Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja (ASOCIACIONES)
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Para impulsar la participación institucional del colectivo de trabajadores autónomos resulta imprescindible la creación de un registro que permita la inscripción de las distintas asociaciones profesionales que se constituyan en La Rioja, así como un mecanismo que permita conocer sus niveles de representatividad.

Requisitos

Regla general

Para inscribirse en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja, será requisito imprescindible que la asociación esté legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de La Rioja.

Más información en la página web del Gobierno de La Rioja: Asociaciones de La Rioja

Excepción

  • Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos ya inscritas en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo de conformidad con el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical, siempre que cumplan los requisitos de la Le y Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y los del Estatuto del Trabajo Autónomo, se entienden convalidadas y para inscribirse en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja no necesitan inscribirse previamente en el Registro de Asociaciones de La Rioja.

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Este procedimiento no está sujeto a plazo.

  • Otros plazos
    • El plazo de inscripción en el Registro será, en todo caso, de tres meses desde la recepción de la solicitud en el órgano competente.
    • Transcurrido el plazo de inscripción sin que se haya notificado resolución expresa, se podrá entender estimada la solicitud de inscripción.

Más información

  • Normativa:

    Decreto 27/2009, de 12 de junio, por el que se crea el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de La Rioja y se establece su organización y funcionamiento.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Alzada
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.