21 de mayo de 2012

enciso

enciso

enciso

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha resaltado "su satisfacción porque el Gobierno central haya reactivado la obra de la presa de Enciso", que permanecía parada desde hacía dos años, y "va a dar el impulso definitivo" a la de Soto-Terroba.

Sanz ha visitado las obras de la presa de Enciso acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos.

El presidente del Gobierno regional ha avanzado que este verano se retomará la ejecución de las obras en Enciso, mediante la inyección de cemento en el cuerpo de la presa, con el objetivo de que puedan culminar las obras a finales de 2014 y entrar en funcionamiento al año siguiente.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presupuestado para este año 15,1 millones de euros para este proyecto que garantizará el suministro de agua potable para más de 50.000 habitantes de las comarcas de Rioja Baja. Hasta la fecha se ha ejecutado un 40% aproximadamente de las obras por un importe de 34 millones de euros. En 2013 está prevista una inversión de 22 millones de euros y en 2014 de 23 millones de euros.

En la actualidad, la situación de las obras es la siguiente:

  • Cuerpo de la presa: se han ejecutado la práctica totalidad de las excavaciones, buena parte de los hormigones de contacto y de las inyecciones de consolidación. En verano comenzarán las tareas de hormigonado del dique.
  • Cuenco amortiguador: se encuentra prácticamente finalizado.
  • Desvío del río: se encuentra finalizado salvo detalles.
  • Variante de la carretera LR-115: parte importante de las obras esta en servicio. Falta por finalizar unos 1.200 metros.
  • Plan de Emergencia: implantado en la parte correspondiente a la ataguía.

Otras actuaciones de la CHE

Las obras del embalse de Soto-Terroba se encuentran más avanzadas. De hecho, está previsto que entre en servicio en 2013, una vez que se complete el trazado definitivo de la carretera, algunos remates y correcciones medioambientales. El presupuesto asignado para este año asciende a 4,5 millones de euros.

En Zarratón, el Presidente de la CHE ha conocido, de la mano del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, las actuaciones planteadas en los canales del Najerilla y la ubicación del proyecto para la construcción de una balsa de almacenamiento y regulación en la zona regable de la Comunidad de Regantes del sector 3º, tramo III, del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla.

La construcción de esta balsa, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 1,8 millones de euros y beneficiará a una superficie de unas 11.000 hectáreas. La zona regable que se beneficiará de esta obra comprende los integra a los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato, Tirgo, Villalobar, Zarratón, Cuzcurrita, Cihuri, Anguciana y Sajazarra.