Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada
Subvenciones a Entidades Locales, en materia turística
En plazo | Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Subvenciones a entidades locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la realización de actuaciones de gestión, impulso, desarrollo y mejora de los destinos turísticos locales con el fin de aumentar su grado de atractivo  y en general su competitividad, así como desarrollar un turismo sostenible, digital e inteligente en el ámbito geográfico de esta Comunidad.

Requisitos

Beneficiarios

  1. Podrán acogerse a las ayudas las entidades locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. Quedan excluidas las entidades locales que en el momento de efectuarse la convocatoria anual estén incursas en alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

Líneas subvencionables

 

Actividades:

Línea 1. Dotación de estructuras de atención e información turística.

Apoyar a las entidades locales  de la Comunidad de la Rioja que dispongan  de oficina de turismo en la dotación de de los recursos humanos necesarios para la prestación de servicios de atención e información turística a los visitantes.

 

Línea 2. Actividades de  creación,  gestión de producto,  promoción y apoyo a la comercialización turística.

Creación, puesta en marcha, promoción y comercialización de productos y experiencias turísticas sostenibles que contribuyan a mejorar la experiencia turística en La Rioja, a fortalecer y singularizar la oferta turística dotándola de un mayor valor añadido y a intensificar y crear nuevos flujos turísticos que favorezcan la desestacionalización e incrementen el gasto y estancia media, consistentes en: 

  • Servicios de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de planes operativos de marketing- promoción del destino (incluidos desarrollos de productos  el diseño de marcas turísticas).
  • Generación de contenidos, diseño, maquetación, traducción y producción de materiales de promoción turística en soportes físicos o digitales que formen parte del programa de promoción y comercialización turística del destino.
  • Contratación de soportes y espacios publicitarios para la promoción y apoyo a la comercialización de los servicios del destino.
  • Creación o mejora sustancial del canal digital turístico del destino, generación de contenidos para plataformas digitales, gestión de redes sociales o puesta en marcha de sistema de CRM, de email, marketing y similares.
  • Pertenencia a redes de colaboración turística. Actividades vinculadas a la pertenencia de la entidad beneficiaria a redes de colaboración turística suprarregionales de ámbito nacional nacionales o internacionales, tales como cuotas, asistencia a eventos, cuotas de coparticipación en actividades promocionales, etc.
  • Actividades de sensibilización, profesionalización y dinamización de los agentes del ecosistema turístico tales como talleres de trabajo, sesiones formativas, viajes de estudio, visitas técnicas y encuentros profesionales que impulsen la profesionalización, la incorporación a distintivos de calidad, accesibilidad y sostenibilidad turística, y las relaciones entre los agentes y empresas turísticas deldestino.

 

Línea 3. Organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos al destino.

Acciones de apoyo a la organización, promoción y comercialización de eventos enoturísticos, gastronómicos, ecoturísticos,culturales y deportivos  con proyección turística que pongan en valor los sectores, productos y/o destinos turísticos de la Rioja; tengan capacidad de atraer y movilizar a personas desde sus lugares de residencia habitual a los lugares de celebración de los acontecimientos en la comunidad de manera que generen pernoctaciones e impacto económico en el sector turístico y además favorezcan la imagen y posicionamiento turístico de La Rioja. Las actuaciones deberán consistir en:

  • Diseño  e implementación de productos turísticos de base territorial. (visitas, rutas y experiencias turísticas)
  • Realización de actividades que respondan a la naturaleza del evento con proyección turística.
  • Elaboración de material promocional del evento (diseños gráficos, dosieres, soportes promocionales carteles, folletos, etc.
  • Acciones de comunicación y promoción del evento con repercusión dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja
  • Recepción y atención a medios de comunicación, turoperadores u otros prescriptores que contribuyan a la promoción y/o comercialización del evento en el exterior de La Rioja.

 

Inversiones:

Línea 4. Inversiones en infraestructuras y equipamientos turísticos que mejoren la imagen del destino turístico.

Las inversiones turísticas  consistentes en obras y/o mobiliario y equipamiento incluido el tecnológico, dirigidas entre otros al desarrollo de:

  • Actuaciones de  nueva creación, conservación o rehabilitación de  infraestructuras turísticas, que impulsen la transformación verde, sostenibilidad o competitividad del destino.
  • Actuaciones para alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turísticos, de forma que se permita su disfrute por todas las personas. Estas actuaciones podrán consistir, entre otras, en la supresión de barreras arquitectónicas, la adaptación de espacios para personas con movilidad reducida y en iniciativas para facilitar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información para aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión.
  • Actuaciones  que impulsen la digitalización de los recursos o destinos turísticos, la mejora continua en los procesos de la cadena de valor turística con elementos tecnológicos y que potencien la creación de destinos turísticos inteligentes.
  • Equipamientos turísticos, como proyectos señalización y  embellecimiento de recursos turísticos.

Documentación

  • Solicitud
  • 1.- La solicitud de subvención deberá presentarse en el impreso normalizado que estará a disposición de los interesados en la sede electrónica (www.larioja.org), dentro del apartado Sede Electrónica, Área Temática de Turismo, acompañada de la siguiente documentación:

    1. Declaración responsable de no estar incurso el solicitante en ninguna de las prohibiciones que impidan obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 13 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
    2. Documento acreditativo de la concesión de otras subvenciones o ayudas, para lo mismos fines,  procedentes de cualquiera Administraciones o entes públicos o privados. Deberá acreditarse el importe concedido y aplicación de tales fondos a las actuaciones subvencionadas.
    3. Documento que acredite la representación del solicitante si actúa por medio de representante.
    4. Declaración responsable de los impuestos indirectos que sean susceptibles de recuperación o compensación.
    5. Ficha de alta de terceros en modelo normalizado, si el solicitante no está dado de alta en el subsistema de Terceros del Gobierno de La Rioja, o en su caso, de modificación de datos.
    6. Memoria explicativa de las acciones y presupuesto de las mismas.
    7. En el supuesto de las acciones del artículo 7, memoria valorada redactada por técnico competente en la que se describa la finalidad de las mismas y el plazo de ejecución, así como el presupuesto con expresión de los precios unitarios y mediciones, salvo que deba presentarse proyecto técnico en aquellas inversiones que por sus características lo requieran de acuerdo con la normativa urbanística.

     

    2.- La solicitud de ayuda conllevará la autorización del órgano gestor para recabar la información necesaria de los registros oficiales cuando sean necesarios para la resolución del expediente. Si el solicitante opta por no autorizar al órgano gestor a consultar los datos deberá marcarlo expresamente en la casilla habilitada al efecto en el modelo de solicitud y aportar los siguientes documentos: copia del DNI o CIF de la entidad si el solicitante es persona jurídica y certificados acreditativos de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Estatal, Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

     

    3.- Estarán exentos de presentar esta documentación aquellos solicitantes que la presentaron en una convocatoria anterior o cuando ya obrase en poder de la Dirección General con competencia en materia de turismo.

     

    DECLARACIÓN IVA Documento en formato .doc ( 22.5 Kb)
  • CARPETA CIUDADANO: realice otras gestiones: aportar documentación y consulta de sus expedientes

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se realizará de forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

Si el interesado presenta  la solicitud de manera presencial se le requerirá  para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes contado a partir del día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (Fecha de publicación: 14 de septiembre de 2021)

    El plazo comienza el 15 de septiembre y finaliza el 14 de octubre de 2021

  • Plazo de resolución y notificación
    La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de seis meses contados a partir del día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya recaído resolución expresa, dichas solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo.

Más información

  • Normativa:

    Orden DEA/50/2021, de 10 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales, en materia turísitca

    Resolución 1924/2021, de 2 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, por la que se convocan para el ejercicio 2021, las subvenciones reguladas en la Orden DEA/50/2021, de 10 de agosto por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales en materia turística (Texto íntegro)

    Resolución de convocatoria (Extracto)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

      La regulación sobre las notificaciones está contenida en los artículos 40 a 45 de la Ley 39/2015, de  1 de octubre del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

      Téngase en cuenta que para acceder  a la notificación electrónica será necesario disponer de un DNI electrónico o disponer de uno de los certificados reconocidos por el Gobierno de la Rioja. Información sobre firma electrónica.

      Para la presentación electrónica, si el interesado no dispone de dirección electrónica habilitada (DEH) en el sistema de notificaciones electrónicas de esta Administración, debe tramitar el alta en la dirección Web (www.larioja.org/notificaciones), o bien, solicitar al órgano gestor que tramite dicha alta en la dirección de correo electrónico que se asociará a la resolución de convocatoria, precisando la dirección de correo electrónico que se asociará a  la DEH.

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Nuria Fernández Fernández
    • Mary Mar Mendoza Alonso

    Asistencia técnica