Álamo

La vegetación de los Sotos de Alfaro

Lo que nos ha llegado hoy de los Sotos del Ebro en Alfaro , es sólo una pequeña parte de lo que hubo en esta zona. Estos reductos aparecen como estrechas bandas de vegetación adosadas al cauce o como masas arbóreas más o menos aisladas para los cultivos. También la vegetación está recuperándose, dado su fuerte carácter colonizador, en los sitios en los que ahora se la deja crecer.

Los sotos mejor conservados se nos presentan como formaciones arbóreas densas que alcanzan unos 8-15 metros de altura con especies como el sauce blanco ( Salíx alba ), el chopo negro ( Populus nigra ), el álamo blanco ( Populus alba ) y el fresno ( Fraxinus angustifolia ).Como estrato arbustivo podemos encontrar una orla espinosa con plantas como rosas ( Rosa sp.), zarzamoras ( Rubus sp.) o majuelos ( Crataegus monogyna ).

En el interior de los sotos , cuando éstos están bien desarrollados, la luz es escasa por lo que el estrato herbáceo se hace pobre y abundan las plantas trepadoras como enredaderas ( Hedera helix ) y clemátides ( Clematis vitalba ).El desarrollo de gramíneas se reduce así a las zonas aclaradas del soto y a las áreas abiertas. Dentro de esta vegetación hay que considerar además la presencia de plantas nitrófilas como ortigas, saúcos y otras ( Urtica, Sanbucus, Geranium, Chelidonium ...), ya que el río aporta gran cantidad de restos orgánicos a los suelos del soto.

Estos restos que de forma natural aparecen por las crecidas como troncos, ramas o broza, se han visto incrementados por la contaminación del río que además ahora lleva diluidos restos de abonos y aguas residuales.Además de la vegetación descrita para los sotos, podemos encontrar otra gran variedad de especies vegetales de menor porte y más estacionales asociadas directamente al curso del agua y sus playas de grava y arena. Así en las madres y meandros abandonados, encontramos las diminutas lentejas de agua ( Lemna minor, Lemna giba ) flotando sobre buena parte de la superficie de las aguas estancadas, con máximos a finales del verano.También en aguas libres, sumergidas pero enrarecidas a los fondos, encontramos los ranúnculos acuáticos ( Ranunculus peltatus, Ranunculus trichophyllus ).

En determinadas orillas y zonas encharcadas tenemos formaciones de carrizo ( Phragmites australis ), aneas ( Thypha angustifolia, Thypha domingensis ) y juncos ( Scirpus lacustris ).Creciendo en los canales de inundación y playas encontramos las persicarias ( Polygonum persicaria ) y el páspalo ( Paspalum paspalodes ), una gramínea que forma densos céspedes en la misma orilla del cauce.