el diagnóstico y la valoración técnica de la adecuación del solicitante a las demandas actuales del mercado de trabajo aplicándose la Escala de Empleabilidad determinada por la Dirección General competente en materia de empleo para valorar las competencias para la búsqueda de empleo, las competencias profesionales y las habilidades personales, motivación y disponibilidad del demandante.
  4. No obstante lo anterior, si al trabajador se le hubiera realizado una valoración técnica en los 6 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, quedará exonerado de realizar dicha entrevista.
  5. Si como resultado de la entrevista personalizada se constatase que el solicitante presenta importantes limitaciones o plantea condicionantes que impidan o comprometan seriamente sus posibilidades de contratación al amparo de la presente orden, el técnico de empleo u orientador consensuará con el trabajador la medidas necesarias de carácter personalizado previas a su incorporación al programa.
  6. Los técnicos de empleo y los orientadores comunicarán periódicamente a la unidad gestora de este programa de ayudas los resultados de las actuaciones realizadas con los solicitantes entrevistados, para su inclusión, si procede, en el Programa Cheque Sénior.
  7. La unidad administrativa competente en materia de inserción laboral expedirá y remitirá al solicitante participante en el programa un certificado de su inclusión en el Programa Cheque Sénior.

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo máximo para dictar resolución y notificarla será de SEIS MESES desde la recepción de la solicitud

Más información

  • Normativa:

    Orden 19/2016, de 27 de diciembre, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al fomento de la contratación de mayores de 45 años (Programa Cheque Sénior) desempleados en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • María Alvarez Pastor
    • Teresa Gómez-Cadiñanos Sainz

    Asistencia técnica