Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Acceso a la carpeta del ciudadano



Asistencia Técnica

Autorización de funcionamiento de estaciones de inspección técnica de vehículos
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Habilitar la prestación de los servicios de inspección técnica de vehículos

Requisitos

Los establecidos en los Anexos I, II y IV del Decreto 26/2012, de 6 de julio, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Documentación

  • Solicitud
  • Los solicitantes de una autorización de funcionamiento de estación ITV deberán aportar:

    1. Solicitud dirigida a la Dirección General competente en materia de ITV, según modelo establecido en el Apéndice II del AnexoI del Decreto 26/2012.
    2. Características de la estación ITV para la que solicita la autorización, justificadas mediante documentación técnica que deberá incluir, como mínimo:
      • Proyecto de construcción de la nave propuesta, que contemple los requisitos técnicos exigibles por el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero y por el Decreto 26/2012, y certificado final de obra.
      • En el caso de las estaciones de tipo móvil, se aportará un proyecto indicativo de los elementos incorporados en función de la clase de vehículo utilizado para su traslado, indicando todo el personal de inspección.
    3. Declaración expresa de que el solicitante, sus socios, directivos y resto de personal adscrito a la Estación no están afectados por las incompatibilidades reguladas en el artículo 8 del Decreto 26/2012.
    4. Organigrama y relación de personal, indicando titulación profesional y experiencia, justificando el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero y en el decreto 23/2012.
    5. Certificación de la competencia profesional del personal inspector, de acuerdo con lo que establece el Anexo II del decreto 26/2012.
    6. Descripción del sistema de aseguramiento de la formación continuada para mantener y actualizar la competencia profesional de su personal.
    7. Relación de instalaciones afectadas por reglamentación de seguridad industrial y justificación de que se han legalizado, así como descripción de los equipos de inspección, programa de verificaciones metrológicas, calibraciones de los aparatos de medida utilizados, justificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero.
    8. Justificación del cumplimiento de los requisitos de los servicios y sistema de información de acuerdo con lo que se establece en el Anexo II del decreto 26/2012 y demás legislación aplicable.
    9. Declaración responsable conforme la entidad solicitante está al corriente de las obligaciones tributarias y de cualquier otro tipo de carga económica con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Hacienda autonómica y la Tesorería General de la Seguridad Social. Este documento no se presentará en el caso de que se haya autorizado su obtención por parte de la Dirección General a la que se dirige la solicitud.
    10. Copia de la licencia ambiental municipal.
    11. Copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra las responsabilidades derivadas del ejercicio de su actividad por las cuantías fijadas en la normativa estatal para las estaciones ITV, y declaración responsable del pago de las cuotas.
    12. Descripción del Sistema de Gestión de Calidad, acompañado al menos del Manual de Calidad y de los procedimientos operativos de inspección, ajustados al Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV y a las prescripciones que pueda dictar la Dirección General competente.
    13. Certificado de acreditación de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, en el campo de la inspección técnica de vehículos, que cubra en su alcance los tipos de inspecciones a realizar en la estación ITV, emitido por una entidad de las designadas según la normativa estatal aplicable en relación con la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
    14. Declaración responsable conforme se cumple la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y que no existe ningún requerimiento de la autoridad laboral pendiente de cumplimiento.
    15. Comunicación de las tarifas a aplicar por la estación ITV, según se establece en el artículo 18 del Decreto 26/2012.

    Puede obtener los modelos de documentos necesarios a través del siguiente enlace: https://www.larioja.org/industria-energia/es/impresos

    Solicitud Documento en formato .doc ( 59.5 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Abierto todo el año

  • Plazo de resolución y notificación
    La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de SEIS MESES desde la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido este plazo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderá denegada por silencio administrativo

Más información

  • Normativa:

    Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos.

    Decreto 26/2012, de 6 de julio, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Orden 1/2015, de 23 de enero, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se modifica el anexo IV del Decreto 26/2012, de 6 de julio, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en relación con la valoración de la repercusión de nuevas solicitudes de autorización de estaciones de ITV sobre la Red de estaciones autorizadas en La Rioja.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Alzada

    La presente resolución no agota la vía administrativa. Contra la misma podrá interponerse recurso de alzada al Consejero competente en materia de ITV en el plazo de un mes conforme a los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de Regimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  • Observaciones:

    La autorización de funcionamiento de estaciones de inspección técnica de vehículos será otorgada sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables, y en especial las relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente.

  • Tasas:
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.