Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Extensión de convenios colectivos de trabajo
Sujeto a plazos | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Se podrán extender las disposiciones de un convenio colectivo en vigor de ámbito superior al de empresa a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad pertenecientes al mismo o a similar ámbito funcional o con características económico-laborales equiparables.

Requisitos

Con los efectos previstos en el artículo 82.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se podrán extender las disposiciones de un convenio colectivo en vigor de ámbito superior al de empresa a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad pertenecientes al mismo o a similar ámbito funcional o con características económico-laborales equiparables, teniendo en cuenta la actividad donde vaya a ser aplicado y que no estén vinculados por convenio colectivo, cualquiera que fuese su ámbito, por los perjuicios derivados para aquéllos de la imposibilidad de suscribir en dicho ámbito un convenio colectivo de los previstos en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, debida a la ausencia de partes legitimadas para ello.

En el caso de inexistencia de convenio colectivo que se pueda extender con ámbito de aplicación superior al de empresa, se podrá extender subsidiariamente, con carácter excepcional, un convenio de empresa a una pluralidad de empresas y de trabajadores o a un sector o subsector de actividad de análogas condiciones económicas.

Sujetos con capacidad para solicitar la extensión

Quienes se hallen legitimados para promover la negociación colectiva en el correspondiente ámbito de la extensión, conforme a lo dispuesto en el artículo 87.2 y 3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    • Identificación del solicitante.
    • Domicilio a efectos de notificaciones.
    • Convenio colectivo que se pretende extender.
    • Certificado expedido por la oficina pública de la Dirección General de Diálgo Social y Relaciones Laborales, acreditativo de la concurrencia de los requisitos de legitimación para solicitar la iniciación del procedimiento.
    • Certificación del registro de convenios colectivos de la Dirección General Diálgo Social y Relaciones Laborales justificativa de que no existe inscripción que acredite la vigencia de convenios colectivos en las empresas, sectores, o subsectores para los que se solicite la extensión.
    • Acreditación de que concurren los presupuestos legales necesarios par la extensión del convenio colectivo solicitado.
    • Memoria descriptiva de los perjuicios que la ausencia de convenio colectivo ocasiona a las empresas y trabajadores afectados, así como sobre los elementos que permitan valorar lo dispuesto en el artículo 1.2 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio.
      • En la Memoria deberá constar el código que, según la Clasificación nacional de Actividades Económicas aprobada por Real Decreto 1560/1992, de 18 de diciembre, corresponde a los ámbitos afectados por la extensión solicitada o, en defecto de dicho código, los datos precisos que permitan su identificación.

    La aplicación del convenio colectivo extendido surtirá efectos desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la finalización de la vigencia inicial o prorrogada del convenio colectivo extendido.

    Renovación de la solicitud

    Sustituido un convenio extendido por un nuevo convenio colectivo, las partes legitimadas podrán solicitar en el plazo de un mes, contado desde la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o en el diario oficial de la comunidad autónoma correspondiente del nuevo convenio colectivo, que se dicte una nueva resolución sobre la necesidad de extender el nuevo convenio publicado, por no haberse modificado las circunstancias que dieron lugar a la extensión inicial, y se acompañarán las consideraciones que se estimen oportunas sobre su necesidad.

    Los efectos de la nueva resolución de extensión de convenio colectivo se retrotraerán a la fecha de inicio de efectos del convenio extendido.

Cómo tramitarlo

La presentación de la solicitud y documentación prevista en el artículo 4 del Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensión de convenios colectivos, se realizará a través de medios electrónicos conforme a lo dispuesto en el artículo 1 y 2.c) del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Serán objeto de inscripción en el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (REGCON), las disposiciones sobre extensión de un convenio, previstas en el artículo 92.2 del Estatuto de los Trabajadores.

El Registro se hará exclusivamente por medios electrónicos, desde el botón "Tramitar".

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Durante la vigencia del convenio que se pretende extender.

  • Plazo de resolución y notificación
    En caso de solicitud inicial, TRES MESES computados desde la fecha en que la solicitud hubiera tenido entrada en el correspondiente registro (REGCON) o, en su caso, de su subsanación. En caso de solicitud de renovación, UN MES computado desde la fecha en que la solicitud hubiera tenido entrada en el correspondiente registro.
  • Otros plazos

    Plazo de presentación de la renovación de la extensión

    • Un mes contado desde la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» o en el diario oficial de la comunidad autónoma correspondiente del nuevo convenio colectivo.

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Concepción Miranda Moreno

    Asistencia técnica