Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Ayudas de Adopción Internacional
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Apoyo económico a las familias que adoptan menores en el extranjero, para paliar, en parte, el gran desembolso económico que les ocasiona el proceso.

Requisitos

Beneficiarios

  • Serán beneficiarias de estas ayudas las personas que adopten a un menor en el extranjero.
  • Las familias adoptantes deberán designar a uno de sus miembros como interesado a efectos de tramitar el procedimiento.

Requisitos

  1. Residir legalmente en La Rioja.
  2. Que el expediente de adopción internacional se haya tramitado en La Rioja.
  3. Que no hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha en la que el organismo competente del país de origen del menor haya constituido o autorizado, en la fórmula que legalmente tenga establecida, la adopción simple o plena del citado menor.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    1. Para acreditar la residencia y composición de la unidad familiar de convivencia, certificado o volante de empadronamiento en el que se incluya a todas las personas inscritas en la misma hoja padronal. En el caso de solicitantes no nacionales deberán aportar fotocopia del permiso de residencia.
    2. Para acreditar que no han transcurrido más de seis meses desde la adopción, fotocopia compulsada del documento expedido por la autoridad competente del país de origen del menor, por el cual se constituye o autoriza, en la fórmula que legalmente tenga establecida, la adopción simple o plena del citado menor.
    3. La acreditación de los recursos económicos se efectuará directamente por la Dirección General competente en prestaciones de servicios sociales mediante consulta telemática a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, sobre la última Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas disponible de los miembros de la unidad familiar de convivencia, o sobre los datos económicos disponibles, salvo que el propio interesado aporte de modo voluntario Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a un ejercicio posterior a aquél que figure en las bases de datos de la Agencia, en cuyo caso se tendrán en cuenta los recursos declarados en esta última declaración tributaria.
      • No obstante lo dispuesto en este apartado, el solicitante podrá optar por no acreditar recursos económicos, en cuyo caso se considerará que la renta per cápita de su unidad familiar de convivencia es superior al 500% del IPREM.
    4. Ficha de Alta de Terceros, salvo que el interesado ya dispusiera de ella, en cuyo caso deberá hacer constar esta circunstancia en la solicitud.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Este procedimiento no está sujeto a un plazo específico de solicitud.

  • Plazo de resolución y notificación
    Se entenderán estimadas las solicitudes en las que transcurridos seis meses desde su entrada en el Registro de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, no se haya notificado resolución expresa.

Más información

  • Normativa:

    Orden de 28 de diciembre de 2006, por la que se crean y regulan las ayudas económicas en el ámbito de la adopción internacional.

    Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Observaciones:

    La cuantía de esta ayuda se establecerá en función de los recursos económicos de la unidad familiar de convivencia y será única por cada proceso de adopción, con independencia del número de menores adoptados.

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Aranzazu Ruiz Montelio
    • Mª Vico Martínez Garrido

    Asistencia técnica