25 de julio de 2014

burgos y del rio

El Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de Consejo el decreto por el que se regula el Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016, cuyos principales objetivos son fomentar el alquiler como principal vía de acceso a la vivienda, el apoyo a las familias con más dificultades y el estímulo de la actividad económica y el empleo a través de la rehabilitación de edificios y espacios urbanos.

El Plan consigna un volumen de ayudas de 17.221.321 euros y regula la aplicación en la comunidad autónoma tanto del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 del Ministerio de Fomento como de los programas de ayudas autonómicas con el propósito de adaptarse y atender las necesidades y peculiaridades detectadas en el ámbito de la vivienda en La Rioja.

Una de las principales novedades es que las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, es decir, se abrirá una convocatoria con unas bases que determinarán requisitos y puntuaciones en función de las circunstancias de los solicitantes procurando favorecer a las familias con mayores necesidades y colectivos de protección preferente.

Recibidas todas las solicitudes de ayuda (entre el 4 de agosto y el 30 de setiembre de 2014), estas se baremaran, generando un listado único ordenado a partir de las solicitudes con mayor puntuación.

El Ejecutivo riojano pretende facilitar la salida al excedente de viviendas construidas, ayudar a las familias con dificultades para mantener su vivienda habitual o acceder por primera vez a ella y estimular la rehabilitación del parque inmobiliario con objeto de lograr no sólo un consumo más eficiente de energía sino lograr unas condiciones más adecuadas para incrementar nuestra calidad de vida.

Otros programas de vivienda del Gobierno de La Rioja como la Hipoteca Joven, la Bolsa de Alquiler, las ayudas a los arrendamientos especiales o el Servicio de Mediación integral en materia hipotecaria seguirán gestionándose, como hasta ahora, por el IRVI.

El Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016 dispone de 7 líneas de ayudas:

  • ayudas al alquiler de vivienda (inquilinos)
  • fomento del parque público de vivienda de alquiler
  • fomento de la rehabilitación edificatoria
  • fomento de la regeneración y renovación urbanas
  • ayudas para la implantación del informe de evaluación de los edificios
  • ayudas a programas de alquiler social de entidades in ánimo de lucro y ayuntamientos
  • apoyo al mantenimiento permanente de inmuebles y sus instalaciones generales

Descarga de tabla con las anualidades y programas de ayudasEste enlace se abrirá en una ventana nueva

IMPORTANTE: el plazo para la presentación de las ayudas se mantendrá abierto entre el 4 de agosto y el 30 de septiembre.

Más información