Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Intervención de servicios sociales en Atención Temprana
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

La atención temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presenta la población infantil de 0 a 6 años en situación de dependencia (o con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos) y sus familias, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes que dicha situación conlleva.

Requisitos

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan la población infantil de 0 a 6 años con trastornos s en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y sus familias.

La intervención de servicios sociales en atención temprana se presta en los centros y servicios de desarrollo infantil y atención temprana, a través de las modalidades de: fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos, y cualesquiera otras que puedan ser adecuadas para el desarrollo del menor.

Para recibir la intervención se deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la residencia en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Tener, el menor, una edad comprendida entre los 0 a los 6 años de edad.
  • Precisar la intervención de servicios sociales en atención temprana de acuerdo a la valoración técnica

Documentación

  • Solicitud
  • Junto con la solicitud se aportara:

    • Fotocopia del libro de familia.
    • Copia de la documentación acreditativa de la condición de representante legal, cuando la solicitud se realice a través de éste.
    • Protocolo de coordinación y derivación, para aquellos casos en que el menor sea derivado de cualquiera de los otros sistemas implicados en atención temprana: Salud y Educación
    • Fotocopias de Informes médicos, sociales, psicológicos y pedagógicos que se dispongan y que no se encuentren ya en poder de la Consejería competente en materia de servicios sociales.

    Examinada la documentación, se requerirá al solicitante para que en un plazo de diez días subsane la omisión de los requisitos exigidos en la solicitud o se acompañe de la documentación preceptiva, con indicación de que si así no se hiciera se le tendrá por desistido de su petición y se procederá al archivo de las actuaciones, previa resolución de la Dirección General competente en atención temprana de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, que le será notificada.

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

    Solicitud Documento en formato .doc ( 137.5 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes
    Abierto todo el año
  • Otros plazos

    Plazo de resolución

    La Dirección General competente procederá, mediante resolución motivada, a la concesión o denegación de la intervención de servicios sociales en atención temprana.

    La resolución por la que se concede o deniega la plaza, habrá de dictarse y notificarse al interesado en el plazo de seis meses desde la fecha de recepción de la solicitud.

    Podrán entenderse estimadas las solicitudes en las que transcurridos seis meses desde su presentación, no se haya dictado y notificado la correspondiente resolución expresa.

Más información

  • Normativa:

    Decreto 3/2011, de 19 de enero, regulador de la intervención integral en atención temprana en La Rioja.

    Orden 2/2010, de 11 de enero, de la Consejería de Servicios Sociales, por la que se regula el procedimiento para la intervención de servicios sociales en atención temprana.

    Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia,

    Ley 7/2009, de 22 de diciembre, Servicios Sociales de La Rioja

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Alzada
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.