Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Registro y adhesión voluntaria al sistema comunitario de gestión EMAS
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

El sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco-Management and Audit Scheme [EMAS]) es un mecanismo voluntario destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.

Requisitos

El sistema de gestión EMAS encuentra regulado en el Reglamento (CE) nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009. EMAS promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones mediante:

  • La implantación de un sistema de gestión ambiental.
  • La evaluación sistemática, periódica y objetiva de este sistema.
  • Información al público y a las partes interesadas.
  • Formación e implicación activa de los trabajadores.

Destinatarios

EMAS está abierto a cualquier organización pública o privada, de cualquier sector que desee mejorar su comportamiento en materia de medio ambiente y tenga su razón social o centro de gestión en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Las organizaciones que deseen adherirse voluntariamente al Registro EMAS deben previamente:

  1. Realizar un análisis medioambiental de todos sus aspectos medioambientales.
  2. Desarrollar y aplicar un sistema de gestión medioambiental.
  3. Realizar una auditoria medioambiental interna.
  4. Preparar una declaración medioambiental.

El análisis medioambiental, el sistema de gestión medioambiental, el procedimiento de auditoria y su aplicación se someterán a la verificación de un verificador acreditado.

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes
    Abierto todo el año
  • Plazo de resolución y notificación
    Tres meses, a contar desde la fecha de recepción de la solicitud en el registro del organismo competente.

Más información

  • Normativa:

    Decreto 8/2014, de 7 de febrero, por la que se establecen los procedimientos de registro y adhesión voluntaria de las organizaciones a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Reglamento UE 1221/2009, de 25 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

    Real Decreto 239/2013, de 5 de abril, por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión.

    Decisión 2017/1508, de 30 de agosto, Decisión sobre el documento de referencia sobre las mejores prácticas de gestión ambiental, los indicadores sectoriales de comportamiento ambiental y los parámetros comparativos de excelencia para el sector de la producción de alimentos y bebidas en el marco del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

    Reglamento UE 2017/1505, de 29 de agosto, por el que se modifican los anexos I, II y III del Reglamento (CE) n.o 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Según normativa aplicable
  • Observaciones:

    Validez de la inscripción

    • tres años.

    Renovación del registro EMAS

    • la organización registrada solicitará su renovación en los tres meses anteriores a que finalice el plazo de validez de la inscripción.

    Mantenimiento

    • en los años intermedios, la organización registrada remitirá la declaración medioambiental actualizada y validada.

    Para las pequeñas organizaciones que se acojan a la excepción del artículo 7 del Reglamento (CE) 1221/2009, la frecuencia trienal se verá incrementada en un año más y la frecuencia anual en hasta dos años, previa solicitud de la organización interesada tres meses antes de su caducidad, siempre que se cumplan las condiciones.

  • Otros enlaces:
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Delia Marañón Alonso; dmaranon@larioja.org

    Asistencia técnica