Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Residuos: documento de movimiento para movimientos transfronterizos/traslados de residuos
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

El documento de movimiento para movimientos transfronterizos/traslados de residuos se utiliza cuando se envía un residuo desde España a otro país de la Unión Europa y cuando se reciben residuos de países de la Unión Europea en España para su valorización o eliminación.

Requisitos

El documento de movimiento para movimientos transfronterizos/traslados de residuos se utiliza cuando se envía un residuo desde España a otro país de la Unión Europa y cuando se reciben residuos de países de la Unión Europea en España para su valorización o eliminación.

Procedimiento exclusivo para importadores y exportadores de residuos que dispongan de la correspondiente autorización para la exportación e importación del residuo. La autorización de las autoridades competentes de los países de origen y destino, incluirá las condiciones en que ha de trasladarse, y el documento de notificación de movimientos transfronterizos.

Cada uno de los traslados de residuos que se realicen entre distintos países debe ir acompañado de:

  • Documento de notificación, completo y autorizado por el país de destino.
  • Documento de movimiento.
  • Analítica del residuo.
  • Resto de documentación que autorice el traslado.

Cada uno de los intervinientes en el traslado: exportador/notificante, generador/productor, instalación de valorización o eliminación de residuos, dispondrán de acceso con usuario y contraseña, que le permitirá rellenar on line la parte que le corresponda de cada documento de movimiento.

Al menos 3 días hábiles antes del inicio de cada movimiento el notificante comunicará a la Dirección General de Calidad Ambiental de La Rioja, a través del procedimiento de tramitación telemática, y al resto de autoridades competentes, de acuerdo con sus indicaciones que se va a realizar un nuevo traslado de residuos.

Requisito previo

Tener autorización para la exportación e importación del residuo de las autoridades competentes de los países de origen y destino, que incluya las condiciones en que ha de trasladarse. Y disponer del documento de notificación de movimientos transfronterizos firmado por la autoridad de destino.

Cómo tramitarlo

Tramitación On Line del documento de movimiento para movimientos transfronterizos/traslados de residuos

El usuario accederá a la aplicación con usuario y contraseña. Funcionamiento:

FASE 1. Inicio de un nuevo traslado de residuos

  • El exportador/notificante, iniciará un nuevo documento de movimiento a través de la aplicación informática. Imprimirá, firmará la hoja de traslado y, junto con el boletín de análisis, enviará estos documentos por correo electrónico con una antelación mínima de tres días a la instalación de valorización y a las administraciones competentes de origen y destino.
  • Al inicio del traslado entregará copia del documento al transportista, dicha copia firmada también por el transportista acompañará junto con el documento de notificación (autorización de las autoridades competentes) y el boletín de análisis firmado al residuo durante todo el trayecto.

FASE 2. Recepción del residuo

  • Cuando el residuo llega a destino, el responsable de su recepción confirma su aceptación o en su caso rechazo, a través de la aplicación informática.
  • Una vez que el residuo ha sido aceptado, imprimirá, firmará y, enviará copia por correo electrónico al exportador/notificante, generador/productor y a las administraciones competentes de origen y destino.
  • En el caso de que el residuo fuera rechazado, deberá CONTACTAR INMEDIATAMENTE con las autoridades competentes.

FASE 3. Certificación de la valorización/eliminación del residuo

  • Cuando el residuo ya ha sido valorizado, el responsable de su recepción certificará su valorización/eliminación a través de la aplicación informática.
  • Una vez que el residuo ha sido valorizado/eliminado, se imprimirá, firmará y, enviará copia del documento completo por correo electrónico al exportador/notificante, generador/productor y a las administraciones competentes de origen y destino.

INCIDENCIAS

Cualquier incidencia en la tramitación on line, de rechazo del residuo en la instalación de destino, o de anulación de documentos de movimiento porque no se va a realizar el traslado debe ser comunica a la dirección de correo electrónico

  • residuos.industriales@larioja.org

indicando en el asunto TRANSFRONTERIZO INCIDENCIAS

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Al menos tres días hábiles antes de la fecha prevista de traslado.

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.