Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Ayudas para la adquisición de animales de reposición
Fuera de plazo de solicitud | Presencial Electrónico con certificado
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Ayudas para la adquisición de animales de reposición de determinadas razas de ganado, con el fin de incrementar la calidad de los productos mediante una mejora de la base genética de la cabaña ganadera de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Requisitos

Beneficiarios

Ganaderos inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de La Rioja como explotación de reproducción y producción.

Requisitos

Los animales adquiridos cumplan los siguientes requisitos:

  • Pertenecer a alguna de las razas recogidas en el Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (BOE nº 23, de 27 de enero de 2009) y sus modificaciones.
  • Estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza correspondiente.
  • Tener una edad mínima de 8 meses para vacuno, 3 meses para ovino y caprino, 4 meses para porcino y 15 meses para ganado equino. No superando en ningún caso la edad de 3 años.
  • Proceder de explotaciones que cumplan las normas estatales y comunitarias en materia de identificación y registro, sanidad animal, medio ambiente, higiene y bienestar de los animales.
  • Todos los reproductores ovinos deberán estar genotipados para el gen PrP, debiendo pertenecer a cualquiera de los siguientes genotipos ARR/ARR, ARR/AHQ, AHQ/AHQ, ARR/ARQ, ARR/ARH, ARQ/ARH y AHQ/ARH.

 

Documentación

  • Solicitud
  • Aportación de documentos junto con la solicitud

    La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

    1. Ficha de alta de terceros de la Comunidad Autónoma según modelo oficial (en caso de que no exista ya en la Consejería de Hacienda y Empleo), o de modificación de datos. Presentación telemática de la ficha
    2. Declaración jurada de no haber solicitado o percibido otras ayudas para la misma finalidad de cualquier Administración Pública, o si la hubieran solicitado o recibido copia del justificante o de la Resolución de concesión.
    3. Documentación acreditativa de la adquisición de los animales, factura y justificante de pago.
    4. Para animales de la especie bovina: copia de los documentos de identificación bovina (D.I.B.) Emitidos a nombre del nuevo propietario.
    5. Certificado de inscripción en el Libro Genealógico de la Asociación correspondiente de la raza adquirida.

     

    Si el trámite se hace de forma presencial

    Salvo que los documentos originales deban obrar en el procedimiento, los ciudadanos tendrán derecho a aportar -en lugar de copia compulsada- copias de los mismos cuya fidelidad quedará garantizada mediante la aportación de declaración responsable del interesado, sin perjuicio de la posterior facultad de comprobación por parte de la Administración.

    El modelo de declaración responsable se encuentra disponible en Oficinas de Registro

    Si se hace de manera electrónica

    Escanee la documentación y adjúntela a la solicitud.

    Modelo de solicitud Documento en formato .docx ( 76.6 Kb)

Cómo tramitarlo

La presentación de solicitudes se podrá realizar de dos formas:

1. De forma electrónica desde el botón Tramitar

Téngase en cuenta que el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece la obligatoriedad de la gestión electrónica para determinados sujetos como, por ejemplo, las personas jurídicas: ver sujetos obligados

2. De forma presencial a través de:

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    Las solicitudes se presentarán durante el mes siguiente a la entrada de los animales en la explotación.

    No obstante, las solicitudes de los animales cuya entrada en la explotación se produzca durante los tres últimos meses del año se presentarán durante el mes de enero al año siguiente.

  • Plazo de resolución y notificación
    El plazo máximo para la resolución y su publicación en el BOR será de seis meses.

Más información

  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.

    Servicio competente

    • Antonio Gonzalez Terreros

    Asistencia técnica