Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
GR: Autorización de Explotadores de Instalaciones de gestión
Sujeto a plazos | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Autorización de explotadores de instalaciones de gestión en las que se realicen operaciones de tratamiento de residuos.

Requisitos

La autorización de personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de tratamiento es un trámite dirigido a:

  • Explotadores de instalaciones de gestión de residuos que realicen operaciones de tratamiento
  • Operaciones de tratamiento de residuos y material orgánico en el suelo (operación R10)

Deben solicitar esta autorización las personas físicas o jurídicas cuyo DOMICILIO SOCIAL radique en la Comunidad Autónoma de La Rioja y realicen una o varias operaciones de tratamiento de residuos.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    1. Memoria descriptiva que incluya:
      1. Descripción detallada de las actividades de tratamiento que pretende realizar con inclusión de los tipos de operaciones previstas para cada residuo identificadas según la codificación establecida en los anexos I y II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
      2. Métodos que se utilizarán para cada tipo de operación de tratamiento, las medidas de seguridad y precaución y las operaciones de supervisión y control previstas.
      3. Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento previstas en la instalación. Relación del personal que va a operar de la instalación.
      4. Documentación acreditativa del seguro o fianza exigible.
      5. Autorización de la instalación o instalaciones que pretende operar.
      6. Contrato de vinculación con el titular de la instalación o instalaciones a operar.
    2. Documento acreditativo de la personalidad de la empresa: Copia del último recibo de IAE, alta en licencia ambiental, o cualquier otro documento oficial en el que figure la identificación del centro productor (razón social y CIF/ NIF)
    3. Justificante de ingreso de la tasa vigente por servicios en calidad ambiental para la para la autorización de actividades de gestión de residuos. Entidad bancaria: Bankia, c/c nº 2038 74 94 826000025806 "Comunidad Autónoma de La Rioja" Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica. Concepto de ingreso: Tasa 05.19.11. Autorización de actividad de gestión de residuos.
      • ATENCION. La tasa se reducirá al 25% en el caso de modificaciones.
    4. Cuando las operaciones de gestión de residuos solicitadas estén sujetas al régimen de garantías financieras establecido en el artículo 20.4 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (fianza y seguro de responsabilidad civil) la autorización que se conceda a la instalación indicará expresamente la cuantía de dichas garantías, las cuales deberán ser acreditadas documentalmente por el explotador de la instalación.  Las garantías financieras de las instalaciones autorizadas de La Rioja se depositarán en esta comunidad.
      • La solicitud de autorización de gestores de tratamiento de residuos y material orgánico en suelos  se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario.
    Tasas Documento en formato .pdf ( 312.1 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

 

De forma presencial, opcional sólo para personas físicas, a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Abierto todo el año.

  • Plazo de resolución y notificación
    Diez meses, a contar desde la fecha de entrada en la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica (que se hará constar en la anotación efectuada en la solicitud).

Más información

  • Tasas:

    Modos de pago:

    • Cargo en cuenta

    Número de Cuenta: 20387494826000025806

    Concepto: Tasa 05.19.11. Autorización de actividad de gestión de residuos

  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Mª Jesús Sáez del Campo

    residuos.industriales@larioja.org

    Asistencia técnica