Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Programa MOVES. Ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas.
En plazo | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Establecer la convocatoria para la concesión de ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas en el territorio de la Comunidad autónoma de La Rioja.

Actuación  Adquisición de vehículos de energías alternativas.

 

 

Requisitos

Para los requisitos específicos de la línea de ayudas consulten las bases reguladoras y la correspondiente resolución de convocatoria de la ayuda.

Documentación

  • Solicitud
  • DOCUMENTACIÓN A APORTAR JUNTO CON SU SOLICITUD

    FASE DE CONCESIÓN.

    En el caso de personas físicas (excepto profesionales autónomos):

    1. Certificado de empadronamiento del solicitante en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, al menos desde el 1 de enero de 2018.
    2. Las personas jurídicas públicas y las Comunidades de Propietarios, además de lo establecido en el apartado anterior, deberán aportar documentación acreditativa de las facultades de representación de la persona que formule la solicitud de ayuda como representante de las mismas, debidamente inscrita, en su caso, en los registros públicos correspondientes.
    3. Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer (Anexo II) que contenga al menos, descripción y alcance de la actuación, inversión, coste subvencionable y ayuda solicitada.
    4. En el caso de una entidad vinculada o dependiente del sector público deberá presentar una declaración responsable (Anexo III) donde acredite su adscripción, y donde declare si desarrolla o no actividad comercial y mercantil.
    5. Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, o bien declaración responsable de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, cuando la cuantía de la ayuda no supere los 3.000 euros por persona beneficiaria, conforme con lo previsto por el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
    6. Declaración responsable (Anexo IV y IV.b)) con el siguiente contenido:
      • No concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13.2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
      • No se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas.

    El solicitante de la ayuda respecto de las actuaciones para las que solicita financiación en la presente convocatoria:

    • NO  puede recuperar el impuesto sobre el valor añadido (IVA)
    • SI  puede recuperar el impuesto sobre el valor añadido (IVA)

    El solicitante de la ayuda respecto de las actuaciones para las que solicita financiación en la presente convocatoria:

    • NO está obligado a inscribirse como empresario en la Seguridad Social.
    • SI  está obligado a inscribirse como empresario en la Seguridad Social.

    g. Copia del recibo del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica del año 2018, del vehículo a achatarrar.

    FASE DE ABONO

    1. Fotocopia de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del vehículo adquirido.
    2. Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del Permiso de Circulación provisional emitido por la Dirección General de Tráfico. En los casos en que se emita Permiso temporal para vehículos cuya matrícula comience con la letra P, se exigirá la aportación de fotocopia del Permiso de Circulación definitivo en el plazo de subsanación que se establezca en la convocatoria de la comunidad autónoma o ciudades de Ceuta y Melilla.
    3. Cuando se supere un importe de 3.000 euros en la ayuda o ayudas que pudieran ser otorgadas a un mismo solicitante o interesado, éste estará obligado a aportar certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias expedido a tal efecto por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de estar al corriente de las obligaciones frente a la Seguridad Social, conforme con lo previsto por el artículo 22 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
    4. Copia de los tres presupuestos solicitados para la realización de la actuación.(cuando el importe del gasto supere los 40.000  euros para el caso de contratación de obras o 15.000 euros para otros contratos). 
    5. Memoria de la actuación realizada (Anexo V)  
    6. En el caso de renting o leasing operativo, además de los documentos anteriores, se adjuntará fotocopia del contrato de renting o leasing operativo, que establezca una duración mínima de dos años y donde figure como arrendatario del mismo el solicitante de ayuda o potencial destinatario final de la ayuda.
    7. Fotocopia de la factura de compraventa del vehículo, debiendo ser la fecha de la misma posterior a la fecha de registro de la solicitud de ayuda. No serán admisibles las autofacturas. En la factura deberá constar la matrícula o número de bastidor, marca, modelo y versión del vehículo adquirido y un descuento por parte del fabricante/importador o punto de venta de al menos mil euros para las adquisiciones de vehículos de categorías M1 y N1, por el «Programa MOVES». 
    8. Documentos justificativos del pago de la factura de compraventa del vehículo:
      • En la factura, deberá aparecer detallado el importe del descuento obligatorio a practicar por el concesionario que será, como mínimo, de 1.000 € sobre el precio de venta.
      • En relación a la documentación del vehículo que se achatarra, se aportará:
    9. Fotocopia del «Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo», por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), en nombre de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehículos de la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico, que acredite la baja definitiva.
    10.  Fotocopia del anverso y reverso, de la Ficha Técnica (Tarjeta ITV) del vehículo achatarrado donde conste la fecha de la última Inspección Técnica de Vehículos y la fecha de caducidad de la misma, de manera que la Inspección Técnica esté vigente a la fecha de entrada en vigor del presente programa, y fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo donde conste su fecha de primera matriculación, fecha de matriculación en España y fecha de expedición. En ausencia de cualquiera de estos documentos, se aportará el Informe de la Dirección General de Tráfico con el historial del vehículo.
    11. Fotocopia del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo achatarrado, debidamente abonado, al menos desde el ejercicio de 2018.

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

De forma electrónica desde el botón Tramitar

De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes comienza el 22 de agosto y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

  • Plazo de resolución y notificación
    6 meses

Más información

  • Normativa:

    Real Decreto 72, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES).

    Real Decreto 132, de 8 de marzo, por el que se acuerda la concesión directa de las ayudas del programa MOVES a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.

    Resolución 1135, de 9 de agosto, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, de aprobación por la que se convocan ayudas para adquisición de vehículos de energías alternativas en el marco del programa MOVES.(Texto íntegro)

    Anexos

    Resolución 1135/2019, de 21 de agosto, de aprobación por la que se convocan ayudas para adquisición de vehículos de energías alternativas en el marco del programa MOVES.(extracto)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Según normativa aplicable
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Observaciones:

    Las ayudas se tramitan y gestionan por cuenta del INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA y son cofinanciadas por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020

    Resultado de imagen de LOGO POPE FEDER

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.