Portal del Gobierno de La Rioja

Saltar al contenido

oficina_virtual5
Búsqueda avanzada

Oficina electrónica

Ayudas complementarias a estudiantes, para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja
En plazo | Presencial Electrónico con clave concertada
Información Petición de información Utilice este formulario para formular consultas. Para tramitar, pinche en el botón Tramitar.

Ayudas destinadas a la financiación parcial de gastos corrientes derivados de la realización de enseñanzas universitarias presenciales, para aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en un Centro o Universidad española ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Requisitos

NOTA: El Servicio de Universidad inicialmente aceptará un certificado oficioso de notas con el objeto de que el solicitante no se vea obligado a pagar las tasas que algunas universidades exigen para la impresión del certificado oficial de notas. En estos casos, y solo en el supuesto de que al final del procedimiento se compruebe que el solicitante cumple con todos los requisitos establecidos para ser becado, se exigirá el certificado oficial de notas, tal y como señala la regulación vigente, para cotejar los datos inicialmente aportados.

Enseñanzas comprendidas

Quedan comprendidas las enseñanzas universitarias presenciales cuya superación conduzca a la obtención de un título académico oficial de Licenciado, de Ingeniero, de Arquitecto, de Diplomado, de Maestro, de Ingeniero Técnico y de Arquitecto Técnico, así como para las enseñanzas universitarias conducentes al título oficial de Grado o equivalentes.

Beneficiarios

  1. Podrán solicitar las ayudas todos aquellos estudiantes que se encuentren realizando estudios universitarios de grado o equivalentes presenciales, en un Centro o Universidad española ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes estén en posesión, o reúnan los requisitos legales para la expedición de un título oficial de graduado, licenciado, ingeniero superior o arquitecto.
  3. Quedan excluidas del ámbito de aplicación de estas ayudas la realización de estudios oficiales de máster universitario, doctorado, estudios de especialización y títulos propios de las Universidades
  4. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes estén realizando estudios que se impartan con carácter presencial en un  Centro o Universidad ubicado en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. No obstante, adquirirán la condición de beneficiarios aquellos alumnos que no hayan obtenido plaza en las enseñanzas solicitadas por no alcanzar la nota de corte correspondiente al curso académico en que inició sus estudios, y siempre que lo acrediten con el correspondiente documento oficial.
  5. No se concederán ayudas para la realización de estudios de un nivel igual o inferior a los estudios que ya haya superado el solicitante.
  6. No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes hayan dejado transcurrir 2 años académicos sin realizar estudios.

Requisitos

  1. Acreditar el domicilio fiscal o formar parte de una unidad familiar que incluya al solicitante en su declaración del IRPF del año 2018 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
  2. Justificar la residencia efectiva e ininterrumpida de los sustentadores principales de la familia, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.
  3. Cumplir los requisitos académicos y económicos establecidos en los Títulos II y III respectivamente de la Orden 2/2013, de 22 de enero.

Documentación

  • Solicitud
  • Junto con la solicitud impresa en pdf se aportarán, en su caso, los siguientes documentos:

    1. Fotocopia del NIF/NIE del solicitante únicamente en los casos en que deban aportar la Ficha de Alta de Terceros.
    2. Ficha de Alta de Terceros debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria en la que conste el código cuenta/cliente comprensivo de los códigos que identifican el Banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en el que se abonará el importe de la ayuda y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el alumno beneficiario. Esta documentación no será necesaria para aquellos solicitantes que hayan sido beneficiarios de ayudas de la Comunidad Autónoma en anteriores convocatorias y mantengan el mismo número de cuenta. Presentación telemática de la ficha
    3. Certificado de empadronamiento que justifique la residencia efectiva e ininterrumpida en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de esta resolución de convocatoria, donde consten todos los miembros que conviven con el solicitante en el domicilio familiar. No será necesaria su presentación para aquellos que tengan su residencia  en los siguientes Municipios riojanos: Logroño, Calahorra, Arnedo, Nájera, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Haro, recabándose directamente dicha información del Ayuntamiento respectivo, previa autorización del interesado que se hará constar en el impreso de solicitud.

    Asimismo, la solicitud incluirá una autorización a la Consejería competente en materia de universidad, para que recabe directamente los datos económicos y del patrimonio familiar a través de las correspondientes administraciones públicas

    Además, los solicitantes acreditarán el cumplimiento de los requisitos necesarios para obtener las ayudas convocadas mediante la presentación de aquellos de los siguientes documentos, referidos al año 2018, que sean necesarios para acreditar su situación económica personal o familiar:

    1. Documentos acreditativos de la percepción de ingresos exentos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o no declarados por razón de la cuantía.
    2. Según los casos, fotocopia de carné de familia numerosa o certificado de minusvalía.
    3. Los miembros computables que desarrollen cualquier actividad económica deberán presentar documentación que acredite el volumen de facturación de la actividad y su porcentaje de participación en la misma. A tal efecto podrá presentarse fotocopia de las declaraciones del IVA y pagos fraccionados.
    4. En su caso, fotocopia de la matrícula para el curso 2019/2020 de los hermanos del solicitante que cursen estudios universitarios fuera del domicilio familiar.

    Igualmente las solicitudes deberán acompañarse de las siguientes certificaciones académicas

    1. Para los solicitantes que vayan a realizar el primer curso: fotocopia compulsada de la tarjeta de calificaciones de la Prueba de Acceso a la Universidad y/o certificado académico de la titulación exigida para acceder a los estudios universitarios que se inicien.
    2. Para los demás solicitantes: certificación académica oficial de las calificaciones obtenidas en el curso 2018/2019, con indicación del número de asignaturas o créditos totales de que consta la titulación y el número de cursos establecidos para superarla.
    3. Documentación acreditativa de las asignaturas o créditos en las que el solicitante se encuentra matriculado en el curso 2019/2020, con indicación del número de asignaturas o créditos totales de que consta la titulación y el número de cursos establecidos para superarla.

    Aportación de documentos junto con la solicitud

    Escanee la documentación y adjúntela con  la solicitud.

Cómo tramitarlo

Estas ayudas se tramitarán de la siguiente forma:

  1. Paso 1
    • Cumplimentar la solicitud de forma telemática, desde el botón "Tramitar"
    • Una vez cumplimentada en todos sus apartados, deberá imprimirse el fichero "pdf " en el que se ha generado la solicitud.
  2. Paso 2
    • Presentar la solicitud con la firma del solicitante y demás miembros computables de la familia.

La presentación puede hacerse de dos formas:

De forma presencial a través de:

De forma electrónica. En este caso, debe seguir los siguientes pasos

  • Paso 1. Acceda al procedimiento para aportar documentación
  • Paso 2. Cumplimente la instancia y adjunte la documentación justificativa que exige la convocatoria. No olvide adjuntar también la solicitud que ha obtenido desde la aplicación "Becas y ayudas al estudio".

Estos documentos los puede adjuntar en un fichero comprimido formato "zip"

Si desea información sobre otros lugares de presentación de solicitudes, póngase en contacto con el Servicio de  Atención al Ciudadano

Plazos

  • Plazo de presentación de solicitudes

    El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de  la Resolución de convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR nº 144 de 2 de diciembre de 2019)

    El plazo comienza el 3 de diciembre de 2019 y finaliza el 3 de enero de 2020.

  • Plazo de resolución y notificación
    SEIS MESES, computados a partir de la publicación de la Resolución de convocatoria. De no recaer resolución expresa en dicho plazo, la solicitud deberá entenderse desestimada por silencio administrativo.

Más información

  • Normativa:

    Orden 2/2013, de 22 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo por la que se regula el procedimiento de concesión de ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja

    Resolución 215/2019, de 27 de noviembre, de la Consejería de Desarrollo Autonómico por la que se convocan ayudas complementarias para la realización de estudios universitarios fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el curso 2019/2020 (Texto íntegro)

    Resolución de convocatoria (extracto)

  • Sentido de silencio (silencio administrativo):
    Negativo
  • Recurso que procede:
    Reposición Potestativo/Contencioso Administrativo
  • Tasas: No tiene tasa
  • Notificaciones

    Organismo

    Contacto

    Ponemos a su disposición la relación de contactos asociados a esta gestión.