Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
LODOS: Informe anual de la aplicación de lodos de EDAR en suelos agrícolas
Sujeto a plazos | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

La importancia creciente de la producción de lodos, procedentes de la depuración de aguas residuales domésticas o urbanas está planteando serios problemas para su almacenamiento, y, sobre todo, para su eliminación. Por otra parte, la composición de estos lodos, aunque variable, les convierte en una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes para su utilización en la actividad agraria, que resulta ser la vía más adecuada para su eliminación, al permitir su incorporación a los ciclos naturales de la materia y la energía. Se produce así un doble beneficio, ambiental y agrario, consecuencia, por una parte, de su eliminación sin alteración relevante del equilibrio ecológico, y por otra, del efecto que se deriva de su aplicación en nuestros suelos, que observan una acelerada y preocupante disminución de su contenido en materia orgánica con el sin número de problemas que este hecho lleva aparejado.

Requisitos

Los titulares de estaciones depuradoras de aguas residuales ubicadas en La Rioja y los gestores que realicen la aplicación en el suelo con fines agrarios de los lodos de depuración tratados deberán remitir anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos la información  relativa a la estación depuradora de aguas residuales EDAR- (Anexo I) y la información relativa a las aplicaciones de lodos tratados (Anexo IV), respectivamente.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

De forma presencial, opcional sólo para personas físicas, a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Antes del 1 de marzo del año siguiente al que ha sido objeto de la declaración.

Más información

  • Normativa:

    Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

    Real Decreto 1310/1990, de 29 de octubre, por el que se regula la utilización de los lodos de las depuradoras en el sector agrario.

    Orden AAA/1072/2013, de 7 de junio, sobre utilización de lodos de depuración en el sector agrario.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Observaciones:

    También pueden descargarse los formularios para tramitar la comunicación sobre el uso de los lodos de depuradora a través del siguiente enlace del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:

    Para visualizar y cumplimentar los formularios electrónicos es necesario tener instalada la aplicación ADOBE READER, versión 10 ó superior. Esta aplicación es gratuita y se puede obtener en la página Web de ADOBE: http://get.adobe.com/es/reader/ . También se pueden visualizar y cumplimentar con la aplicación de pago Adobe Acrobat Professional.

    Si tiene cualquier duda puede aclararla en los siguientes correos electrónicos:

    • Ministerio: bzn-registro-lodos@mapama.es
    • Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos del Gobierno de La Rioja: residuos.industriales@larioja.org
  • Otros enlaces:
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

      Si los interesados no disponen de dirección electrónica habilitada en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el Alta en la dirección web www.larioja.org/notificaciones, o bien, solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta a través de la dirección de correo electrónico residuos.industriales@larioja.org, para lo cual debe indicar una dirección de correo electrónico donde quiere que se le avise de la puesta a disposición de cualquier notificación. 

      La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

      Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

       

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Mª Jesús Sáenz del Campo
    • David Alonso Sáenz
    • Isabel Fernández-Pacheco

    Asistencia técnica