Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Becas y ayudas de apoyo a la formación de trabajadores desempleado que participan en acciones de formación profesional para el empleo, para los años 2019 y 2020
En plazo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Ayudas y becas para a trabajadores desempleados por su participación como alumnos en acciones de formación profesional para el empleo.

Requisitos

Se regula el procedimiento de concesión directa de becas y ayudas, o una combinación de ambas, a trabajadores desempleados por su participación como alumnos en acciones de formación profesional para el empleo, siempre que dicha formación esté financiada por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Tipos de ayudas y requisitos

  1. Beca para personas desempleadas con discapacidad: dirigida a trabajadores desempleados que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, o trabajadores desempleados que tengan reconocida una incapacidad permanente en grado de total, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Los requisitos son los recogidos en los artículos 2, 3 y 5 de la Orden 5/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  2. Ayuda de transporte interurbano: dirigida a trabajadores desempleados que participen en cualquiera de las acciones de formación profesional para el empleo  y deban desplazarse de su municipio de residencia a otro diferente. (Artículos 2, 3 y 6.1 de la Orden 5/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo)
  3. Ayuda de manutención: dirigida a trabajadores desempleados que participen en acciones de formación profesional para el empleo y deban desplazarse para asistir, siempre que entre el domicilio del alumno y el municipio donde se imparte la formación medien, al menos 50 km, y que la acción formativa se desarrolle en jornada partida con horario de mañana y tarde. (Artículos 2, 3 y 6.2 de la Orden 5/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo)
  4. Ayuda por alojamiento y manutención: dirigida a trabajadores desempleados que participen en acciones de formación profesional para el empleo y deban desplazarse para asistir, siempre que entre el domicilio del alumno y el municipio donde se imparte la formación medien, al menos, 100 km y cuando por la red de transporte existente el desplazamiento no pueda efectuarse diariamente antes y después de la acción formativa.(Artículos 2, 3 y 6.3 de la Orden)
  5. Ayuda por alojamiento y manutención para realizar prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja: para aquellos trabajadores desempleados que realicen estas prácticas fuera de La Rioja, siempre que éstas cumplan con los requisitos exigidos en la Orden reguladora (Artículos 2, 3 y 6.4 de la Orden 5/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo)
  6. Ayudas a la conciliación por el cuidado de hijos menores de 6 años o familiares dependientes hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad. Dirigida a  los trabajadores desempleados que participen en cualquiera de las acciones de formación profesional para el empleo y deban conciliar su asistencia a la acción con el cuidado de hijos menores de 6 años o de familiares dependientes hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad, siempre que al inicio de la acción formativa reúnan los requisitos recogidos en los artículos 2, 3 y  6.5 de la Orden 5/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

En el caso de que las acciones formativas se desarrollen mediante los sistemas de formación mixta o Teleformación, las ayudas y becas contempladas sólo se podrán percibir por la asistencia a las sesiones formativas presenciales, cuando éstas estén programadas.

Documentación

  • Solicitud
  • Junto a la solicitud se presentará la siguiente documentación:

    1. Ficha de alta de terceros según modelo normalizado de la Comunicad Autónoma de La Rioja, sellada por la entidad bancaria donde desee cobrar, salvo que el interesado ya esté dado de alta como tercero en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Presentación electrónica de la ficha
    2. Contrato de arrendamiento de vivienda o factura de hospedaje (para ayuda de alojamiento y manutención)
    3. Billete de transporte público (para ayuda de alojamiento y manutención)
    4. Certificado de empadronamiento colectivo o certificado de convivencia de toda la unidad familiar expedido por los servicios sociales correspondientes (para ayuda a la conciliación)
    5. Documento que acredite el grado de parentesco del hijo menor de 6 años o del familiar dependiente (Libro de familia o certificado de inscripción en el registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma de La Rioja o registro similar de cualquiera de sus municipios o documento equivalente expedido por órgano competente) (para ayuda  la conciliación)
    6. Resolución o certificado reconociendo el grado de dependencia del familiar.(para ayuda a la conciliación)
    7. Acreditación de la condición de cuidador habitual (para ayuda a la conciliación)

    Conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se entenderá otorgado el consentimiento de los solicitantes para la consulta de los datos de estar al corriente de pagos con la Hacienda Pública y la Seguridad Social, así como a consultar sus datos de identidad, los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar, certificado de empadronamiento y certificado de discapacidad. En caso de no autorizar expresamente, deberá aportar los correspondientes documentos acreditativos junto con su solicitud.

     

    Modelo de solicitud Documento en formato .doc ( 206.5 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

 

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Las solicitudes se podrán presentar desde el primer día del inicio de la acción formativa o desde el día de la incorporación de la persona en situación de desempleo a la misma, si ésta se produjera posteriormente, y como límite máximo hasta los diez días siguientes a la finalización de la acción formativa.

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo máximo para dictar la resolución y notificarla será de seis meses a partir de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido el plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, el interesado podrá entender desestimada la solicitud presentada, en virtud de lo previsto en el artículo 184.3 de la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La Rioja.

Más información

  • Otros Impresos
  • Normativa:

    Orden 24/2009, de 11 de mayo, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se regulan la formación de oferta, las acciones de formación en intercambio de investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y las de Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación y estudios y acciones de sensibilización y difusión y se establecen las bases reguladoras del procedimiento de concesión y justificación de subvenciones destinadas a tal fin, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Orden 5/2017, de 25 de abril, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, reguladora de las bases reguladoras para la concesión de ayudas y becas a trabajadores desempleados por su participación como alumnos en acciones de formación profesional para el empleo

    Resolución de 21 de noviembre de 2018, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan subvenciones para la concesión de ayudas y becas a personas trabajadoras en situación de desempleo por su participación en acciones de formación profesional para el empleo, para los años 2019 y 2020 (Texto íntegro)

    Resolución de 21 de noviembre de 2018, Resolución de convocatoria (extracto)

    Corrección de errores de la resolución de convocatoria

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.