Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCA): grupos A y B
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, grupos A y B

Requisitos

Quedan sometidas a procedimiento de Autorización administrativa aquellas instalaciones que realicen alguna de las actividades incluidas en el catálogo del anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, actualizado por el Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, y que figuran en dicho anexo como pertenecientes a los grupos A y B.

Las autorizaciones se concederán por un tiempo determinado, nunca superior a ocho años, pasado el cual podrán ser renovadas por periodos sucesivos.

Si alguna de las actividades de la Instalación está sometida a Autorización Ambiental Integrada (AAI), su autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera quedará integrada dentro del proceso de Autorización Ambiental Integrada.

Las instalaciones que sean objeto de una modificación sustancial deberán notificarlo a la Dirección General de Calidad Ambiental en el menor plazo posible.

Documentación

  • Solicitud
  • Nuevas solicitudes de autorización de instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera:

    1. Solicitud de Autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera - según modelo APCA - categorías A y B.
    2. DNI, pasaporte o equivalente en el que conste firma del solicitante o, en su caso, documentación acreditativa de la representación que ostente por cualquier medio admisible en derecho.(Salvo que se opte por la presentación telemática).
    3. Proyecto específico de contaminación atmosférica que contemple según la actividad:
      • Los aspectos del artículo 8 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.
      • Prescripciones para reducir la contaminación a larga distancia.
      • Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones.
      • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente, como la puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas.
    4. Autoliquidación de tasa por servicios en materia de calidad ambiental 05.19.04. Se presentará impreso y justificante del ingreso de la tasa vigente por servicios en calidad ambiental para la autorización de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

    Modificación sustancial de autorizaciones

    1. Solicitud de Autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, según modelo APCA - categorías A y B.
    2. DNI, pasaporte o equivalente en el que conste firma del solicitante o, en su caso, documentación acreditativa de la representación que ostente por cualquier medio admisible en derecho. No será necesario si ya se ha presentado con anterioridad.
    3. Proyecto específico de contaminación atmosférica que contemple:
      • Los aspectos del artículo 8 de la Orden de 18 de octubre de 1976 sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.
      • Prescripciones para reducir la contaminación a larga distancia.
      • Los sistemas y procedimientos para el tratamiento y control, con especificación de la metodología de medición, su frecuencia y los procedimientos para evaluar las mediciones.
      • Las medidas relativas a las condiciones de explotación en situaciones distintas a las normales que puedan afectar al medio ambiente, como la puesta en marcha, fugas, fallos de funcionamiento, paradas.
    4. Autoliquidación de tasa por servicios en materia de calidad ambiental. Se presentará impreso y justificante del ingreso de la tasa vigente por servicios en materia de calidad ambiental para la modificación sustancial o renovación de autorizaciones de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

    Renovación de autorizaciones

    1. Solicitud de Autorización de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, según modelo APCA - categorías A y B.
    2. Autoliquidación de tasa por servicios en materia de calidad ambiental 05.19.15. Se presentará impreso y justificante del ingreso de la tasa vigente por servicios en materia de calidad ambiental para la modificación sustancial o renovación de autorizaciones de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
    Formulario APCA A y B Documento en formato .doc ( 282.4 Kb)
    Tasas 2017 Documento en formato .pdf ( 312.1 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

  • La Oficina de Registro del órgano competente (Dirección General de Calidad Ambiental. C/Prado Viejo, 62 bis de Logroño)
  • Oficinas de registro

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Abierto todo el año.

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses, a contar desde la fecha de entrada en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (que se hará constar en la anotación efectuada en la solicitud).

Más información

  • Normativa:

    Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

    Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de protección del ambiente atmosférico.

    Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación industrial de la atmósfera.

    Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Según normativa aplicable
  • Recurso que procede:
    Alzada

    Contra la resolución del procedimiento cabe interponer recurso de alzada ante el superior jerárquico del órgano que dictó el procedimiento expreso en el plazo de un mes.

  • Observaciones:

    El periodo máximo por el que se otorga la autorización es de ocho años, que podrá ser objeto de prórrogas por periodos sucesivos. La solicitud de renovación se presentará al menos 6 meses antes de que finalice el plazo de la autorización vigente.

    Todas las instalaciones con actividades calificadas como APCA serán inspeccionadas por los Organismos de Certificación Acreditados (OCA). El control por OCA se llevará a cabo una vez se haya obtenido la correspondiente autorización APCA, en los términos que determine. Posteriormente, se realizarán controles periódicos:

    • Actividades APCA grupo A: una vez cada dos años.
    • Actividades APCA grupo B: una vez cada tres años.
    • Actividades APCA grupo C: una vez cada cinco años.

    El OCA dictará un informe al respecto que será remitido a la D. G. de Calidad Ambiental por el titular de la instalación en 10 días.

    Los datos de las emisiones se reflejarán en el libro de registro de emisiones, realizado de acuerdo al Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976, sobre prevención y corrección de la contaminación atmosférica de origen industrial.

  • Tasas:
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Aixa López Lázaro

    Correo-e: consultas.atmosfera@larioja.org

    Asistencia técnica