Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Ayudas para acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.
Ayudas para acciones de desarrollo y ordenación de los bosques en zonas rurales

Requisitos

Beneficiarios

Podrán acogerse a las ayudas previstas:

  1. Los titulares de los derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de superficies agrarias, bien sean personas físicas o jurídicas de derecho público o privado, y las agrupaciones. Para formar una agrupación se requerirá que, como mínimo, se agrupen cinco titulares de explotaciones agrarias, sin necesidad de constituirse en entidad con personalidad jurídica.
  2. Las Entidades Locales propietarias de terrenos o montes de libre disposición.

Actuaciones objeto de ayudas

Las actuaciones objeto de ayuda podrán realizarse en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Podrán beneficiarse de ayudas las siguientes líneas:

  • Línea 1. Restauración de riberas y zonas salinas.
  • Línea 2. Plantación de chopos.
  • Línea 3. Tratamientos selvícolas y contra plagas en bosques (clareos o primera clara y poda; resalveos de monte bajo; eliminación mecanizada de residuos forestales y matorral; desbroce mecanizado de matorral; y tratamientos fitosanitarios).
  • Línea 4. Trabajos y cuidados culturales en choperas (destoconado; laboreos; podas; y tratamientos fitosanitarios).
  • Línea 5. Construcción y mejora de vías forestales.
  • Línea 6. Cortafuegos y puntos de agua.
  • Línea 7. Redacción de proyectos de ordenación y planes técnicos de montes.

Documentación

  • Solicitud
  • Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

    Personas físicas

    1. Acreditación del derecho de propiedad, arrendamiento, usufructo o posesión de la superficie agraria objeto de actuación, mediante inscripción en el Registro de la Propiedad, escrituras públicas, certificación municipal o de la Gerencia Regional del Catastro de La Rioja, contratos o cualquier otro documento admisible en derecho, siempre que contenga la referencia catastral del municipio, polígono y parcela.
      • Cuando el solicitante de la ayuda no sea el propietario del terreno objeto de actuación deberá acreditar el título del derecho real sobre dicho terreno, aportando la documentación admisible en derecho que acredite la forma de tenencia, así como la autorización expresa firmada por el propietario o usufructuario para realizar los trabajos. A tal efecto se adjunta modelo que figura como Anexo III de la presente Orden.
    2. Ficha de alta de terceros de la Comunidad Autónoma de La Rioja (solo en caso de que no exista ya en la Consejería de Hacienda y Empleo). Presentación telemática de la ficha
    3. Proyecto técnico, en los casos siguientes:
      • Cuando la solicitud de ayuda suponga un importe mayor de 20.000 euros.
      • Cuando se soliciten ayudas para actuaciones de la línea 3 sobre una superficie mayor de 10 ha.

    El proyecto estará firmado por Ingeniero de Montes o Ingeniero Técnico Forestal, y cumplirá la normativa vigente tanto en materia de evaluación de impacto ambiental, como de seguridad y salud en las obras de construcción.

    Personas jurídicas

    Además de la documentación exigida a las personas físicas, presentarán:

    • Copia compulsada de la escritura de constitución o de los estatutos de la entidad y del CIF.
    • Certificación del acta donde conste el acuerdo de solicitar las ayudas y realizar los trabajos, así como el nombramiento del representante de la entidad para dicho fin.

    Entidades Locales

    Además de la documentación exigida a las personas físicas, deberán presentar certificación acreditativa del acuerdo o resolución del órgano municipal competente donde conste la decisión de solicitar la subvención y la designación de representante. No se exigirá el visado por el correspondiente Colegio Oficial cuando el proyecto sea redactado por los propios servicios técnicos de la Entidad Local interesada, de acuerdo con el artículo 228.2 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de Administración Local de La Rioja.

    Otros requisitos

    Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000,00 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000,00 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (fecha de publicación en el BOR: 8 de febrero de 2019).

    Fin de plazo: 8 de marzo de 2019

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo en que se notificará la resolución será de seis meses computados desde el día siguiente a aquel en que se hayan publicado las bases en el Boletín Oficial de La Rioja o desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes de cada anualidad.

Más información

  • Normativa:

    Orden 4/2006, de 18 de mayo, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para Acciones de Desarrollo y Ordenación de los Bosques en Zonas Rurales y se convocan las mismas para el ejercicio 2006.

    Resolución 165/2019, de 30 de enero, Extracto de la convocatoria 2019

    Resolución 165/2019, de 30 de enero, Texto completo de la resolución de convocatoria para 2019 de las ayudas de ordenación de bosques en zonas rurales

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

      La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

      Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

      En caso de presentación electrónica, si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección web www.larioja.org/notificaciones , o bien, solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta en la dirección de correo electrónico informacion.ambiental@larioja.org, para lo cual debe indicar que dirección electrónica pretende que se le habilite.

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Victor Garavilla Pérez
    • Carmen Domingo Mercadal

    Asistencia técnica