Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Adquisición de la condición de persona usuaria de los Centros de Participación Activa
Continuo | Presencial
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Obtención de la condición de socio de los Centros de Participación Activa del Gobierno de La Rioja.

Requisitos

Podrán adquirir la condición de persona usuaria de los Centros de Participación Activa de personas mayores, aquellas personas que se encuentren empadronadas en el territorio de la Comunidad Autónma de La Rioja y reúnan uno de los siguientes requisitos:

a) Tener 60 años o más.

b) Tener entre 55 y 59 años, ambos inclusive, y ostentar la condición de pensionista.

c) Ser cónyuge o persona unida por análoga relación de quien tenga la condición de persona usuaria de un Centro de Participación Activa, manteniendo dicha condición aun cuando se produzca el fallecimento de ésta última o desapareciera lel vínculo con la misma.

 

Documentación

Cómo tramitarlo

Para acreditar los requisitos exigidos en el artículo 7 del Decreto 42/2016, el interesado habrá de presentar una comunicación previa, conforme al modelo que figura en al anexo I del Decreto, acompañado de:

a) Foto de carné reciente.

b) Documento acreditativo de la condición de pensionista para los soilcitantes entre los 55 y 60 años.

El modelo de comunicación previa estará disponible en los Centros de Participación Activa así como en la página web del Gobierno de La Rioja.

Las comunicaciones previas debidamente cumplimentadas podrán presentarse en cualquiera de los Centros de Participación Activa de personas mayores, si bien, a efectos de registro con fines estadísticos y a efectos de los órganos de participación y representación, se entenderá inscrito en el censo del Centro de Participación Activa de personas mayores en cuya zona de influencia se encuentra incluido el domicilio del solicitante. Este Centro se entenderá como su centro de referencia.

Examinada la documentación y el cumplimento de los requisitos señalados en el artículo 6 del Decreto 42/2016, el titular de la dirección general competente en materia de servicios sociales, expedirá gratuitamente la tarjeta acreditativa de la condición de socio, en un plazo máximo de tres meses dese la presentación de la comunicación.

 

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Abierto todo el año.

  • Plazo de resolución y notificación
    Examinada la documentación y el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 6 del Decreto 42/2016, el titular de la dirección general competente en materia de servicios sociales, expedirá gratuitamente la tarjeta acreditativa de la condición de socio, en un plazo máximo de tres meses desde la presentación de la comunicación..

Más información

  • Normativa:

    Decreto 42/2016, de 4 de noviembre, por el que se regula el estatuto de los Centros de Participación Activa para personas mayores

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Alzada

    En el caso de que la comunicación previa y la documentación presentada no acreditara el cumplimiento de los requisitos exigidos, la resolución dictada por la dirección general competente en la materia que declare tales circunstancias será susceptible de ser recurrida en alzada ante el titular de la consejería competente en materia de servicios sociales.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Pedro Beltrán Onofre
    • Susana Zabala Alonso
    • Jesús Río Vazquez

    Asistencia técnica