19 de abril de 2013

vivenda gitana

vivienda gitana

La población gitana en nuestra comunidad autónoma se sitúa entre 4.266 y 4.765 personas en 42 municipios aunque dos de cada tres vive en Logroño, Haro o Calahorra. El 25% de sus viviendas presenta muy mal estado de conservación, un 18% de la población gitana en La Rioja tiene problemas de insalubridad y una proporción similar problemas de hacinamiento. El número de viviendas con población gitana en La Rioja asciende a 992 lo que supone un aumento del 8,3% respecto al año 2007.

Son datos del "Mapa de vivienda y población gitana en La Rioja 2012", elaborado por el ejecutivo riojano en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana y que ha presentado el Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, quien ha afirmado que "ofrece una fotografía exacta de las difíciles condiciones de vida que soporta este colectivo y las principales carencias de sus viviendas a día de hoy, que son muchas, con el fin de establecer las medidas que desde la Dirección General de Urbanismo y Vivienda se deben aplicar para mejorar su situación".

En la presentación han participado también la directora general de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez Gabarri.

El estudio constata que en La Rioja no existe un problema grave de infravivienda, chabolismo o hacinamiento, si bien, 23 viviendas pueden considerarse infravivienda y 6 viviendas chabolas o cuevas. Este mapa actualiza el elaborado en 2007 y detecta ya los efectos de la crisis económica en este colectivo, como problemas de hacinamiento, riesgos diversos para la convivencia o la cohesión social; en la mayoría de los indicadores, no obstante, refleja una mejor situación de la población gitana riojana en comparación con el conjunto de la española.

El 69% de las familias gitanas manifiesta tener problemas con su vivienda, fundamentalmente por existencia de goteras y humedades en el interior. La mitad de las viviendas con problemas de insalubridad se sitúa en Haro donde afecta a más de 6 viviendas de cada 10, siendo también grave la situación del Casco antiguo de Calahorra y de Cenicero.

Las bolsas de viviendas en peores condiciones están concentradas en los cascos antiguos de Calahorra, Haro y Logroño aunque la peor situación se observa en Alfaro-Las Cuevas. 6 de cada 10 viviendas hacinadas se encuentran concentradas en Logroño-Casco Antiguo, San Antonio, San José, Madre de Dios, los cascos antiguos de Haro y Calahorra, así como Sto. Domingo de La Calzada.

El 90% de los hogares gitanos ingresa menos de 1.000 euros al mes. Los ingresos son más elevados entre quienes llevan más de 30 años vivienda en La Rioja y disminuyen correlativamente en la medida que lo hace el tiempo de permanencia.

Un 22,6 % de los hogares gitanos tiene como fuente principal de ingresos el trabajo por cuenta ajena, un 20,4% las pensiones de jubilación o viudedad, un porcentaje similar por prestaciones de menores a cargo y otro tanto prestaciones por desempleo. La economía sumergida aporta recursos en un 16,3% de los hogares y el empleo por cuenta propia en un 14,8% de ellos.