Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Carné de transporte para mayores de 65 años y otros colectivos prioritarios
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Procedimiento para obtener el carné de transporte para personas mayores de 65 años y de otros colectivos prioritarios.

Requisitos

Deberá cumplir POR LO MENOS UNA de las siguientes condiciones:

  1. Tener más de 65 años
  2. Tener reconocida la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez
  3. Tener reconocida la prestación no contributiva de jubilación o invalidez
  4. Tener reconocida una discapacidad grave o muy grave (igual o superior al 65%)
  5. Ser víctima del terrorismo
  6. Ser víctima de violencia de género

Deberá cumplir por TODAS las condiciones siguiente:

  1. Tener residencia en La Rioja
  2. No encontrarse de alta en ningún Régimen de la Seguridad Social
  3. Que la suma de los ingresos de la unidad familiar no exceda la cantidad resultante de multiplicar 2 por el IPREM y por el número de miembros computables de la unidad familiar (excepto en los supuestos de víctimas del terrorismo y de violencia de género)

A los efectos del punto 3 se entenderán por ingresos los facilitados por la Agencia Tributaria a la Dirección competente en materia de transportes, debiendo computarse los ingresos correspondientes a los miembros de la unidad familiar que la compongan.

Son miembros computables de la unidad familiar, el cónyuge o pareja de hecho del solicitante, el padre, la madre, hijos y nietos del solicitante, así como los cónyuges o parejas de hecho de los mismos, siempre que convivan en el mismo domicilio del solicitante, circunstancia que se acreditará con el correspondiente certificado municipal.

Condiciones de utilización:

Junto con el carné se entregará un talonario para los trayectos que correspondan a servicios de transporte de competencia de otras administraciones.

No será necesario el uso del talonario en aquellos viajes que se realicen en las líneas de competencia de La Rioja: Transporte Interurbano VLR, Transporte Metropolitano y Líneas de Transporte Rural.

Las personas mayores que posean el carné de transporte tendrán una bonificación que consistirá en una reducción del precio del billete ordinario en los desplazamientos que, teniendo su origen y destino en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se realicen en los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera que discurren total o parcialmente por la Comunidad Autónoma de La Rioja, pudiendo realizar dichos viajes en cualquiera de los servicios diarios que la empresa o empresas concesionarias tengan establecidos. Por dichos servicios éstas cobrarán un precio único de 50 céntimos por trayecto, considerando el viaje de ida y el viaje de vuelta de forma independiente y aislada, debiendo aplicar el descuento también sobre el mínimo de percepción.

Renovación del talonario

El talonario puede renovarse en la Dirección General del Transporte, en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano, así como en los Ayuntamientos que se hayan adherido al programa de renovación de talonarios, entregando el talonario agotado.

Documentación

  • Solicitud
  • Para más información, pulse sobre este enlace: Preguntas y respuestas frecuentes

    La solicitud deberá presentarse debidamente firmada por todos los componentes de la unidad familiar, autorizando a la Dirección General competente en materia de Transportes a recabar y cruzar con otras administraciones los datos necesarios para la concesión del carné, en concreto: identidad (Dirección General de la Policía), rentas y pensiones exentas (Agencia Estatal de Administración Tributaria), alta en Seguridad Social y grado de discapacidad (Instituto Nacional de la Seguridad Social), pensiones (Tesorería General de la Seguridad Social), residencia (Ayuntamiento de Logroño) y víctima del terrorismo (Ministerio del Interior).

    Además irá acompañada de la siguiente documentación:

    Relacionada con los Ingresos de la unidad familiar:

    1. Fotocopia del Libro de Familia, y en su caso, certificado de inscripción en el Registro de Uniones Civiles, con todos los miembros computables de la unidad familiar, o en su defecto, documento que acredite todos los miembros de la unidad familiar
    2. Excepcionalmente, en el supuesto de que en la fecha de la solicitud del carné se produjese una situación de deterioro económico respecto de los datos que consten en la Dirección General competente en materia de transportes que supongan una disminución de los ingresos, motivada por circunstancias sobrevenidas, tales como jubilación, viudedad, separación, orfandad, desempleo u otras similares, deberá acreditarse documentalmente la nueva circunstancia, así como la situación económica actual de la unidad familiar. Estas nuevas situaciones se tendrán en cuenta siempre que se haya justificado debidamente la situación económica del ejercicio económico anterior.

    Resto de documentación:

    • 1 fotografía tamaño carné RECIENTE
    • Si está empadronado en un municipio fuera de Logroño, certificado o volante actualizado de convivencia del solicitante en un municipio de La Rioja en el que figure expresamente que constan todas las personas que conviven en el domicilio con el solicitante del carné. Si está empadronado en Logroño, nos erá necesaria su aportación si se autoriza su obtención por la Dirección General competente en materia de Transportes.
    • Acreditación del reconocimiento del grado de discapacidad, de ser víctima de violencia de género o víctima del terrorismo.

     

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón TRAMITAR, y seguidamente en "Solicitud". En el supuesto de desear aportar documentación complementaria a un expediente que previamente se haya presentado por esta misma vía, deberá hacerlo a través del botón TRAMITAR y seguidamente pinchar "Consulte el estado de su expediente y realice otras gestiones si lo desea: aportar justificantes, documentación requerida etc" , seleccionando el expediente que se desee completar."

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El carné se puede solicitar durante todo el año.

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de SEIS MESES, contados a partir del siguiente a la entrada de la solicitud en el cualquiera de los lugares previstos en el párrafo tercero del artículo 4 de la Orden 5/2012, de 12 de julio de 2012, de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial,

Más información

  • Normativa:

    Orden 5/2012, de 12 de julio, por la que se regula el procedimiento para la obtención del carné de transporte de las personas mayores de 65 años y de las que tengan reconocida la incapacidad permanente absoluta, gran invalidez o alguna prestación no contributiva, y se establecen las bases para la concesión de subvenciones como compensación a las reducciones tarifarias que se establecen a las mismas

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Alzada

    Podrá interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Fomento y Política Territorial en el plazo de un mes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Rebeca Pascual Martínez
    • Esperanza Cariñanos Pérez
    • Margarita Echarren Sáez

    Asistencia técnica