Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Animales de la especie porcina y jabalíes abatidos en cacerías: comunicación para el sacrificio de los destinados al consumo privado
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Tiene como objeto la ordenación del control sanitario y el establecimiento de las condiciones de sacrificio y consumo familiar de animales de la especie porcina y del consumo privado de jabalíes abatidos en cacerías.

Requisitos

Definiciones

  • Se entiende por sacrificio de animales de la especie porcina para consumo familiar, el que se realiza para obtener carnes y productos derivados destinados, exclusivamente, a satisfacer las necesidades propias y del entorno familiar inmediato.
  • A los mismos efectos se entiende por jabalíes abatidos en cacerías para su consumo privado, la obtención de carnes y productos derivados procedentes de la mencionada especie que, habiendo sido muertos en el ejercicio de la caza autorizada, son destinados al consumo propio y del entorno familiar inmediato.

Prohibiciones

Queda prohibida la comercialización de la carne y productos derivados procedentes de los animales señalados, incluyendo su suministro a carnicerías, comercio minorista, comedores colectivos, industrias cárnicas y al público en general.

Los veterinarios oficiales y los veterinarios colaboradores (consulte la pestaña "Más información"), definidos en la Orden 3/2011, de 10 de mayo, no podrán expedir documentos sanitarios que amparen el transporte y la comercialización de las mencionadas carnes o productos cárnicos.

Sacrificio

El ganado porcino para consumo privado será sacrificado y/o faenado, preferentemente, en mataderos autorizados.

En el caso de no existir matadero en las proximidades del municipio o cuando concurran otras circunstancias que dificulten su acceso, el Ayuntamiento podrá permitir el sacrificio y/o faenado de los mencionados animales el locales públicos o privados habilitados al efecto o en los propios domicilios particulares, siempre que se cumplan las condiciones establecidas para ello.

En todo caso se cumplirán las normas relativas a bienestar animal.

Organización de la campaña

  1. SACRIFICIO DE ANIMALES DE LA ESPECIE PORCINA
    • Corresponde a los Ayuntamientos de las localidades en las que se pretenda desarrollar la campaña de sacrificio de animales de la especie porcina para consumo familiar, la organización y desarrollo de la misma, en el ámbito territorial de su término municipal, en coordinación con los veterinarios oficiales de salud pública del área de salud en que está ubicado el municipio.
    • Los Ayuntamientos comunicarán al órgano competente en materia de salud pública, según modelo que figura como anexo de la Orden 3/2011, de 10 de mayo, los locales, calendario, horario, veterinario colaborador y condiciones en que se desarrollarán las actividades de la campaña en el término municipal correspondiente.
  2. BATIDAS DE JABALÍES
    • Las personas que con arreglo a la normativa medio ambiental vayan a participar en la realización de batidas de jabalíes; con una antelación mínima de 48 horas pondrán en conocimiento del órgano competente en materia de salud pública, según el modelo que figura como anexo II de la Orden 3/2011, de 10 de mayo, el nombre del veterinario colaborador que va a realizar la inspección sanitaria de la batida.

Inspección de canales

Los veterinarios de salud pública o los veterinarios colaboradores, deberán inspeccionar las canales y las vísceras de los animales regulados en la presente orden con el fin de dictaminar sobre su aptitud para el consumo.

Con el fin de facilitar dicho dictamen, el matarife o el propietario de los animales pondrán en conocimiento del veterinario actuante cualquier anomalía que observen en los animales vivos, vísceras o canales.

Eliminación de residuos

Será responsabilidad del interesado la destrucción y eliminación final de los despojos y de los residuos del faenado y carnización, sin que en ningún caso puedan utilizarse éstos, ni las carnes y vísceras decomisadas por el veterinario para la alimentación animal.

Análisis y resultados

Con carácter general se realizarán análisis para la investigación de triquinas.

Los resultados del análisis se comunicarán al interesado no más tarde de 24 horas desde la toma de muestras.

Relación de veterinarios colaboradores

Consulte la pestaña "Más información"

Documentación

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Campaña de porcino

    • Para la organización de las actividades de control sanitario de las carnes y productos derivados de los animales de la especie porcina a que se refiere la presente norma, se desarrollará anualmente una campaña de sacrificio que tendrá lugar entre los días 15 de noviembre de cada año.
    • Fin de plazo: 15 de noviembre a 15 de marzo.

    Batidas de jabalíes

    • El periodo de reconocimiento y control sanitario de los jabalíes abatidos en cacerías para su consumo privado se desarrollará coincidiendo con las fechas que, anualmente, se determinen por el organismo competente para la caza de esta especie en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Más información

  • Otros Impresos
  • Normativa:

    Orden 3/2011, de 10 de mayo, de la Consejería de Salud, por la que se establecen las condiciones sanitarias del sacrificio de animales de la especie porcina y de jabalíes abatidos en cacerías, destinados al consumo privado.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    No tiene
  • Recurso que procede:
    Alzada
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    Rocío Gómez Sanchez

    941 291821

    941291100 Ext 35558

    Asistencia técnica