Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Prestaciones para familias con menores en acogimiento familiar: ayudas complementarias
Continuo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Las prestaciones para familias con menores en acogimiento famiiliar son aquellas destinadas a apoyar económicamente a familias acogedoras o guardadoras con fines de adopción de menores que sean sujeto de protección por el Gobierno de La Rioja. Las ayudas complementarias tienen como objeto la cobertura de las necesidades específicas de menores acogidos, afectados por problemas emocionales o conducturales.

Requisitos

Beneficiarios

Las familias acogedoras o guardadoras con fines de adopción de menores, que sean objeto de protección por el Gobierno de La Rioja.

Dichas familias deberán designar a uno de los acogedores o guardadores con fines de adopción como interesado a efectos de tramitar el correspondiente procedimiento.

Requisitos

Los beneficiarios podrán acceder a estas prestaciones si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Que exista un acogimiento familiar administrativo, como modo de ejercicio de la guarda asumida por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. Que exista un acogimiento familiar o hayan sido otorgadas las funciones de la guarda en virtud de resolución judicial.
  3. Que haya una delegación de la guarda con fines de adopción en alguno de los siguientes supuestos: -que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% -que el menor sea mayor de seis años - que se trate de la guarda con fines adoptivos de grupos de hermanos.

Modalidades

  • Tratamiento psicológico.
  • Tratamiento de terapia familiar.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Este procedimiento no está sujeto a un plazo específico de solicitud.

  • Plazo de resolución y notificación
    TRES meses desde su presentación

Más información

  • Normativa:

    Orden SSG/10/2022, de 17 de marzo, por la que se regula la concesión de prestaciones económicas en el ámbito de la protección de la infancia.

    Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprueba la Cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Positivo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Aranzazu Ruiz Montelio
    • Sonia Sobrón Pla
    • Mª Vico Martínez Garrido

    Asistencia técnica