Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Carpeta Ciudadana



Asistencia Técnica

Ayudas destinadas a la financiación y acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores estacionales del sector agropecuario
Próximo plazo | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Ayuda de mínimis para el fomento de la adquisición y acondicionamiento de instalaciones destinadas al alojamiento en condiciones adecuadas de trabajadores que presten servicios de temporada en explotaciones agropecuarias.

Requisitos

Beneficiarios

  1. Personas físicas o jurídicas, o entidades sin personalidad jurídica que tengan explotación inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias en el momento de la convocatoria de la ayuda.
  2. Cooperativas y entidades asociativas de prestación de servicios agrícolas.

Actuaciones subvencionables

  1. Reformas, acondicionamiento o ampliaciones de inmuebles.
  2. Compra e instalación de módulos prefabricados, incluida la cimentación para el apoyo y nivelación del módulo, arquetas y fosos correspondientes y acometidas de luz y agua.
  3. Para el caso de alquiler de módulos prefabricados, sólo los importes de su instalación: cimentación para el apoyo y nivelación del módulo, arquetas y fosos correspondientes y acometidas de luz y agua.

Dichas actuaciones han de tener como finalidad el alojamiento en condiciones adecuadas de trabajadores que presen servicios estacionales en la explotación. Los alojamientos deberán cumplir las condiciones mínimas suficientes de habitabilidad e higiénico sanitarias exigidas por la legislación vigente.

Mientras persista la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, deberán adoptar las medidas específicas que se prevén en el Protocolo del Gobierno de La Rioja para las campañas agrícolas seguras, destinado a maximizar la seguridad sanitaria ante el coronavirus en las campañas agrícolas

Inversión subvencionable y porcentaje de ayuda

1. Se establece un importe máximo de inversión subvencionable de 3.125 € por cada plaza para alojar a trabajadores de la explotación para el caso de reforma, acondicionamiento o ampliación de inmueble, o compra de módulo prefabricado.

2. Para el caso de alquiler de módulo prefabricado, el importe máximo de inversión asciende a 1.562,5 € por cada plaza para alojar a trabajadores de la explotación.

3. Para considerar el número de plazas sobre el que se calcula el importe de inversión subvencionable, se tendrá en cuenta el máximo de trabajadores estacionales que el beneficiario haya tenido contratados simultáneamente durante el ejercicio anterior.

4. Se establece un porcentaje único de ayuda de un 80% de la inversión subvencionable.

5. El importe total de las ayudas de mínimis por beneficiario no podrá exceder de 20.000 euros durante el periodo que abarque el ejercicio fiscal en curso y los dos ejercicios fiscales anteriores.

 

Documentación

  • Solicitud
  • La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    • Informe de trabajadores en alta correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior a la convocatoria, especificando el vínculo laboral, el número de días de alta en la actividad y el período temporal durante el que el trabajador fue contratado.
    • Memoria explicativa, en la que se expresarán las características de los alojamientos a subvencionar, indicando el número de plazas para alojar a trabajadores estacionales de las que dispone el solicitante y el número de plazas que se pretende obtener con la actuación a subvencionar y las fechas en las que se pretende la contratación de los trabajadores estacionales (Modelo disponible en “Otros impresos”).
    • En el caso de acondicionamiento del inmueble, se deberá aportar:
      i) Proyecto o memoria valorada de ejecución de obra.
      ii) Licencia municipal de obra, o al menos solicitud de la misma.
      iii) Escritura de propiedad del inmueble, del terreno donde se va a edificar o instalar el módulo prefabricado o copia del contrato de arrendamiento.
    • Presupuesto o factura proforma de las actuaciones. Cuando el importe del gasto sea igual o superior a la cuantía de 40.000 euros, en el supuesto de ejecución de obra o de 15.000 euros, en el supuesto de suministros de bienes o prestación de servicios, el beneficiario deberá aportar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o entrega del bien. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
    • En el caso de compra e instalación de módulos prefabricados o reformas o ampliaciones de inmuebles, compromiso de mantener la instalación subvencionada durante un plazo de 5 años desde la resolución de pago de la ayuda.
    • Autorizaciones de los organismos competentes en el caso de que sean necesarios permisos sectoriales.
    • Certificado o Declaración responsable del Anexo II referida a las ayudas de mínimis obtenidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, las que haya obtenido o pudiera recibir por haberla solicitado habiéndose resuelto favorablemente estando pendiente de resolución, que estén sujetas al Reglamento (UE) número 1408/2013, de 18 de diciembre de 2013.
    • Ficha de Alta de Terceros, excepto si obra en poder de la Administración y no ha sufrido ninguna modificación. Presentación telemática de la ficha
    Justificación y solicitud de pago

    La solicitud de pago deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

    • Facturas y justificantes de pago.
    • Declaración responsable de conformidad de facturas.
    • Cuenta justificativa.
    • Memoria de actuación que justifique el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.
    • Cédula de habitabilidad.

     

    Documentos para descargar
    Modelo de solicitud Documento en formato .docx ( 146.7 Kb)
    Solicitud de pago Documento en formato .docx ( 151.1 Kb)

Cómo tramitarlo

Las solicitudes se realizarán exclusivamente de forma electrónica desde el botón Tramitar.

La solicitud puede tramitarla el propio beneficiario o una entidad colaboradora, previa autorización del solicitante.

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de solicitud se establecerá en la resolución de convocatoria de cada año.

    Fin de plazo: pendiente de publicación de la convocatoria.

  • Plazo de resolución y notificación
    Seis meses desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
  • Otros plazos

    Las acciones previstas deberán realizarse y acreditarse improrrogablemente antes del plazo previsto en la convocatoria.

Más información

  • Otros Impresos
  • Normativa:

    Orden ATP/46/2022, de 19 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la financiación y acondicionamiento de alojamientos destinados a trabajadores estacionales del sector agropecuario en La Rioja.

    Convocatoria 2022. Pendiente de publicación

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    José Ignacio Palacios Palacios

     

    Asistencia técnica