10 de octubre de 2011

ortigosa

| Video |

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha informado favorablemente sobre la modificación puntual del Plan General de Logroño relativa a la definición de superficie de techo edificable que tiene por objeto dotar de mayor amplitud los espacios colectivos en los inmuebles de nueva construcción.

La directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, ha detallado que esta decisión, a propuesta del Ayuntamiento de la capital, supone excluir del cómputo de la superficie de techo edificable elementos comunes que consumían edificabilidad de acuerdo a la normativa vigente.

El acuerdo, adoptado en la reunión de la COTUR, celebrada el 7 de octubre, pretende incentivar precisamente la construcción de espacios comunes más amplios ya que, precisamente, hasta ahora estos espacios se construían con un tamaño mínimo con el fin de destinar la mayor edificabilidad posible a las viviendas o elementos de uso privativo con su mayor rentabilidad.

La nueva normativa recoge que los siguientes espacios comunitarios no computarán en el cálculo de la edificabilidad: huecos de ascensores o destinados exclusivamente a conducciones verticales de instalaciones; rampas de garaje y espacios de espera; armarios y cuartos de contadores (luz, agua o gas) o recintos para el depósito de basura o el almacenamiento de bicicletas, sillas de ruedas, cochecitos de bebé, etcétera.

La nueva norma rebaja hasta el 25% la superficie de las terrazas que computará para la edificabilidad, frente al cómputo anterior que oscilaba entre el 50% y 100%. Además, en las viviendas no computará la superficie de una sola terraza, siempre y cuando no disponga de más de seis metros cuadrados útiles. Por último, los pasajes, soportales y similares dejan de computar en la superficie de techo edificable.

En el caso de los edificios ya existentes se mantiene el cómputo de la edificabilidad recogido en su licencia y en el momento de su construcción. No obstante, se autoriza la ejecución o ampliación de espacios comunitarios con los criterios aprobados en el nuevo reglamento.

Traslado de la subestación eléctrica de avenida de Lobete

El pleno de la COTUR ha autorizado el traslado de la subestación eléctrica de tracción situada en avenida de Lobete al polígono industrial de La Portalada a propuesta del Ayuntamiento de Logroño como consecuencia de la incompatibilidad de estas instalaciones con el nuevo espacio urbano que genera la integración urbana del ferrocarril, tal y como se contempla en la ordenación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril número 3.

Residencia de Aspace-Rioja

La COTUR ha informado favorablemente sobre la modificación puntual del Plan General de Logroño en la parcela ubicada en la calle Poeta Prudencio, 11 y cedida por el Ayuntamiento de la capital, donde Aspace-Rioja planea construir un nuevo centro para atender a personas que padecen parálisis cerebral.

El acuerdo permite mejorar los accesos para los vehículos de transporte de este colectivo y aumenta los espacios libres para estancia, paseo y disfrute. Asimismo, se permite la construcción de tres plantas, al incrementar la altura de la edificación de ocho a 10 metros, como compensación al aumento de los retranqueos de cinco a 10 metros en los laterales y de nueve metros en el frente.

Arnedo y Baños de Río Tobía El pleno también ha considerado conveniente la modificación puntual del plan parcial SR-2 en Arnedo con el fin de agregar una parcela rotacional de 2.400,23 metros cuadrados anexa al instituto de la localidad riojana para construir una guardería.

El pleno de la COTUR también ha aprobado la modificación del capítulo de garantías y requisitos del Plan General Municipal en esta localidad riojabajeña con objeto de permitir simultanear las obras de urbanización y edificación. El acuerdo permite reducir las garantías del presupuesto de ejecución hasta el 40%, frente al 100% que se establecía hasta ahora, para fomentar la actividad constructiva.

Por último, se ha autorizado la ampliación de la anchura de cinco a 10 metros de un vial que en breve va a entrar en servicio en Baños de Río Tobía para mejorar el acceso al centro escolar.