Para situaciones especiales existe un módulo de Configuración Avanzada, con dos bloques.

Se abre al escribir en la barra de direcciones del navegador la dirección carfirma:// o carfirma://config (disponible en Firefox, I.Explorer, Edge y Safari) o ejecutando la aplicación Carfirma en el Menú de Programas de Windows o desde Aplicaciones de Mac OS.


General:

config_principal_v2


Debug: Sirve para generar ficheros de trazas con las operaciones de firma realizadas en el directorio de instalación de la aplicación. Por defecto, no seleccionado. Habilitar sólo a petición del soporte técnico,

Proxy: En aquellas instalaciones que utilicen proxy para "salir" a Internet es necesario configurar el servidor proxy, con el Host y el Puerto del mismo. Si además está protegido por usuario y contraseña, hay que habilitar esa opción e introducir los valores correspondientes. Por defecto, no seleccionado, sin valores de proxy.

Probar conexión: Permite el Test de la Conexión con los Servicios Centrales, con o sin Proxy.


Almacenes de claves

Fx-Browser-lockup-horizontal
Almacén Firefox

configuracion_almacenes_claves

Almacén Certificados

Por defecto el Almacén de Certificados utilizado es el del Sistema Operativo (en Windows, es el del I.Explorer, en Mac OS el de Safari –llavero-, y NSS en Linux).

En caso de que se quiera utilizar otro almacén es posible seleccionar el deseado y fijarlo para usos posteriores. Los almacenes seleccionables (según Sistema Operativo) son:

  • Windows/Internet Explorer (S.O. Windows)
  • Mac OS X/Safari (S.O. Mac OS X)
  • NSS (S.O. Linux)
  • Mozilla/Firefox (S.O. Windows, Mac y Linux)

  • En Windows, Mozilla/Firefox 64 bits sólo puede usarse con la versión de CarFirma de 64 bits.
  • En Linux 64 bits puede haber problemas para acceder tanto a almacén NSS como Firefox.

Para ello, hay que desmarcar la opción de Usar el almacén por defecto y seleccionar el almacén deseado. Mediante el botón de Ver Contenido podremos comprobar los certificados que tenemos instalados en el mismo (es posible que el almacén de Firefox de error y no lo cargue, aunque en la ejecución real de Carfirma funcionará perfectamente).

El uso del almacén que sea (tanto el de por defecto o uno seleccionado) es independiente del navegador desde el que se esté lanzando la petición de firma, ya que la aplicación funciona de forma independiente al mismo (aunque si queremos usar el de Firefox, hay que hacerlo preferentemente desde ese navegador para que cargue los componentes correctamente).



Tarjetas con Certificados

Para las tarjetas con certificados, incluido el DNI Electrónico, CarFirma utiliza un controlador propio integrado en la propia aplicación. Este controlador es JMulticard y permite utilizar los certificados alojados en este tipo de tarjetas aun cuando esté instalado en el equipo su controlador oficial (CSP o PKCS#11).

JMulticard pedirá el PIN de las tarjetas que lo requieran para acceder al listado de certificados que contienen. También pedirá el PIN cada vez que se desee utilizar para firmar cualquiera de estos certificados, salvo que se especifique lo contrario en la check que aparece en la solicitud de PIN "Recordar contraseña durante la sesión".

Este comportamiento puede no darse con los controladores oficiales de las tarjetas que mantienen habilitado el permiso de firma después de la primera, evitando que sea necesario volver a introducir el PIN.

Si no desea utilizar JMulticard cuando seleccione el uso de cualquier certificado, puede deshabilitar su uso desde el menú de preferencias de Carfirma a través de la check: "Habilitar JMulticard para el uso de las tarjetas de la FNMT y DNIe".

Esta opción estará habilitada por defecto y deberá desactivarla para que se use el controlador oficial de su tarjeta. Después de desactivar esta opción, deberá pulsar Aceptar en el panel. La próxima vez que abra CarFirma, se cargará el controlador oficial de su tarjeta en lugar de JMulticard.

Nota: Muchas tarjetas inteligentes no disponen de los controladores necesarios para su uso a través del llavero de Apple (almacén utilizado por CarFirma cuando se usa a través de Safari o Chrome). En el caso concreto del DNIe, CarFirma es capaz de utilizarlo por medio del controlador Java que incorpora, pero con el resto de tarjetas no es posible.


Log de la aplicación, ver última ejecución

Muestra las anotaciones correspondientes a la última ejecución de la aplicación. En caso de tener algún problema, el soporte técnico le requerirá acceder para enviarlo.

Debe seleccionar el texto desde el principio del visor (subiendo con el "ascensor") hasta el final del documento y copiarlo para enviarlo.

config_log


Ayuda, acerca de...

config_acercade

Permite comprobar la versión de la aplicación y la versión de java utilizada.