El sisón es un ave propia de zonas abiertas y despejadas, con orografía llana u ondulada, que ocupa secanos tradicionales con alternancia de cereal, barbechos, pastos y pequeños eriales. La presencia de barbechos sin labrar en la primavera es fundamental para la reproducción ya que en ellos se ubican los cantaderos y ofrecen refugio y alimento a los pollos.

En primavera los machos defienden territorios a los que tratan de atraer a las hembras. En La Rioja son pocos los lugares con la diversidad agrícola que necesitan, solo algunos parajes en La Rioja Media y Baja. En ello los territorios se agregan con una separación mínima de 300 metros entre cantaderos.

Fuera de la época reproductora las aves son gregarias y menos exigente con el hábitat. En ese periodo pueden verse también en otras zonas agrícolas y en La Rioja Alta con preferencia por barbechos y cultivos de leguminosas.

Ver mapa de "Áreas de Interés Especial de Especies Protegidas de Fauna de La Rioja"


Mapa de distribución de población de sisón

Hábitat estepario

Las áreas esteparias de La Rioja se localizan en terrenos llanos del Valle del Ebro, cultivados en régimen de secano y con predominio del cereal. Estos ecosistemas han sido generados por la mano del hombre durante siglos a través de usos tradicionales agro-pastorales y han generado una flora y fauna de gran singularidad. En La Rioja no se presenta grandes extensiones de zonas esteparias, pero las pocas que quedan son el hábitat del que depende la supervivencia de algunas especies de animales y plantas.

Mapa esteparias de La Rioja

Zonas esteparios de La Rioja :

Importancia de los medios esteparios

Actualmente los medios esteparios están comenzando a ser valorados por la singularidad de sus poblaciones de aves dado que muchas especies de ellas son prioritarias en la conservación a nivel europeo. Pero no sólamente son de importancia para las aves, también lo son para otros animales y plantas que contribuyen a dar singularidad a estos ecosistemas.

La importancia medioambiental de estos medios contrasta sin embargo, con la escasa valoración que tiene de ellos la opinión pública, que los considera como campos secos y sin vida. Por ello son objeto de cualquier tipo de actuación (vertederos, infraestructuras, etc.) y se aceptan de buen grado medidas encaminadas a su transformación. Recientemente estas áreas han sido inventariadas y catalogadas de acuerdo a su importancia para la fauna, quedando de manifiesto el gran valor que albergan algunas de las localizadas en Rioja Baja.

Especies de fauna más singulares de las estepas riojanas Fauna esteparia

El sisón, un indicador de la calidad del medio estepario.

Paisaje estepario riojano

Paisaje estepario riojano