Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Adopción internacional: actuaciones administrativas en los expedientes abiertos
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Tras la solicitud de valoración de Idoneidad y hasta la culminación de la adopción pueden darse circunstancias tanto en la unidad familiar del solicitante como en las condiciones de la tramitación (nacimientos, enfermedades, paralización o cierre de países, crisis de pareja....) que pueden dar lugar a distintas actuaciones: suspensión temporal de la valoración y su reanudación, actualización o renovación de la idoneidad, actualización por cambio de país, archivo...

Requisitos

Tener un expediente de adopción internacional abierto en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Suspensión / reanudación del procedimiento de valoración

De oficio o a instancia de los solicitantes, cuando durante el proceso de valoración se aprecien circunstancias (embarazo, crisis de pareja, enfermedad, viajes) que aconsejen aplazarla, se suspenderá temporalmente, por un plazo máximo de tres años, expresando los motivos y las condiciones necesarias reanudar.

El procedimiento de valoración continuará una vez los interesados comuniquen su deseo de reanudar el procedimiento y hayan desaparecido las causas que motivaron la paralización.

Transcurrido el plazo máximo de suspensión sin que concurran las condiciones necesarias para reanudar, se entenderá desistida la solicitud, archivándose el expediente.

Renovación / revisión / actualización / cambio de país

  1. Renovación
    • Transcurrido el plazo de vigencia de la declaración de idoneidad (tres años) sin haber mediado selección para la adopción, los interesados deberán solicitan una nueva valoración. Efectuada esta antes del transcurso de dos meses tras la caducidad se conservará el orden de prioridad para la selección.
    • La renovación de la valoración de la idoneidad se resolverá en un plazo máximo de tres meses desde la solicitud. Vencido dicho plazo sin haber recaído resolución, la declaración de idoneidad se considerará renovada.
    • En cuanto los expedientes de adopción Internacional que se encuentran tramitados a un determinado país, la renovación de la Idoneidad quedará sujeta a lo que establezca su legislación.
    • Cuando, durante renovación, se apreciase que los solicitantes han dejado de reunir los requisitos y circunstancias que determinaron la declaración de su idoneidad, se dictará nueva resolución motivada acordando su revocación.
  2. Revisión / actualización
    • En cualquier momento durante la vigencia de la Idoneidad, se pueden producir alteraciones sustanciales o no respecto a las circunstancias consideradas para la declaración de idoneidad que requerirán la revisión o actualización de la misma. Los solicitantes están obligados a comunicar dichas alteraciones.
    • Cuando a consecuencia de la actualización se aprecie que los solicitantes han dejado de reunir los requisitos que determinaron la idoneidad se dictará nueva resolución de revocación.
  3. Cambio de país
    • Iniciada la tramitación de una solicitud de adopción internacional para un determinado país, podrá solicitarse un cambio de mismo por causa justificada, lo que requiere la actualización de la idoneidad.

Desestimiento

El desistimiento de las solicitudes de adopción determinará su archivo.

Si la solicitud hubiera sido conjunta y desistiese únicamente uno de los solicitantes, se citará al otro para que se ratifique o no en la solicitud. En caso de ratificación, se entenderá formulada nueva solicitud desde la fecha de aquélla.
En el caso de expedientes de Adopción Internacional que se encuentren tramitados, se comunicará el desistimiento a la autoridad competente del país en que se de tramitación.

El archivo definitivo determinará la cancelación de la inscripción registral de la solicitud y en su caso la inscripción correspondiente a la adopción realizada.

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo está abierto todo el año, pero debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    Plazo de solicitud de suspensión temporal de la Valoración de Idoneidad

    • La suspensión temporal de la Valoración de Idoneidad se puede solicitar durante los seis primeros meses a partir de la solicitud de valoración de idoneidad (tiempo establecido para que esta se resuelva).
    • El plazo máximo de suspensión dependerá de cada caso no pudiendo superar los tres años.

    Plazo de solicitud de renovación

    • La resolución de Idoneidad tendrá una vigencia de tres años a contar desde su notificación, transcurrido este plazo sin selección para una adopción, se deberá solicitar una nueva valoración.

    Plazo de solicitud de actualización

    • La actualización de la Idoneidad se podrá solicitar en cualquier momento entre la declaración de idoneidad y la caducidad de la misma.

    Plazo de solicitud de actualización por cambio de país

    • La actualización por cambio de país se podrá solicitar en cualquier momento entre la solicitud de tramitación en un país concreto hasta la asignación de un menor.

    Plazo de solicitud de archivo

    • El archivo se podrá solicitar en cualquier momento a partir de la solicitud de valoración de idoneidad, no existiendo un plazo legal establecido para resolverlo.
  • Otros plazos

    Para el procedimiento de la renovación de Idoneidad el silencio administrativo será positivo y para el resto de procedimientos negativo.

Más información

  • Normativa:

    Ley 1/2006, de 28 de febrero, de Protección de Menores de La Rioja.

    Decreto 31/2007, de 25 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención Administrativa en Materia de Adopción.

    Orden 2/2009, de 29 de enero, de la Consejería de Servicios Sociales por la que se regulan determinados aspectos de los procesos relativos a la adopción, en desarrollo del Decreto 31/2007, de 25 de mayo, de intervención administrativa en materia de adopción.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Según normativa aplicable
  • Recurso que procede:
    Reclamación CTBG/Contencioso Administrativo

    Contra esta Resolución y sin que interrumpa su efectividad, podrá recurrirse ante el Juzgado de Primera Instancia competente de los de Logroño, en el plazo de 2 meses desde su notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 779 y 780 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Mª Luisa Sáenz Argáiz
    • Agustín de la Torre Cortés

    Asistencia técnica