Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Animales de la especie porcina y jabalíes abatidos en cacerías: comunicación previa para actuar como veterinario colaborador en campañas de sacrificio de los destinados al consumo privado y remisión del infome con datos finales de campaña
Sujeto a plazos | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Los veterinarios que deseen participar como veterinarios colaboradores, dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán iniciar su actividad como tales, desde el momento en que hayan presentado ante el órgano competente en materia de Salud Pública, la correspondiente comunicación previa en la que figurarán sus datos, dirección y teléfono de contacto y el resto de la documentación que debe acompañarla.

En virtud del cumplimiento de sus funciones, el personal veterinario colaborador remitirá al órgano competente en materia de Salud Pública un informe al finalizar la campaña.

Requisitos

La no presentación de la comunicación previa, o la omisión de toda o parte de la documentación que debe acompañarla, determinará la imposibilidad de iniciar la actividad, o de continuar ejerciéndola, en su caso, desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativa en que se incurra.

Incompatibilidad

Los veterinarios colaboradores no podrán ser, en ningún caso, veterinarios de los servicios oficiales.

Funciones

  1. Colaborar con los Ayuntamiento en la organización y desarrollo de la campaña.
  2. Informar a los usuarios del servicio, sobre los riesgos potenciales derivados de las actividades reguladas en esta orden.
  3. Informar del horario de recogida de muestras y de atención al público.
  4. Realizar la inspección sanitaria de canales, vísceras y los análisis para la investigación de triquinas, utilizando para ello los medios necesarios y las técnicas que se citan en el artículo 10, referido a los animales que el citado artículo contempla.
  5. Comunicar cualquier resultado positivo de los análisis realizados o del diagnóstico de cualquier epizootia o zoonosis al veterinario de salud pública del Área correspondiente. Las comunicaciones se harán por escrito y por el medio más rápido posible, en cualquier caso, antes de transcurrir 24 horas del conocimiento de cualquier resultado anómalo.
  6. Elaborar y trasladar al veterinario de salud pública, al órgano competente en materia de salud pública y a los Ayuntamientos de la zona o zonas en que ejerza sus funciones, un informe al finalizar la campaña en el que se especifique: número de animales de la especie porcina, nombre del propietario de cada uno de los animales, decomisos realizados y causa, resultado de los análisis, así como las observaciones o informaciones complementarias que estime de interés para la evaluación de las actividades y resultados de la campaña y, en su caso, las incidencias detectadas. Dicho informe será remitido durante los 15 días siguientes a la finalización de la campaña.
  7. Elaborar y trasladar al veterinario de salud pública y al órgano competente en materia de salud pública un informe sobre los jabalíes inspeccionados, de la misma manera que lo especificado en el punto anterior.

Responsabilidades

La negligencia o el incumplimiento de las funciones que la presente orden atribuye a los veterinarios colaboradores podrán dar lugar a que se suspenda su participación en las correspondientes campañas, sin perjuicio de la responsabilidad penal, civil o administrativa en que incurran.

Documentación

Cómo tramitarlo

El documento de comunicación junto con la documentación requerida podrá presentarse en:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas y quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con la Administración Pública en ejercicio de dicha actividad profesional: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Abierto todo el año

Más información

  • Otros Impresos
  • Normativa:

    Orden 3/2011, de 10 de mayo, de la Consejería de Salud, por la que se establecen las condiciones sanitarias del sacrificio de animales de la especie porcina y de jabalíes abatidos en cacerías, destinados al consumo privado

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    No tiene
  • Recurso que procede:
    Alzada
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Rocío Gómez Sanchez

    941291100 Extensión 35558

    Asistencia técnica